Crónicas de monte: Las Torrecillas, La Canaleja y Cañada Majada

15/12/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Las Torrecillas, La Canaleja y Cañada Majada. ¡Enhorabuena a todos!.

 

LAS TORRECILLAS

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA SUROESTE

Localidad: San Pedro de Mérida-BA

Fecha: 9-12-2023

P: 69

RH: 24

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:

J: 50 (5 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado 9 de diciembre fue la fecha elegida para cazar la finca Las Torrecillas, en San Pedro de Merida (Badajoz).

Las Torrecillas, finca muy muy cochinera, que cazábamos en este día nublado que a priori no ponía agua, pero que a ratos y en varios momentos del día, hizo acto de presencia. La temperatura era perfecta para realizar la práctica de la montería.

Finca de 600 hectáreas que se cazó con 69 posturas y 24 rehalas. La finca consta de morrones de monte y chaparras, ideal para cobijo de jabalíes, donde el trabajo de los perros se ve reflejado debido a la fuerte maleza que hay en la finca.

La mancha respondió como se esperaba. Sabíamos que estaba muy buena de cochinos y quizás por poner algún pero, echamos de menos alguna buena boca de las que teníamos controladas.

Obtuvimos un bonito plantel de 42 jabalíes, destacando cinco navajeros, más otros 8 cochinos cogidos por los perros en el campo, imposibles de sacar. Sin duda una montería muy entretenida, con muchísimas ladras y con muchos disparos y buenos lances. Enhorabuena a todos los afortunados.

Agradecemos a todos los que compartisteis el día con nosotros. Seguimos trabajando duro para que podamos disfrutar de días como el de ayer.

También agradecer el gran trabajo de las rehalas y rehaleros en el campo, a mis postores por el gran trabajo realizado para sacar la caza rápido, y que la gente pueda disfrutar de un bonito plantel. En especial también agradecer el trabajo en la finca a pie de campo a Manolo Bigote, este resultado es en gran parte gracias a ti.

Os dejamos algunas fotos de lo que fue el pasado sábado.

¡Gracias! ¡Viva la Caza!

   

 

LA CANALEJA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES

Localidad: Higuera de la Serena

Fecha: 12-11-2023

P:

RH: 28

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 3

J: 21

CRÓNICA de la Montería:

El pasado 12 de noviembre arrancamos en La Canaleja finca que llevamos varios años gestionando y que tras un año de descanso decidimos cazar.

Con una gran cantidad de piaras de cochinos en verano, nos encomendamos a que no faltase ni un grano de comida durante todos estos meses con el fin de sujetarlos hasta la fecha, y antes de que la montanera los cambie, ya que se trata de una finca en su totalidad de eucalipto.

Este año decidimos cargar más la mancha de rehalas, y 28 rehalas en cinco sueltas distintas fueron las encargadas de sacar la cantidad de guarros que había en la mancha.

Desde principio a fin las ladras no cesaron, pues por casi toda la mancha había caza repartida.

El plantel se conformó por 21 jabalíes y 3 venados. Número que fácilmente se podía haber doblado ya que la cantidad de lances errados en algunos puestos fue enorme, con 3,4 y 5 lances fallidos a cochinos, jugando los Cuchillos del Cuervo una veintena de lances y cobrando en esas armadas sólo tres jabalíes. Y es que este año la puntería no hace acto de presencia como también veríamos reflejado en jornadas posteriores.

 

CAÑADA MAJADA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES

Localidad: Herrera del Duque

Fecha: 18-11-2023

P:

RH: 8

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 4

G: 3

J: 14

H: 23

CRÓNICA de la Montería:

El 18 de noviembre cazábamos Cañada Majada, finca pequeñita con parte de sierra y llanas. Amaneció el día de niebla, lo que nos hizo retrasar un poquito la hora de la suelta.

Una vez cerradas las llanas, y posteriormente la sierra, a las 11:15h se produjo la suelta de las 8 rehalas. Cinco cazarían la sierra y tres las llanas.

Los primeros disparos en las llanas comenzaron, y es que los inquietos gamos ponían tierra de por medio.

Por la cuerda de la sierra se salía una collera de venados sin poder dispararlos. Entrando la suelta a la sierra, en un puesto del sopié se jugaba un lance a un gamo y posteriormente durante el desarrollo de la montería tres lances más, todos fallidos.

Con las rehalas dentro de la sierra empezaron a dar juego los cochinos, saliendo algunos de ellos, como el grande que se mató de zorreo. Hacía el sopié se descolgaba una collera de venados, y posteriormente otro que no se llegaron a disparar.

Mientras, en las llanas, se marchaban algunos gamos. Y es que corren mucho. Una piara de jabalíes encamada en los manchones se repartía dando juego a los puestos. 59 tiros en las llanas para los 15 puestos que la cerraban y el resultado en esta zona fue de 4 animales abatidos.

     

 

También te puede interesar…

0 comentarios