Crónicas de monte: La Jarilla, El Montoro y La Parrilla

13/03/2024

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en La Jarilla, El Montoro y La Parrilla . ¡Enhorabuena a todos!

LA JARILLA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES

Localidad: Herrera del Duque

Fecha: 27-1-2024

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 23 (1 destacado)

G: 1

J: 47 (5 navajeros-3 posibles medallas)

CRÓNICA de la Montería:

Ya más tranquilos, habiendo dejado atrás la temporada de caza, os dejamos un pequeño resumen de nuestras últimas 7 monterías cazadas en Enero y Febrero, empezando por la celebrada en La Jarilla el pasado 27 de enero.

Despedimos la temporada por todo lo alto con unos resultados en algunas de nuestras fincas incluso por encima de nuestras expectativas, donde la cantidad y calidad de los animales abatidos nos han deleitado. Agradecemos la colaboración de propietarios, socios, muleros, postores y a toda la gente cada vez más, que confían en nosotros.

Montería con más de 400 detonaciones, muy divertida tanto de reses como de cochinos. Estos últimos los había por montones, sin duda una de nuestras fincas estrella de la temporada.

Resultado final: 47 jabalíes, destacando 5 navajeros, de los cuales hay tres para medir, y 23 venados, con uno bastante bueno, 1 gamo de montería y hembras de gestión.

Sin duda una montería difícil de olvidar. Gracias a todos.

 

EL MONTORO

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Gargantilla de la Jara-TO

Fecha: 17-2-2024

P: 51

RH: 14

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 12

J: 12 (3 navajeros- 1 posible medalla)

H: 25

CRÓNICA de la Montería:

ÚLTIMA FUNCIÓN EN EL MONTORO

Décima y última montería del calendario de Sierra Extremadura Amigos del Campo la del Montoro, situada en Gargantilla de la Jara, provincia de Toledo, finca muy bonita, con buenos tiraderos de testero y anchos cortaderos donde se esperarían a las últimas reses y jabalíes de la temporada 23/24.

El sábado 17 de febrero amanecía radiante en Sevilleja de la Jara, punto de reunión de la montería de El Montoro, donde a las 8:30h. en el bar el Cazador, estaban citados los 51 monteros que iban a cubrir las posturas de la última de abono.

Desayuno, sorteo y salida de las 11 armadas (8 cierres y 3 traviesas) que cerrarían la finca, y que sería monteada por 14 rehalas al choque, de ida y vuelta, para intentar sacar la caza de esos bonitos y en algunos puntos, muy espesos jarales, sobre todo en los cabezos, que tenía la mancha en cuestión.

Sobre las 11:30 horas, la finca estaba cerrada y se abrieron portones, la primera hora fue muy entretenida, las reses se movieron bastante, pero a partir de ahí la caza aguantó mucho, mucho hasta el punto de que si los perros no daban con la cama de los animales, éstos no salían, son últimos de temporada y saben latín, añadiendo también el calor que soportaron las rehalas, que aún habiendo bastante agua, a última hora, parecía finales de octubre.

Con todo y con eso, no se dejaron de escuchar disparos, eran espaciados, pero continuos, contabilizando aproximadamente 205 detonaciones al finalizar la montería en torno a las 15:30 h.

Y como casi siempre, el venado grande y el guarro más aún, se escaparon no sin antes haber sentido las balas muy cerca, el año que viene y con lo que parece y toquemos madera, será una buena primavera, serán más grandes.

El resultado final fue de 12 venados, 12 jabalíes con 3 navajeros, uno probablemente bronce, y 25 ciervas de gestión, cumpliendo las expectativas puestas por la organización en ésta finca.

Agradecimiento general desde Sierra Extremadura Amigos del Campo, a Álvaro y a su familia por el apoyo recibido en nuestra incursión por la zona de Sevilleja, a nuestro equipo como no, sois buenos no, lo siguiente, a las rehalas, Manolo ánimo y para adelante, y a los monteros que nos han acompañado ésta temporada de transición, donde hemos apostado por fincas en diferentes puntos de la geografía española, con nuestra premisa de buscar la mejor relación calidad/precio, podemos decir que casi todas nuestras monterías han cumplido, y no lo decimos nosotros, lo dicen los números y nuestros clientes, que son los que evalúan el trabajo realizado, simplemente con las palabras, el año que viene volvemos con vosotros.

Un abrazo fuerte, cuídense, nosotros seguiremos trabajando para que sus sueños como monteros algún día se hagan realidad.

 

LA PARRILLA

ORGANIZACIÓN:  EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Serrejón-CC

Fecha: 17-2-2024

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 10

J: 40

CRÓNICA de la Montería:

PUNTO y FINAL.

La explanada de entrada al Balneario de la bonita localidad cacereña de Serrejón, sirvió para que El Rincón Cinegético reuniera a sus incondicionales monteros y sortear las posturas de la mancha La Parrilla, finca en las inmediaciones del Parque nacional de Monfrague que se cazaba en la mañana del 17 de febrero.

Montería divertida donde los jabalíes fueron los principales protagonistas provocando innumerables lances que tuvieron a los cazadores en tensión durante toda la jornada, dejando al final de la tarde un plantel de 40 cochinos, a los que se sumaron 10 venados, resultando así una montería de lo más divertida y cumplidora.

Enhorabuena a los todos los que han contribuido a este gran resultado. Ha sido un excelente broche para rematar esta fantástica temporada.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios