Crónicas de Monte: Los Borciales, Alcornoque Alto-Veredas y Cuadrillas de Arriba.

29/11/2022

 

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Los Borciales, Alcornoque Alto-Veredas y Cuadrillas de Arriba. ¡Enhorabuena a todos!.

 

LOS BORCIALES

ORGANIZACIÓN: HELIO CORDERO (CORCAZA).

Mancha: Entera.

Localidad: La Lapa (Zafra-BA).

Fecha: 26/11/2022

P: 44

RH: 14

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750

Resultado:  

J:  39 (5 navajeros, 1 pendiente homologación)

CRÓNICA de la Montería:

Con el listón muy alto llegaba el amigo Helio de Corcaza a esta cita con sus monteros, que con la miel en los labios de las Alcañizas acudían a esta nueva jornada montera con la esperanza de tener otro “atracón” cochinero, y la verdad, no defraudó.

Había puesto mucho trabajo y muchas ilusiones en esta finca de Borciales, de nueva incorporación e incógnita en cuanto al monteo, dado que era la primera vez que se cazaba. Lo único cierto, era que había mucho rastro y que habían comido mucho maiz.

Sobre las ocho y media comenzó el goteo de asistentes al cortijo de la finca, donde se iba a degustar un buen desayuno mientras se ultimaban los preparativos para sortear las cuarenta y cuatro posturas con que se iba a cerrar la mancha. Nueve y cuarto comenzaba el sorteo, haciendo hincapié nuestro amigo Helio en la seguridad, en que se respetase la caza de los vecinos dado lo sucio de las posturas.

Las primeras armadas en salir fueron las tres de la cuchilla, seguidas del cierre de la carretera, el sopié y por último la traviesa.

Tempranito, como mandan los cánones abrían los portones las rehalas, concretamente poco mas de las diez y media de la mañana, para que comenzase el festival cochinero.

Poco mas de dos minutos tardó en escucharse el primer disparo tras estrepitosa ladra, y tras él, un no parar de perros haciendo cochinos por todas partes, dilatándose hasta las dos y media de la tarde.

Hubo posturas como el dos de la traviesa que vio como 17 cochinos cumplían en su postura, o los de la cuchilla con 6, 8 y 9, de los que con suerte se quedaron entre todos con 8, también hubo una persona que disparó caja y media de balas en nueve lances distintos, quedándose únicamente con tres.

La comida se disfrutó en el cortijo de la finca, donde los cazadores no paraban de contar fallos y aciertos, caras de satisfacción y jolgorio esperando al plantel que se conformó antes de las cuatro de la tarde con 39 jabalíes, destacando cinco machos, uno de los cuales seguro se mete en el metal pero todavía pendiente de medición.

Hubo además seis cochinos mas agarrados por los canes que no fueron localizados por la organización y no salieron al tapete.

El amigo Helio quiere dar las gracias como siempre a su equipo organizativo, rehaleros, catering y todo aquel que de una manera u otra ha hecho que ésta nueva y exitosa jornada fuera posible.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

  

 

ALCORNOQUE ALTO- VEREDAS

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA HISPANA

Localidad: Herrera de Alcántara-CC

Fecha: 26-11-22

P: 60

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 82

J: 2

CRÓNICA de la Montería:

Gran montería en Alcornoque Alto-Veredas.

A las 8:30h de la mañana se citaba a los monteros en el cortijo de la finca y como de costumbre empezaba el sorteo a las 9:00h de la mañana.

La mañana amanecía fresca y soleada, dándose así las condiciones perfectas para disfrutar de un gran día de montería.

Según se iban sorteando las armadas estas eran dirigidas por los postores hacia su ubicación, teniendo la mancha totalmente cerrada antes de las 11:00h, hora en la que se abrieron los portones de las 18 rehalas en sus respectivas sueltas. 

Tal y como se presagiaba, a primera hora de la mañana que se disfrutó de un gran día de montería, a las 14:00h de la tarde, cuando se levantaron las armadas, se confirmó una montería de ensueño que permanecerá en el recuerdo de todos lo que la vivieron, tanto por la cantidad de lances vividos como por la buena calidad de las reses abatidas, formándose un plantel final de 82 venados y 2 guarros.

Destacar el enorme esfuerzo y trabajo de los postores por llevar la caza a la junta de reses. 

Un saludo y viva la caza ✌️.

Nos vemos en la próxima.

 

CUADRILLAS DE ARRIBA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

Localidad: Valencia de Alcántara (CC).

Fecha: 12/10/2021

P: 65

R: 15

Cupo: 2V – J Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.100

Resultado:  

V: 72 (varios destacables)

J:  11 (3 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

La protagonista de la jornada del sábado en este primer fin de semana completo para Monteros de Sopetrán, sería LAS CUADRILLAS DE ARRIBA, finca adehesada que desemboca en unos preciosos riberos y la cual alberga gran cantidad de cervuno.

El sabado 12, A las 8.30 en el Buraco se encontraban los monteros todos atentos a las ordenes de Antonio Pavón que de forma rapida fue sorteando las posturas para cerrar lo antes posible la finca. Poco después de las 11 comenzaron a cazar las Rehalas. La gran cantidad de venados hizo que muchos monteros levantaran el rifle al paso de pelotas de reses, buscando hacer su cupo con venados de mayor porte.

Las llanas estaban muy cargadas de cervuno y las ladras y los lances no dejaron de sucederse. En los riberos, los astutos jabalies hacían trabajar a los perros para sacarlos de los encames.

Terminada la montería, durante la tarde se fue conformando el bonito plantel de reses que no dejaron de llegar en los carros cargados hasta bien entrada la noche. El resultado final fué de 72 venados (varios destacables) y 11 cochinos.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

También te puede interesar…

0 comentarios