Crónicas de Monte: Las Tejuelas, Cerro del Gato y Los Morrones-Frontones

19/01/2023

 

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Las Tejuelas, Cerro del Gato y Morrones . ¡Enhorabuena a todos!.

 

LAS TEJUELAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

Localidad:

Fecha: 14-1-23

P: 38

RH:

Cupo: 1 (V, MF) +J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 26

MF: 5

J: 9

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado 14 de enero el grupo de Monteros de Sopetrán volvía para cazar Las Tejuelas. Puntuales como siempre, todos los monteros fueron citados en la finca, donde en su bonito cortijo se realizó el sorteo en un ambiente distendido y familiar.

Antonio Pavón fue nombrando en orden de salida las armadas, y poco después de las 11:30h ya estaban todos en sus posturas.

En esta ocasión los monteros tendrían un cupo de una res de venado o muflón y jabalíes libres.

Antes de la suelta se habían escuchados varias detonaciones de las reses que se salían de la mancha hacia los sopiés. El gran trabajo de las rehalas y la cantidad de animales que tenía la mancha hizo que prácticamente todos los presentes tuvieran oportunidad de lance, y casi todos hicieron su cupo.

Poco después del mediodía, ya de vuelta las rehalas, se dio por concluida la jornada.

La organización del equipo de postores y cargadores tenían dispuestas las reses antes del oscurecer para el disfrute de los presentes.

El resultado final fue de 26 venados, 5 muflones y 9 jabalíes con 38 posturas.

Crónica: Custodio Carmona Juez 

Fotos: Curro Coder

 

CERRO DEL GATO

ORGANIZACIÓN: SC FRAN DÁVILA

Localidad: Monterrubio de la Serena

Fecha: 14-1-23

P: 32

RH: 3

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 15

CRÓNICA de la Montería:

El pasado 14 de enero SC Fran Dávila regresaba a la sierra para cazar la mancha CERRO DEL GATO con 32 puestos, 28 puestos a sorteo más 4 de postores, y 3 rehalas.

Un total de 80 disparos depararon un resultado final de 13 jabalíes de tiro, que junto a los 2 cochinos agarrados por las rehalas, dejaron un total de 15 jabalíes sobre el cemento.

Pocos puestos de las dos cuerdas se quedaron sin tirar. Los menos afortunados fueron los del sopié, ya que nos faltaron las reses que teníamos controladas.

Hubo puestos de tirar 4 guarros y abatir 1; muchos puestos de 3 y de 2 jabalíes, en cortadero estrecho y un pelín sucio que hacía que se herraran la mayoría de los lances.

Agradecer al catering La Piscina, propiedad, postores, su colaboración y esfuerzo, y por supuesto a los monteros por su asistencia. 

Agradecer también el trabajo de rehalas, en especial a José y Cachorro, por el gran espectáculo que nos ofrecieron con esos grandes perros que eran incansables con los guarros.

Nos vemos en la siguiente.

 

 

LOS MORRONES-FRONTONES

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

Localidad: Alcuescar

Fecha: 15-1-23

P: 60

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 12

J: 58

CRÓNICA de la Montería:

El domingo 15 de enero volvíamos a reunirnos para cazar Los Morrones/Frontones.

En esta ocasión el equipo de Monteros de Sopetrán, como se suele decir, «Jugaba en Casa».

Citados a las 9:00h en Alcuescar, la mañana había amanecido muy fría, y una espesa niebla cubría con su manto prácticamente toda la mancha que se iba a montear.

Las bolas del bingo comenzaron a rodar y los monteros eran nombrados con agilidad a recoger las papeletas de sus posturas.

La finca, situada en el Cruce de las Herrerías, es una auténtica delicia para aquellos monteros que les gustan las monterías de jabalíes.

En esta ocasión, el nerviosismo entre los organizadores era palpable, pues en las últimas semanas, la gran cantidad de comida que los jabalíes estaban necesitando, daba a entender que la montería podría ser todo un éxito.

A pesar de que los monteros estaban ya todos dispuestos en sus posturas poco después de las 11:30h, la espesa niebla quería darnos el día y no levantó prácticamente hasta la 1 del mediodía.

Este motivo influyó en que lo cochinos, aprovechando la poca visibilidad, rompieran en los cortaderos y muchos de ellos fueron fallados por los monteros.

Finalmente, la suelta principal se realizó pasada la 1, y fue entonces cuando comenzó el verdadero festival de ladras y lances.

Las rehalas, cazando en línea, iban avanzando despacio a una mano, levantado cochinos a los cortaderos, retomando la vuelta a los remolques sobre las 15:20h, ya que apenas pudo durar la montería un par de horas.

La niebla, que provocó que la suelta se realizara más tarde de lo común, influyó que mucha caza se quedara en el campo sin mover. A pesar de todo ello la montería tuvo un resultado de 58 jabalíes y 12 venados.

No quisiera terminar en esta ocasión, sin agradecer a todos aquellos que hacen que nosotros, los monteros, independientemente del resultado, pasemos un día de cacería ¡como Dios manda!.

Y ese trabajo a veces no se ve, es antes, durante y después. Por ello, estas palabras van para todos ellos; a la organización, rehaleros, postores, secretarios, cargadores, muleros, catering, taxidermia…. etc. Y en especial para una persona entrañable como es Miguel, guarda y trabajador de Monteros de Sopetrán, cuyo esfuerzo y dedicación quiero reconocer con estas palabras, dedicándole la crónica de esta montería de Los Morrones/Frontones.

Crónica; Custodio Carmona Juez 

Fotos: Curro Coder.

   

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios