TodoMonteria

Plantel Las Corchuelas Dehesas y Jarales

LA LANCHA

ORGANIZACIÓN: DEHESAS Y JARALES

Localidad: Castilblanco-BA

Fecha: 5-10-24

P: 35

RH: 6

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 19

G: 5

J: 21

H: 19

CRÓNICA de la Montería:

Dos conocidas fincas extremeñas en abierto eran la apuesta de la organización para comenzar la temporada 2024/2025. Y, como no podía ser de otra manera, han bordado un fin de semana de grana y oro.

El sábado, 5 de octubre, día de apertura de la temporada montera en Extremadura, Dehesas y Jarales comenzaba monteando a orillas del río Guadiana.

El día estaba nublado, temperatura idónea, algo más aceptable que otros inicios de temporada, pues, aunque el campo sigue seco tras el periodo estival, ha refrescado algo y han caído algunas gotas otoñales, y eso en el campo se nota.

Comenzaba la jornada de montería saliendo para el cazadero a las 4 de la madrugada, y lo hacían poniendo en práctica una antigua forma de cazar denominada «vaqueo» que, sin entrar en detalles, ha permitido el éxito de la jornada y ha ayudado a la salud de los perros de rehala en este primer día de esfuerzo, permitiendo llegar bien temprano a los camiones de recogida y no sufrir las posibles consecuencias de cazar en las horas de más calor.

¡Me quito el sombrero!

Pocos puestos -treinta y cinco-, monteros de rancio abolengo, concienciados, respetuosos, plantaban en el tableau un total de 19 venados, 21 jabalíes, 5 gamos y 22 hembras de gestión.

En nombre propio diré que nunca vi mejor gestión en este cazadero y llevo muchos años monteándolo, tanto en puesto como con los perros. Pues para ser organizador, ¡o incluso cazador!, no solo hay que abatir, sino saber gestionar.

Una crónica de Vanessa Barba.

LAS CORCHUELAS

ORGANIZACIÓN: DEHESAS Y JARALES

Localidad: TORREJÓN EL RUBIO -CC-

Fecha: 6-10-24

P: 45 + PROPIEDAD

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 48

J: 2 (1 NAVAJERO)

H: 44

CRÓNICA de la Montería:

Segundo día, 6 de octubre: Las Corchuelas de Arriba

Mítica finca lindera del Parque Nacional de Monfragüe.

Del mismo modo que el día anterior, los monteros, madrugadores, cerraban la mancha muy temprano para cortar el escape querencioso de las reses.

El día algo más fresco y húmedo. Antes del grito de “perros al monte” ya había varios puestos que habían jugado lances. Los venados, tranquilos, que aún andaban pensando en amores dando un toque atípico a la jornada, comenzaban a dispersarse por la finca con sus arenes de hembras.

A diferencia de años anteriores, la cadencia de las detonaciones fue constate durante toda la jornada.

Finalmente, tras la recogida de los perros a las 12.30 y una vez terminado el fugaz trabajo de recogida de las reses por parte del personal de la orgánica, pudimos contemplar un bonito plantel con un total de 48 venados, 2 jabalíes (1 navajero) y 44 ciervas de gestión. ¡Y dos noviazgos!, qué especial ilusión me hacen pensando en que ojalá no se pierda este bello y noble arte venatorio, ni las sagradas tradiciones de antaño… Que, entre unas cosas y otras, vamos de mal en peor.

Por esto y más, nos encanta montear con esta organización capitaneada por Manuel de Juan y Jorge López-Gamonal. ¡Enhorabuena!

Una crónica de Vanessa Barba.

 

Las Corchuelas Dehesas y Jarales
Lolo de Juan
Plantel Las Corchuelas Dehesas y Jarales

LOS TRINCONES

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Brozas

Fecha: 5-10-24

P: 50

RH: 5

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 17 (varios destacados)

MF: 1

J: 6 (4 navajeros)

H: 6

CRÓNICA de la Montería:

Pudo ser mejor, pero también peor.

El sábado día 5 de octubre, día de apertura de la caza mayor en montería en la comunidad extremeña, iniciaba el calendario 24/25 Sierra Extremadura Amigos del Campo en la finca Los Trincones, próxima a las localidades de Brozas y Alcántara.

 

Mañana «fresca» con viento bastante fuerte del Oeste el que nos recibió en Brozas, localidad donde se realizaría el desayuno y sorteo de la montería, y como es natural, y al ser el primer día de caza, muchos encuentros y saludos de la gente que tantos meses llevábamos sin ver, y que asiduamente vienen año tras año a nuestras monterías. Sinceramente, tenemos un gran grupo. 

A las 9 de la mañana comenzaba el sorteo. Había que aligerar dado que las temperaturas al mediodía iban a rondar los 28 grados, que no son temperaturas ni mucho menos idóneas para cazar, y algunas armadas del río Jartín tenían un buen techo por recorrer.

Antes de soltar, y colocando dichos cierres, comenzaron los disparos. La finca, con poco monte, más espeso en el ribero del Jartín, tiene poco cobijo y las reses, si no se cierra bien, cogen las de Villadiego, dejándonos compuestos y sin lance, pero en este caso no fue así.

A las 11:30 horas, tras montar las traviesas, se dieron suelta a las 5 rehalas al choque que cazarían la finca. Se notaban las altas temperaturas y la falta de forma de los canes, pues poquito nos duró sus ladras, pero sabemos que iba a ser así, y también sabíamos que cuando empezasen a correr las posturas debían tener muy adelantado el trabajo, y no nos equivocábamos.

A las 13:30h, y tras unos 200 disparos, finalizó la montería y comenzó la recogida. Y la verdad sea dicha, y como en todas las monterías, nunca llueve a gusto de todos, pero en general los comentarios eran favorables y la gente habían disfrutado de lo lindo. Nos hubiera gustado repartir más dichos lances, pero en abierto, con los aires y con animales silvestres, eso es muy difícil de conseguir, por no decir imposible. Hubo puestos de 20 disparos y escasos resultados, y otros puestos sin lances, como es natural en abierto.

El resultado final fue de 17 venados, algunos muy bonitos y peculiares, 7 jabalíes, con 4 bonitos navajeros, 1 bonito muflón y 6 hembras de gestión, para 50 posturas, con cerca de 200 disparos, con 28 grados y unos precios realmente atractivos.

Agradecimientos a la propiedad, a Juanfri y su familia, que se lo han currado; a nuestro equipo, rehalas, catering, (muy bueno, la verdad). Gracias a todos por todo.