Crónicas de Monte: Las Alcañizas, Los Hoyos y Torres de Hinojal.

02/11/2022

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Las Alcañizas, Los Hoyos y Torres de Hinojal. ¡Enhorabuena a todos!.

 

LAS ALCAÑIZAS

ORGANIZACIÓN: HELIO CORDERO (CORCAZA).

Mancha: Entera.

Localidad: Villanueva del Fresco (BA).

Fecha: 29/10/2022

P: 59

RH: 26

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 650

Resultado:  

J: 46 (6 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Villanueva del Fresno era el punto destino de los cazadores a los que Helio Cordero había dado cita para cazar la finca de Las Alcañizas. Concretamente el cortijo de la finca que se encuentra a las mismas afueras de esta población pacense, sería el lugar escogido para ofrecer el desayuno y realizar el sorteo de los puestos, cambiando las migas por churros del catering del Mello, por el calor.

Sobre las 9:15 horas daba comienzo el sorteo, pidiendo como siempre prudencia a la hora de jugar los lances y premura a la hora de cerrar la mancha, dado que se pretendía cazar lo antes posible esta finca de las Alcañizas, que la conforma un fuete monte apretado de madroñas, coscojas y jaras, todo entre fuertes chaparros y una amplia dehesa de encinas.

Tras el sorteo, partían los primeros cierres, en esta ocasión el del Rio 3 era el primero en partir para comenzar a cerrar, siguiendo el resto de las 13 armadas que conformaban el mapa de la montería.

Antes de la suelta se habían contabilizado ya mas de veinte disparos sueltizos lo que hacía presagiar un buen resultado, dado que esta finca solamente alberga cochinos, no hay cervuno y rara vez se ha visto algún gamo.

El reloj marcaba las 10:45 cuando las emisoras notificaban de la colocación de todas las posturas, por lo que las rehalas, también situadas en sus puntos de suelta, abrían portones para que comenzase cuanto antes el baile.

No tardaron en dar los canes con los encames de los jabalíes, que hicieron las delicias de algunos. La parte del río fue la primera en comenzar a atronar la sierra y también la última en dejar de hacerlo, siendo todo un espectáculo para todos los que allí cayeron en suertes.

El amigo Helio contaba mas de 180 disparos antes de terminar la jornada que fue todo un espectáculo montero.

A las dos terminaban los postores de retirar a los monteros de sus puestos y los acompañaron de nuevo al cortijo de la finca donde degustaron de una buena comida con un ambiente envidiable, donde se adivinaba el éxito del día de caza por las caras de los allí presentes.

Hubo afortunados que tuvieron hasta ocho lances a jabalí en el cierre del Río, otros con cinco lances a cochino en la traviesa del Molinato, y otros con tres, dos y muchos de un lance, unos afortunados y otros desafortunados.

Así, se cobraron un total de 46 jabalíes, destacando seis magníficas bocas, gracias al cuidado y mimo de todo el equipo de Corcaza. Sin duda el amigo Helio lo había vuelto a hacer, había vuelto a llevar el nombre de Las Alcañizas a lo más alto del panorama montero español.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

LOS HOYOS

ORGANIZACIÓN: SERVICIOS CINEGÉTICOS FRAN.

Localidad: JEREZ DE LOS CABALLEROS (BA).

Fecha: 30/10/2022

Puestos: 50

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 500

Resultado:  

V: 6

J:  24 (1 navajero)

H: 25

CRÓNICA de la Montería:

El Mesón Viejo Jamón del Matadero de Jerez de los Caballeros acogía a los monteros que iban a acompañar a Servicios Cinegéticos Fran en la cacería que iba a organizar en la finca de Los Hoyos.

Esta finca de retama, acebuche y grandes encinares alberga siempre bastante cervuno y jabalí, por lo que los nervios estaban a flor de piel, mas a sabiendas de la existencia de algunos venados de importancia.

Se sabía de un grupo de cinco venados entre los que destacaban dos posiblemente medallables que siempre danzaban juntos por la finca y apremiaba cogerlos dentro.

El sorteo fue rápido y pronto comenzaron a salir los cierres para que no escapase el grupito de reses que había visto la organización.

La suelta se produjo poco antes de las doce y ya se habían escuchado numerosas detonaciones en distintas armadas.

La montería fue muy entretenida, con lances de todos los colores y modelos, y con cazadores que estuvieron en tensión de principio a fin, sobre todo con los guarros que ofrecían ladras largas e intensas.

La montería terminaba sobre las tres de la tarde y los monteros se dirigían a la comida para degustar unas buenas viandas mientras se sacaba la caza.

Al final al plantel un total de 26 jabalíes y 5 venados, destacando el porte de los mismos por encima de la media.
El sexto de los venados fue cobrado por la organización en la mañana siguiente a la montería, gracias a un equipo de recuperación de caza de AEPES.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

TORRES DE HINOJAL e HIJA VACA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA SUROESTE

Localidad: CC

Fecha: 16-10-22

P: 64

RH: 20

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 900

Resultado:  

V: 13

J: 10 (2 navajeros)   

H:

CRÓNICA de la Montería:

El pasado domingo 16 de octubre cazamos la finca Las Torres de Hinojal e Hija de Vaca, finca de 900 hectáreas que se cazaba con 64 posturas y 20 rehalas, y que es muy buena tanto para cochinos como para reses, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.

La finca es una mancha que está compuesta por riberos, arroyos y manchas de monte, en la cual las reses y los jabalíes encuentran un encame perfecto.

La finca respondió como año tras año viene haciendo, y en un día muy caluroso obtuvimos un bonito plantel de 13 venados, 10 jabalíes y ciervas de gestión, destacando dos navajeros. Sin duda una montería muy entretenida y con muchos disparos y buenos lances.

Esperábamos algunos cochinos más en el resultado final, pero este año había mucha cantidad de reses y los cochinos no dieron el juego de otros años, y eso que la finca la tenían levantada entera.

Destacar trabajo de rehalas y rehaleros en estos días complicados de montear, así como el de los muleros, postores y propiedad.

Agradecemos a todos los clientes que compartisteis el día con nosotros. Seguimos trabajando duro para que podamos disfrutar de días como este.

Os dejamos algunas fotos de lo que fue el día ayer.

¡Gracias! ¡Viva la Caza!.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios