TodoMonteria

 

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en La Puente Barrantes y Escideras-Agapita, . ¡Enhorabuena a todos!.

 

LA PUENTE

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA ALCÁNTARA

Localidad: Alcántara-CC

Fecha: 5-11-22

P: 25

RH: 10

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 700

Resultado:  

V: 10

J: 1 (1 navajero)

H: 11

CRÓNICA de la Montería:

Finca de 700 Ha. situada en el término municipal de Alcántara, en la margen izquierda del rio Erjas que hace frontera con Portugal.  Una parte de la finca está incluida en el Parque Tajo Internacional.

Finca de reciente inclusión en el calendario de Cinegética de Alcántara, tiene grandes cualidades para la caza mayor, pero no termina de arrancar.

Resumiendo, se abatieron 10 Venados, 1 Jabalí (1 navajero) y 11 Ciervas.

Diego Simancas

 

 

BARRANTES

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA ALCÁNTARA

Localidad: Alcántara-CC

Fecha: 6-11-22

P: 35

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:  

V: 16

G: 1

J: 16 (4 navajeros)

H: 6

CRÓNICA de la Montería:

Montería organizada por Cinegética de Alcántara en esta finca abierta de 600 has, situada en el término municipal de Alcántara (Cáceres). Coto con una buena densidad de cochinos, formado   por las fincas Barrantes, Sierra Nogué y Dehesillas.

Buen día de caza en el que Barrantes cumplió con las expectativas de la organización y el trabajo realizado en ella durante la pretemporada. Más de 130 detonaciones, que arrojaron un resultado de 16 Venados, 16 Jabalíes (4 navajeros), 1 Gamo y 6 Ciervas.

Diego Simancas

 

ESCUDERAS – AGAPITA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

Localidad: Carbajo (CC).

Fecha: 13/11/2022

P: 65

R: 16

Cupo: 2V – J Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 650

Resultado:  

J:  21 (5 navajeros)

V: 32

CRÓNICA de la Montería:

Certificaba un magnífico arranque de temporada Antonio Pavón con esta montería que cumple año tras año debido al mimo y el cuidado que recibe. Sin duda acudían ilusionados los monteros a esta nueva jornada de Monteros de Sopetran.

La mañana del pasado trece de noviembre no podía salir mejor, con un sol y un viento suave y fresco que no entorpecía para nada montear, sino todo lo contrario, beneficiaba a los canes que ya van estando “rodados” esta temporada, algo de niebla en la colocación de los primeros cierres pero que tardó menos de cuarenta minutos en levantar.

El punto de encuentro fue en “El Buraco” de Santiago de Alcántara donde se disfrutaba del desayuno mientras se ultimaban los preparativos del sorteo y se daban las últimas indicaciones sobre la zona a cazar, en esta ocasión los riberos de la Mariquita de Escudera y la finca La Agapita entera. Las bolas del bingo decidieron la salida de los cazadores en sus armadas y como es habitual, desde la colocación del primero de los cierres ya se escuchaban algunos disparos.

En suertes el uno del cierre de Valdehombre, donde nada mas colocarnos jugué lance desafortunado con un venado que se perdió para siembre entre la espesa niebla que lo cubría en aquel momento. Pero el sol tomó las riendas y con la suelta de las rehalas comenzó el festival montero.

Los jabalies le estaban dando trabajo a las rehalas quienes cazaron por derecho tanto las llanas como los quebrados riberos.

Los disparos de la armada contigua a la nuestra me ponían continuamente en alerta y las ladras de los perros no paraban de escucharse por dentro de la espesura del monte. De repente, un gran jabalí buscó la gatera que dominaba desde mi plica y con mano diestra lo dejé sobre su huella de certero disparo. Tras amunicionar el Mauser de nuevo con las Hornady, otro jabalí irrumpía buscando la libertad por el agujero aquel del alambre, repitiendo lance, quedando las dos enormes cochinas una sobre la otra.

No quedó ahí la cosa, alguna cierva apretada por los perros y dos marranchones más decidieron abandonar el cazadero por mi posición, no jugando lance con ellos por motivos éticos y de escaso porte.

Los perreros trabajaron en esta ocasión de lo lindo y con su llegada a los camiones se dió por finalizada la montería.

Los monteros pudimos disfrutar de una buena comida en el cortijo de Dehesa de Escudera mientras se conformaba finalmente un plantel de 32 venados con varios muy bonitos y 21 jabalíes, destacando cinco navajeros.

Suma y sigue para Monteros de Sopetran que está bordando un magnífico arranque de temporada.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.