Crónicas de monte: La Tambora, Valdegama y Merinos del Poniente.

28/10/2022

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en La Tambora, Valdegama de Hidalgo y Merinos del Poniente- Vaqueril. ¡Enhorabuena a todos!.

LA TAMBORA

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Zarza de Granadilla

Fecha: 22-10-2022

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 40

J: 8 

H: 53

CRÓNICA de la Montería:

A mal tiempo buena caza.

El sábado 22 de octubre era la fecha señalada para la primera montería del calendario 2022/23 de Sierra Extremadura Amigos del Campo, y tocaba montear La Tambora, mancha de los Montes de Granadilla.

A lo largo de la semana habían caído cuantiosas precipitaciones en la zona, y el pronóstico era incierto para el día de la montería, poniendo el campo en buenas condiciones para cazar, pero creando dudas si suspender o no la montería. Los monteros de ahora se asustan un poco al ver que los pronósticos dan lluvia…

Y como el tiempo es predecible, pero también impredecible, amaneció un día radiante, donde los monteros a las 8:30h estaban desayunando en las inmediaciones del poblado de Granadilla, y a las 9:15h comenzó el sorteo de posturas, con bastante agilidad en la salida de armadas, dado que parecía que sobre las 14:00 horas podía comenzar a llover.

El viento tiraba con fuerza dirección sur, pero no impidió que nada más ponerse, en las armadas de cierre, comenzaran las primeras carreras y detonaciones. La mancha, a pesar de los pesares, parecía estar óptima, y a las 11:30h se procedió a la suelta de las rehalas, momento en el cual la intensidad de los disparos fue “in crescendo”, aunque el fuerte vendaval no permitía escuchar con claridad los mismos.

Sobre las 14:30h las rehalas llegaban a los camiones y se recogían las armadas, que, salvo un par de ellas, todas habían cumplido.

Comenzaba entonces la recogida de reses y la lluvia, de forma fuerte, pero gracias al trabajazo del equipo de Sierra Extremadura e Isaías, a las 17:00h tenían en el plantel 40 venados, de una calidad media de montería, con alguno muy bonito, 8 cochinos y 53 ciervas de gestión, para los valientes monteros llegados de toda España, a los que les dio igual la predicción, las aplicaciones móviles y el tiempo, para acompañarnos.

¡Mil gracias!, deseamos que pasaran un buen día y que vuelvan a cazar con nosotros porque han demostrado ser MONTEROS con mayúsculas.

Gracias.

tambora tambora tambora tambora

 

VALDEGAMA DE HIDALGO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES

Localidad: Valle de la serena

Fecha: 22-10-2022

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 21 (2 posibles homologaciones)

J: 6 (2 navajeros-1 posible medalla) 

H: 8

CRÓNICA de la Montería:

El pasado día 22 de octubre fue la fecha elegida para cazar está bonita finca. Finca en la cual teníamos mucha ilusión puesta, y en la que nos hemos volcado totalmente durante varios meses en mimarla. 

La finca nos respondió con un bonito plantel en la montería, y es que la cantidad de caza que veíamos en la finca, sobre todo venados, en los meses anteriores a la montería nos hacían presagiar un gran día. 

Citamos a los monteros temprano con el fin de cazar lo antes posible, ya que el tiempo marcaba bastante aire a partir de las 12:00h de la mañana, y siendo mancha de eucaliptos en su mayoría esto no nos beneficiaria. Así y todo, no pudimos soltar antes de las 11:40h debido a la complejidad del terreno y a las distintas sueltas de rehalas en 8 puntos de la finca.

Una vez las rehalas en el monte, las ladras no cesaron y la sierra no dejaba soltar caza de está bonita umbría, caso contrario en el Cerro del Pegote del río, que no tenía nada de caza. Apenas tres ciervas, pareciendo que los monteros estuviesen en una montería distinta a lo que acontecía en Los Pingotes y La Sierra. 

El aire nos cogió, y los lances en la sierra a los jabalíes no eran muy acertados al sorprender la caza a los monteros, caso contrario con los venados, con los que las posturas si anduvieron finos.

Sobre las cuatro de la tarde se bajó toda la caza al plantel, que se conformó con 21 venados, 6 jabalíes y 8 ciervas. 

Agradecemos en primer lugar a todos los que hacéis esto posible y a nuestros clientes. También a la propiedad, familia Hidalgo, a Emilio el Mulero, a Javier (el cachorro) y su Padre, a rehalas, postores y demás personas que colaboran con nosotros desinteresadamente para que esto salga bien. Seguimos trabajando muy duro para ofrecer días como este.

Os dejamos algunas fotos de lo que fue una gran montería relación calidad cantidad precio.

¡Gracias por confiar en nosotros! ¡Viva la Caza!.

 

MERINOS DE PONIENTE – VAQUERIL

Localidad: Casas de Millan (CC).

Fecha: 22/10/2022

P: 60

RH: 11

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750

Resultado:  

V: 14

G: 31

M: 5

J:  18

CRÓNICA de la Montería:

Comenzó la temporada montera para la Monteros de Sopetran cazando la finca de Merinos de Poniente – Vaqueril.

Citados todos el sabado 22 en la localidad cacereña de Casas de Millan a las 8.30, cazabamos en esta ocasion Los Merinos del Poniente y el Vaqueril, zona muy querenciosa para Gamos, Venados, Jabalies y algún que otro Muflón.

El dia amaneció gris y se preveía lluvia, por lo cual, después de los saludos habituales de amigos y monteros nuestro capitán Antonio Pavón fué breve en las instrucciones y se procedió a agilizar el sorteo de las 60 posturas con las que se cazó la mancha.

En orden comenzaron a salir los cierres; El Vaqueril, Los Merinos y Los furrieles, dando paso a las traviesas estando todos en sus puestos a las 11. Sin demora, se abrieron los portones y las voces de los rehaleros y las ladras de los perros dieron el comienzo a la monteria. Para entonces, ya se habian escuchado más de un centenar de detonaciones.

El buen trabajo de las Rehalas, dieron lugar a que carreras, ladras y disparos fueran incesantes a lo largo de la mañana. La caza estaba muy repartida siendo los Gamos y Venados los protagonistas en los llanos, hasta que los perros comenzaron a cazar los riberos y sacar a los cochinos de sus encames, haciendo asi jugar lance a la mayoria de los monteros.

Sobre las 2 del mediodia, al toque de caracola se dió por finalizada la cacería, momento en el cual el cielo rompió en agua dificultando aún mas si cabe la tarea de sacar las reses de los resbaladizos riberos. A pesar de ello, la buena organización de postores, muleros y cargadores hicieron que despues de la comida ya se encontrara conformado el bonito plantel de animales.

El resultado final fué de 31 Gamos, 14 Venados, 18 Cochinos y 5 Muflones. Sin duda, un muy merecido resultado por el trabajo realizado en la finca por la organización.  

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios