TodoMonteria

LA RINCONADA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE Y LANCES EXTREMEÑOS

Localidad: Calamonte (BA)

Fecha: 30/11/2024

P: 55

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:  

J: 88 (16 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Con varios nombres se había vendido esta montería a cargo de las dos organizaciones extremeñas, que muy en secreto habían organizado con mucho trabajo mimo y dedicación esta jornada de caza para sus habituales.

Tres años, llevaba descansando la finca de la mano de Isaac Álvarez para garantizar una jornada inolvidable a los afortunados que confiaron en Monteros de Siempre y Lances Extremeños para degustar un día de caza para el recuerdo.

En Calamonte se daban cita los monteros en la mañana del pasado treinta de noviembre, en la que, con las ilusiones puestas en tener lances y hacerse con algún trofeo, acudían prestos a la cita.

Sin dilación, y tras las últimas indicaciones, se procedía al sorteo de posturas, que fueron partiendo hacia la dura mancha cercana a dicha población pacense para cerrar el cazadero.

Ya antes de la suelta se habían contabilizado más de veinte detonaciones, lo que, al tratarse de jabalíes, hacía presagiar lo que allí iba a acontecer.

Las rehalas entraban a sus puntos de suelta y desde el mismo momento en que se abrieron los portones, y hasta después de retirar a los monteros de sus posturas, aquello fue un atropello de ladras, carreras, disparos, aciertos y fallos.

La mancha, de sierra, dura y escarpada, con tiraderos muy cortos, emanaba caza a la vez que las rehalas iban batiendo el cazadero, muy despacio, con ladras de ida y de vuelta, esperando perros, cazando como Dios manda, por lo que hay que elogiar el duro y brillante trabajo que realizaron.

Hubo monteros muy afortunados, con siete, ocho y hasta nueve cochinos abatidos, armadas como la de La Cuerda, con una veintena de jabalíes cobrados, y monteros muy satisfechos con un día en el que la caza los “hartó” de lances.

Sobre las cuatro comían los asistentes el almuerzo del estupendo cáterin, mientras la organización se veía desbordada sacando jabalíes al plantel, (solamente pudo mostrar 64 jabalíes), teniendo que dejar el resto en el campo al caer la noche y ser imposible localizarlos, sobre todo la armada de La Cuerda, que tiene un acceso difícil y complicado, y en la que únicamente pueden trabajar las acémilas.

La mañana siguiente, la organización se empleó a fondo para bajar el resto de la caza a la casa y aprovechar la carne.

Sin duda, un atracón de caza, gestado durante tres años, en el que la cantidad y la calidad brillaron en un día que no olvidarán Monteros de Siempre y Lances Extremeños.

 

 

 

 

HOYA RATA

ORGANIZACIÓN: C.D MONTEROS DE POZOBLANCO

Localidad: Agudo-CR

Fecha: 1-12-24

P: 50

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 4 (1 destacado)

J: 27 (3 navajeros)

H: 3

CRÓNICA de la Montería:

Monteria «HOYA RATA»

A las 8:45h estábamos citados en el Bar Restaurante PARRA de Valdemanco del Esteras para saborear unas ricas migas y a continuación proceder al sorteo.

A las 9:30h comenzábamos el sorteo con las 50 posturas y 10 armadas encima de la mesa para repartir la suerte entre todos los monteros.

A las 10:30h se comenzaba a dar salida a las primeras armadas de cierre, terminando de completar toda la mancha a las 11:45h

A las 12:00h, con puntualidad, se daba suelta a las rehalas para comenzar un magnífico día de caza, empezando así un no parar de ladras y disparos en las traviesas centrales, puestos de sopié y la cuerda.

Destacaron armadas como La Traviesa Primera, donde en el puesto nº1 se tiró 7 jabalíes y no pudo cobrar ninguno, o el puesto nº2 que tiró 6 jabalíes y tampoco pudo cobrar ninguno. En la traviesa de La Reforestación, el puesto nº2 tiró 2 jabalíes y no se hizo con ninguno, el puesto nº3 tiró 1 jabalí y no se pudo hacer con él, el puesto nº4 tiró 3 jabalíes y solo pudo cobrar 1, el puesto nº5 tiró 1 cochino y consiguió cobrarlo, y el puesto nº6 tiró 2 jabalíes y cobro los dos.

La armada del sopié fue otras de las armadas que también tuvo sus lances, pero tenemos que destacar los puestos de Agustín Rojas y Carlos Rojas por los bonitos lances a dos venados y dos ciervas, que consiguieron cobrarlos, sobre todo el bonito venado de 13 puntas de Carlos Rojas.

A las 15:00h se daba por finalizada la montería de esta bonita mancha, que otro año más ha cumplido con creces.

Desde el C.D MONTEROS DE POZOBLANCO, queremos agradecer el intenso trabajo de rehaleros y rehalas, el buen trabajo como siempre de Alfonso Sanchez y su hijo David, y hacer una mención especial a nuestro presidente del C.D. MONTEROS DE POZOBLANCO, D. Miguel Ruiz, por la buena organización y resultado final.

Con 50 puestos repartidos en 10 armadas, tras 112 disparos, conseguimos abatir 27 Jabalíes (3 navajeros), 4 venados (a destacar uno de 13 puntas) y 3 ciervas de gestión.

Magnífico resultado en abierto

 

 

 

GUARRAMA

ORGANIZACIÓN: CARLOS/ ANA BELEN PARRA

Localidad: CR

Fecha: 30-11-24

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 4

J: 32 (6 navajeros)

H: 2

CRÓNICA de la Montería:

Un año muy diferente al resto, se cazaba Guarrama y Ana no tenía ni idea de cómo estaba la mancha, ni que nos depararía ese día.

El día pintaba bien, todo muy organizado por Carlos, sin faltar detalle. Caras muy conocidas en el ámbito cinegético y en el amistoso ahí estaban también como cada año en Guarrama, tratándose de una fecha especial en el calendario montero para ellos… Juanjo, Enrique, Luisfer……a pesar de no ser yo la que este año dirigiría el día, pero vuelven a la que es y será su casa.

Empezaba la mañana fresca, pero según se iba adentrando el día se fue calentando la jornada, y se puede decir que terminamos casi como en un día de verano.

Me tocaba defender el puesto como secretaria de mi amigo Luisfer, puesto sucio, poco tiradero y difícil de defender, pero este chico tiene la suerte de su mano en esta finca y pudo quedarse con dos guarros, al igual que nuestros vecinos Juanjo chori, defendiendo su puesto con su secretario Juan, cómo ellos solos saben y deben, mirando al cielo…  ¡va por ti!

La montería se iba desarrollando con muchas ladras, tiros por diferentes ubicaciones, como yo misma me imaginaba que lo tendría preparado Carlos, el organizador.

Los wasaps, la emisora ya iban marcando la suerte de algunos monteros, un venado, dos guarros…, me llenaba de alegría.

Carlos se lo merecía. Ha estado mucho tiempo preparando la mancha, dejándose la piel, su sudor, para que este día disfrutarán los monteros. Todos sabemos que esto conlleva mucho estrés y sacrificio en las personas que de verdad nos desvivimos por ello.

Llegando las cuatro de la tarde se dio por finalizada la montería. Recogida y caras de felicidad, alegría, felicitaciones…

El resultado final fue de 32 cochinos (6 navajeros), 4 venados y 2 ciervas.

Me quedo muy contenta, satisfecha y orgullosa de que cada año se va viendo que el trabajo del año va dando su fruto.