Crónicas de monte: La Zarza, Garvín y La Jarilla.

24/11/2022

 
 

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en La Zarza, Garvín y La Jarilla. ¡Enhorabuena a todos!.

 

LA ZARZA

ORGANIZACIÓN: PEÑA MONTEROS DE MALDINI

Localidad: Huelva

Fecha: 19-11-22

P: 28

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Semi-cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 3

J: 43 (14 navajeros)

H: 4

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado día 19/11/2022 se llevó a cabo la segunda montería de nuestro ilusionante programa montero en la finca “La Zarza”, en la provincia de Huelva. Una mancha muy montera donde teníamos deparada mucha ilusión y donde sabíamos que los monteros iban a disfrutar de auténticos puestazos de testero que a todos nos gustan, ya que los lances se disfrutan mucho más.

Después del duro trabajo realizado tras preparar la mancha durante este año, sabíamos que estaba “bastante buena”, trabajo que le debemos agradecer a la familia Domínguez.

Tras cenar y pernoctar por la zona, sobre las 8:15 horas los monteros fueron llegando a la junta donde degustamos unas deliciosas migas entre risas y abrazos. 

Ya se empezaba a oler el nerviosismo de los monteros durante el desayuno, tras el cual se dispuso a realizar el sorteo de los 28 puestos que completaban la mancha. Una vez finalizado, la suerte estaba echada y empezamos a sacar poco a poco las armadas de cierre, comenzando por la armada de “Pajarron”, seguida de la armada de “Los Naranjos” y así hasta la última armada de “Las Piedras”. 

Teníamos que cerrar rápido ya que esta macha hace bolsa con manchas colindantes considerándose semi-cercada y los venados se podían salir por esos cierres. 

Una vez colocadas todas las posturas se dio orden de soltar los perros siendo dirigidos por la familia Domínguez y por los hermanos Escribano. 

Sobre las 11:00 horas se realizó la suelta de los perros y acto seguido comenzó un tiroteo espectacular que duró hasta el final de la montería. Parecía que había un cochino debajo de cada jara y los perros no daban abasto con incesantes ladras de una punta a otra de la mancha.

Sabíamos que los fallos iban a ser la tónica de la montería ya que todos los puestos contaban con tiraderos que alcanzaban los 200/300 metros, y a esa distancia a los cochinos hay que darle…

Una vez terminada la montería, los monteros fueron poco a poco llegando a la comida con caras de felicidad, siendo la conversación más repetida el tiroteo espectacular que hubo durante toda la montería. 

Una pena que se hiciera casi de noche cuando empezaron a llegar las reses a la junta a causa de los grandes barrancos que había en la mancha y los monteros no pudieran disfrutar del plantel y poder hacernos unas fotos todos juntos. 

Finalmente se presentaron 46 reses de tiro, siendo 43 los cochinos abatidos (14 de ellos navajeros) y 3 venados, más 4 ciervas de gestión, un resultado espectacular. Al día siguiente dieron con algunas reses más que se quedaron en el campo ya que se nos hizo de noche pero con esas no contamos.

Cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo y esta vez podemos decir con alegría…“Menudo monterión”.

Dar las gracias principalmente a la familia Domínguez por el gran trato que nos ha dado, a los socios de nuestra peña que hacen de nosotros un grupo espectacular, a los monteros que nos han querido acompañar, a José Antonio por su asesoramiento, a Producciones Galiano, a los rehaleros, a los trabajadores y por supuesto al presidente de nuestra peña que sin él estos días tan espectaculares no serían posibles.

Como siempre decimos nosotros: ¡No hay nada mejor que cazar entre amigos!.

Un saludo a todos, os esperamos con ilusión el día 10.

¿La montería?… Un estilo de vida…

Monteros de Maldini!!

 

GARVIN

ORGANIZACIÓN: MONTEROS TOLEDANOS y BELMONTEANDO

Localidad: Garvín-CC

Fecha: 19-11-22

P: 65

RH: 20

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 25 (1pl, 3br)

MF: 14 (3 br)

J: 16 (4 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Cuando las cosas en abierto se hacen en silencio y sin dar mucho ruido, y hablando donde hay que hablar, en el campo y con resultados, sin tanta propaganda, sin subidas ni abusos de precio, haciéndolo con el precio verdadero de lo que vale y con una gran compenetración entre nosotros y propiedad, las cosas salen como uno espera y así fue ayer en la montería que celebramos en Garvin, superando las expectativas que teníamos con un resultado de 25 venados, 14 muflones y 16 guarros. 

Muchas gracias a todos los asistentes y que depositaron la confianza en nosotros, sin vosotros no sería posible ver el trabajo realizado.

Nos vemos el 7 de enero.

 

LA JARILLA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES

Localidad: Herrera del Duque

Fecha: 19-11-22

P:

RH: 21

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 900

Resultado:  

V: 20 (1pl)

G: 1

J: 20 (1 navajero)

H: 32

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado día 19 de noviembre, como viene siendo habitual por estas fechas, cazamos la finca La Jarilla en el término de Herrera del Duque.

Mancha de más de 900 hectáreas, bonita, dura sierra y trabajosa, ideal para reses y jabalíes. Muchos meses cuidándola para que no le faltara de nada.

La semana previa a la montería nos recibió cargada de aire que azotó la mancha, como ya sabéis casi toda solana con dos grandes hoyas (la parra y el cerezo).

Las reses que observamos en la semana previa la noche de antes tras el fuerte temporal de aire hizo que se vieran algunas menos. Pensamos que se volcaron a la umbría, al refugio del fuerte viento que allí sacudía. 

Realizamos el sorteo el día de antes con fin de aligerar y cazar lo más temprano posible, mancha complicada de montar sobre todo las cuerdas, y sobre todo de cazar con las rehalas. A las 11.00h con todos los monteros en los puestos soltamos las 21 rehalas que se disponían en mano a cazar. 

Los primeros lances a los cochinos en el cuchillo de Valdihuelo, empezaron fallando un cochino grande muy grande y con el que el montero no estuvo acertado. En la suelta de La Abertura los perros daban con los animales, que no dejaban de correr al sopié de Ismael, donde se jugaron muchos lances. 

Los seis puestos de la Traviesa de La Parra hoy las tenían de su lado, y estuvieron a carga y descarga. Como el puesto de Pedro Naranjo y su hijo Pey, que jugaron lances a 4 venados abatiendo tres, uno de ellos medalla de plata, o Pedro Chamizo, José Antonio Pérez y Victor Delgado, que también jugaron lances haciéndose con un venado cada uno. 

El cuchillo de Los Canchos también jugó bastantes lances. José Francisco y su novia Ana disfrutaron abatiendo 3 cochinos y rematando un venado del puesto de al lado. Kike, de Ceuta, también tuvo un lance a un precioso venado de 12-14 puntas que no pudo conseguir abatir.

En el cuchillo de Las Navas hubo bastantes lances a jabalíes que resultaron fallidos, y es que aún con la temporada avanzada muchos monteros no están muy finos. Se erraron también 5 lances a gamos, abatiendo solo uno. 

Sobre las 15:30h los perros volvían a sus furgones y carros, y empezaba la dura faena de bajar la caza de las cuerdas, trabajo que Tomás el mulero desempeñó con gran profesionalidad. 

Con un total de 304 detonaciones se conformó un plantel de 20 venados, varios de ellos bonitos y uno medalla de plata, 20 jabalíes (1 navajero) y 1 gamo, más 13 gamas y 19 ciervas completaron el tapete. 

Agradecer a todas las personas que nos acompañaron este día, ¡gracias a todos!. Ponemos toda la carne en el asador para que quedéis satisfechos con nuestro trabajo. Agradecer también a los rehaleros, muleros, postores, a la propiedad, y sobre todo a una persona en especial, Fernando, guarda de la finca.

Próximas monterías fin de semana 3 y 4 de diciembre “Fuentequema” y “Vistalegre”.

Os dejamos algunas fotos de lo que fue este bonito día.

¡Gracias por confiar en nosotros! ¡Viva la Caza!

  

También te puede interesar…

0 comentarios