TodoMonteria

LAS CAÑAS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL OJAILÉN

Localidad: Abenójar (Ciudad Real)

Fecha: 09-11-2024

P: 50

RH: 8

Cupo: sin cupo

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 300

Resultado:  

V:7

J: 32

H:11

 

 NAVALESNILLA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL OJAILÉN

Localidad: Fontanosas (Ciudad Real)

Fecha: 10-11-2024

P: 45

RH: 10

Cupo: sin cupo

Tipo Finca: Abierta

N.º Has. Monteadas: 200

Resultado:  

J: 34 (3 navajeros, uno de ellos pendiente de homologación)

H:4

 

CRÓNICA conjunta:

Fin de semana cochinero en abierto

Tenían lugar las siguientes citas en el calendario en noviembre, en este caso, en dos manchas en las que las ilusiones eran altas, ambas ubicadas en los términos de Abenójar y Fontanosas, provincia de Ciudad Real.

En la primera de ellas, Las Cañas, se pudo disfrutar de un día de caza inmejorable, donde las detonaciones, fallos y aciertos se centraron en los cochinos, donde se pudo conformar un plantel de 32 jabalíes y 7 venados, más hembras de gestión.

En la segunda, Navalesnilla, el factor común fue la dificultad para llevar los animales hasta las posturas, debido a la fuerza de la mancha. Gracias al trabajo incesante y paciente de las rehalas pudimos obtener un resultado de 34 jabalíes, donde destacamos tres bocas, de las cuales una está pendiente de homologación.

Como denominador común en ambas citas, y como es habitual en las manchas en abierto, la caza se repartió de forma irregular por las posturas.

Destacar,  la importancia de alcanzar un número superior a los 60 jabalíes en abierto, fruto de un trabajo meticuloso y de gran dedicación.

Continuamos con esta ilusionante temporada.

Nos vemos en el monte.

LA JARILLA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES

Localidad:

Fecha: 9-11-24

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 32 (varios destacados)

G: 1

J: 26 (detallar nº de navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Ya en el ecuador de la temporada cazamos nuestra finca estrella del calendario. La Jarilla. El día 9 de noviembre fue la fecha elegida para cazar esta preciosa finca que llevamos varios años gestionando. La fecha elegida para esta bonita dehesa, cargada de bellota y con una buena otoñada, que hacía de lo más hermoso sus paisajes verdes. 

Finca que mimamos muchos meses con fruta, alfalfa y ración diaria de cereal, así durante varios meses, y que con la caída de la bellota encontramos un momento inmejorable para realizar la montería.

Citamos a los monteros temprano en nuestro tradicional restaurante Carlos I de Herrera del Duque, y es que sabemos de la dureza de esta finca y por la experiencia «hay que montar esos cuchillos pronto», 5 kilómetros de cuerda «a peón» hacen que despierten la verdadera pasión de la caza pura y salvaje. 

A las 8.15h las primeras armadas del cuchillo salían rumbo a la finca, mientras la niebla, que suele subir de los pantanos, se iba abriendo, dejando una estampa única para la realización de la montería. 

Sobre las 9:45h las últimas traviesas entraban en la mancha y recibíamos noticias de que algunos de los puestos del cuchillo ya tenían abatidos hasta tres animales. Se presagiaba un gran día de montería.

Con el cielo despejado, y ni pizca de aire, a las 10:30h abrimos los portones. Antes de la suelta ya se habían contabilizado 50 detonaciones.

Mañana entretenida de ladras, donde algunos cuchillos como el de los canchos se lo pasaron en grande, con varios puestos de tirar hasta cuatro venados y algún jabalí, errándose lances y otros acertándose.

Los astutos jabalíes daban bastante juego y no nos dejaban de llegar noticias de los navajeros que se estaban abatiendo. 

A las 13:50h el capitán de montería da orden a las rehalas de ir buscando el camión de la suelta, la mancha ya había cumplido y hay que dejar madre en el campo.

Sobre las 14:15h las mulas comenzaban la difícil tarea de recoger la caza, que se nos alargó hasta las 20:30h, cuando se bajaron los últimos 8 venados. 

Al final conformamos un plantel de 32 venados, varios destacados, 1 gamo y 26 jabalíes, destacando 9 navajeros, uno de ellos a la espera de medición oficial, y cuya medición en verde a sobrepasado el ORO. Y es que si la temporada pasada la calidad de los animales en nuestras monterías fue buena, este año vamos por el camino de mejorarlo aún más.

Dar a todos las gracias por vuestra ayuda, a muleros, postores, clientes, propiedad, rehaleros etc..  y en especial a Fernando “el Ficha” guarda de la finca, por la labor que hacer cuidando esta mancha día y noche los 365 días del año. Gracias por este GRANDÍSIMO día.