LA HABANA
ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE
Localidad: Monesterio (Badajoz)
Fecha: 8-12-2024
P: 70
RH: 30
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Has. monteadas: 900
Resultado:
V: 36
J: 43 (3 navajeros)
Crónica de la Montería:
Monteros de Siempre volvía a reunirse en Monesterio para disfrutar de una apasionante jornada de caza en la finca de La Habana. Esta vez, el ocho de diciembre de 2024 era la fecha elegida para la montería, y tanto los cazadores como los perros estaban ansiosos por empezar.
El sorteo de posturas había tenido lugar la noche anterior así que, después de un buen desayuno, los cazadores comenzaron a llegar al salón del Leo para recibir de mano de Isaac Alvarez las últimas indicaciones sobre la mancha.
Tras esto, y diligentemente comenzó la salida de las distintas armadas para dirigirse a sus posiciones. Las primeras, los cierres del machado y la vívora para comenzar a menear el asunto.
Con la colocación de los cierres, tan solo quedaban montar las traviesas de apretados puestos con que cuenta la extensa mancha a cazar y con la entrada de los vehículos la acción no tardó en comenzar.
Mientras los cazadores se dirigían a sus armadas, el primer venado del día ya había sido cobrado en el cierre del Machado. Donde antes de soltar se produjo un auténtico bombardeo con las reses, que inquietas abandonaban las llanas buscando el amparo del monte. Aun así, los cazadores sabían que lo mejor estaba por venir.
El día se presentaba soleado y con un viento frío que hacía presagiar la inminente llegada del invierno y los monteros esperaban ansiosos el comienzo del espectáculo.
Pasadas las doce de la mañana, se dio la señal para soltar las rehalas. Los perros salieron decididos en busca de las presas, y no tardaron en encontrar los primeros encames.
Los ladridos y disparos se sucedían en las distintas posturas, mientras los cazadores disfrutaban de una jornada emocionante y llena de acción. La intensidad fue aminorando la marcha a medida que las rehalas fueron dando la mancha. Pero nadie se rendía, y perros y perreros seguían persiguiendo a sus presas.
A las tres de la tarde, se dio por finalizada la montería, y los cazadores se retiraron de sus posturas.
Al final, el resultado de la jornada fue sobre lo que se esperaba: 36 venados, con varios de ellos de buen porte, y 43 jabalíes, entre los que se encontraban 3 navajeros.
No llegó a los jabalíes del año anterior, pero si sobrepasó las cifras en cervuno, por lo que como diría mota, las gallinas que entran por las que salen, demostrando una vez más, que la Habana, no defrauda.
Texto y Fotos Carlos Casilda
LA TORRECILLA Y MEZQUITA
ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO
Localidad: Madroñera
Fecha: 15-12-24
P: 43
RH:
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 9 (1 medalla)
J: 35
H: 9
CRÓNICA de la Montería:
¿Por qué Torrecilla y no Torreón?
Cuarta montería de abono del programa de Sierra Extremadura Amigos del Campo, la de La Torrecilla y Mezquita, fincas limítrofes al geoparque Villuercas-Ibores-Jara, ya tradicional en nuestro calendario.
La fecha señalada sería el domingo 15 de diciembre, el cual amaneció frío y soleado, y nos permitió dar, la que creemos, es una de las mejores monterías en cuanto a resultados en la historia de dichas propiedades.
A las 8:30 horas, los 43 monteros que iban a participar en esta jornada cinegética eran citados en el bar El Madroño, de la localidad de Madroñera, donde se celebraría el desayuno, sorteo y salida de armadas.
Con menos prisa que otras veces, dado que al haber habido unas temperaturas bastante bajas y esperando a que la caza se encamase tranquila en las solanas que conforman la finca, fueron saliendo poco a poco las armadas de cierre, en éste caso, Cierres del Camino, Casa, Valdeagudo, Corza, Abadía y Valdepuercas, para finalizar el montaje de las traviesas del Río y Central, y antes de montar éstas últimas comenzaron a escucharse disparos a las reses, por lo que todo indicaba que podíamos pasar un buen día de caza.
Y esto se ratificó con la suelta de las rehalas. El tiroteo fue constante y cuando una finca está muy bien de caza, en todas y cada una de las armadas existen lances, sin importar vientos ni querencias. Los perros cogían una res o un jabalí y soltaban otro, una satisfacción para nosotros, un reconocimiento al trabajo de varios meses, y un disfrute para nuestros clientes, que estaban viviendo un día para recordar.
En torno a 250 disparos para 43 puestos dio de sí la montería de La Torrecilla, con un resultado total de 9 venados, con una más que segura homologación, abatido por nuestro querido Juanfri, (hubo manteo incluido), 35 jabalíes, con un navajerete, y 9 ciervas de gestión.
Hemos de decir que se fueron bastantes venados sin tirar montando los cierres, y algunos tirados, ¡y si no que se lo pregunten a don Mariano!, tiempo va a tardar en olvidarlo.
Ese fue el tapiz final el 15 de diciembre de 2024 en la finca de La Torrecilla, 53 piezas para 43 puestos, un buen resultado, y una gran evolución la de esta finquita que se mima como si fuese de nuestra propiedad, y por ello, y por la experiencia de los años, temporada tras temporada nos sorprende con algún buen ejemplar de venado o jabalí, y con unos resultados generales muy satisfactorios.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron en este día, desde monteros, a postores, rehaleros, catering, cárnicas, veterinario… gracias por habernos ayudado a conseguir tan buen resultado y tan gran día para nuestra organización.
Desde Sierra Extremadura Amigos del Campo les deseamos unas Felices Fiestas y un próspero 2025, cargado de salud, trabajo y multitud de lances, esperemos que junto a nosotros.
Nos vemos en la Solana de Sevilleja.
LAGUNILLAS
ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE.
Localidad: Don Benito (Badajoz)
Fecha: 7-12-2024
P: 50
RH: 20
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Has. monteadas: 700
Resultado:
V: 20
J: 12 (2 navajeros)
Crónica de la Montería:
Monteros de Siempre continuaba con su fin de semana montero particular en la mañana del siete de diciembre de 2024 que era la fecha elegida para la montería de Las Lagunillas muy cercana a la localidad de Don Benito.
Rápido y ordenado sorteo de posturas tras un buen desayuno por parte de los cazadores para coger fuerzas en esta jornada.
Tras el mismo recibían de mano de Isaac Alvarez las últimas indicaciones sobre la mancha y comenzaba el baile de posturas y la salida de las distintas armadas para dirigirse a sus posiciones.
Con la colocación de los cierres, tan solo quedaban montar las traviesas en esta preciosa finca de dehesa, jaras y alameda.
Algún lance esporádico se producía antes de la suelta, pero no fue hasta después de la apertura de los portones cuando comenzó la verdadera fiesta.
Las rehalas se emplearon a fondo registrando cada rincón de la mancha para descubrir a las escurridizas reses y sabios jabalíes que daban esquinazo una y otra vez a perros y monteros.
El día se presentaba soleado y con un viento frío que hacía presagiar la inminente llegada del invierno, por lo que era un ambiente propicio para disfrutar de las ladras, las carreras y los disparos propios y ajenos tras venados y jabalíes.
A las tres de la tarde, se dio por finalizada la montería, y los cazadores se retiraron de sus posturas.
Al final, el resultado de la jornada fue sobre lo que se esperaba: 20 venados, con varios de ellos de buen porte, y 12 jabalíes, entre los que se encontraban 2 navajeros.
Seguía así un puente cinegético para Monteros de Siempre.
Texto y Fotos Carlos Casilda.