Crónicas de monte: La Torrecilla, El Estórgano y Valgordo

05/12/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en La Torrecilla, El Estórgano y Valgordo. ¡Enhorabuena a todos!.

LA TORRECILLA y MEZQUITA

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Garciaz-CC

Fecha: 2-12-2023

P: 43

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 13 (5 destacados-2 medallas)

J: 8 (1 navajero)

H: 12

CRÓNICA de la Montería:

Cuando menos es más.

Fin de semana donde primó la calidad frente a la cantidad el ofrecido por Sierra Extremadura Amigos del Campo.

El sábado 2 de diciembre se monteaba La Torrecilla con poco más de 40 posturas, en un día climatológicamente bueno después de las lluvias caídas los días anteriores a la montería.

El desayuno y sorteo se realizó en Madroñera (Cáceres), lugar desde donde saldrían las 6 armadas de cierre y una traviesa que cerrarían las fincas de Torrecilla y Mezquita, del término de Garciaz.

Sobre las 11:30 horas, una vez cerrada la mancha, se dieron suelta a las rehalas, y empezó el tiroteo, bastante espaciado. Las reses hacían acto de presencia en los puestos, las emisoras y móviles ardían por el avistamiento de varios grandes venados, que a la postre lucirían en el plantel para deleite de monteros y organización.

Los cochinos, en esta ocasión, no dieron la cara, parece que habían cambiado de encames con el agua, y no había la cantidad que siempre nos ha acompañado en ésta finca, pero la cantidad y calidad de cervuno eclipsó ésta circunstancia.

Sobre las tres de la tarde la montería llegó a su fin y comenzó la recogida de reses, donde se confirmaron los presagios, si un res era buena, la otra era mejor, y la alegría de los monteros a su llegada al cortijo era patente, no en todas las monterías en abierto, y menos a los precios que montea este grupo, se ve un plantel de esta categoría.

El resultado final fue de 13 venados, con 2 posibles homologaciones y otros 3 preciosos, 8 cochinos con 1 buen navajero y 12 ciervas de gestión para 43 posturas.

 

 

EL ESTÓRGANO

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Robledillo de Trujillo-CC

Fecha: 3-12-2023

P: 43

RH:

Cupo: J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

J: 26 (4 navajeros- 1 medalla)

CRÓNICA de la Montería:

Con la resaca del día anterior nos citábamos a las 8:30 horas en Robledillo de Trujillo, para montear la finca El Estorgano, en esta ocasión sólo a cochinos.

Desayuno, sorteo y salida de armadas para cerrar esta dura solana de monte mediterráneo donde el jabalí es el protagonista.

Genuina montería donde la gran mayoría de posturas son de las denominadas de gatera o portillo, donde el guarro da una única oportunidad y se nos presenta de sopetón, y hay que estar realmente fino en los lances.

Las rehalas hicieron un buen trabajo, cazando despacio y al choque, ésta gran solana con una longitud cercana a los 5 kilómetros, tarea nada sencilla por lo largo y escarpado del terreno a batir.

Tiros bastante espaciados, hasta un total de 90, que darían como resultado un total de 26 cochinos, con 4 navajeros y una más que probable homologación.

Destacar que hasta bien entrada la noche se estuvo buscando un gran jabalí que fue herido por una postura y fue imposible de cobrar, y la mala fortuna que tuvo la organización y monteros dado que por el cierre de Las Cochineras, a la altura de los puestos 6 y 7, se salió una piara cercana a los 30 jabalíes, que si hubieran tomado otra huida, podrían haber dado mucho juego a la montería y haber incrementado el resultado global, pero la caza es caza, y en abierto, más aún, de ahí la atracción que tienen siempre este tipo de monterías que recuerdan a la caza tradicional, la de toda la vida.

Nos vemos en La Solana de la Jara.

 

VALGORDO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS y RECECHOS JC&AM

Localidad: Anchuras

Fecha: 2-12-2023

P: 38

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 9

J: 12 (1 medalla) + 4 J sin sacar

H: 10

CRÓNICA de la Montería:

A las 8:30h del sábado día 2 de diciembre quedamos con los cazadores de esta divertida montería en Anchuras, en Monte Carlota, catering de Carlos donde se degustaron unas migas.

A continuación, se recordaron las normas y rezamos por los que no están entre nosotros y para que saliese un buen día de caza.

Se realizó un sorteo rápido y limpio, y a las 10:50h estaban todos los monteros en sus respectivos puestos. A las 11:15h se realizaron las sueltas. Antes de soltar se sintieron algunas detonaciones y fue un sin parar los 38 puestos, ya que se contabilizaron 224 detonaciones.

El puesto nº 2 del Barranco del Tío Pedro hizo un triplete de cochinos y 1 vendo muy bonito. Muchos puestos cumplieron y otros de los pasaron muy bien. Y por desgracia, como en todas las monterías, algunos no tuvieron suerte.

La previsión se cumplió, ya que se decía de 30-40 animales y se cobraron 31, pero como siempre digo, la previsión, si hay animales, la hacen o no los monteros.

Se cobraron 9 venados, más 3 que yo vi irse pinchados, 12 cochinos, 1 de ellos seguro que será bronce o cerca de la plata, más 4 cochinos que no se pudieron sacar, y 10 ciervas.

Yo me tuve que marchar por motivos personales, y cuando hice los giros faltaban por llegar 2 carros, uno de Dani y otro de Fernando. Bueno, pues ya nos despedimos hasta el 27 y 28 de Enero.

Os deseo unas felices fiestas.

Un fuerte abrazo.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios