Crónicas de monte: Horrigueros, Los Parrales y Valleguijo

26/12/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Horrigueros, Los Parrales y Valleguijo. ¡Enhorabuena a todos!.

HORRIGUEROS

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Rincón de Ballesteros-CC

Fecha: 16-12-2023

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 10 ( dos trofeos destacados)

J: 37 (2 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

El 16 de diciembre citaba Pedro Pérez a sus monteros en Rincón de Ballesteros para cazar la finca Horrigueros, bonito acotado abierto enclavado en plena Sierra de San Pedro, conocido por sus divertidas monterías a venados y jabalíes.

En un día extraordinario para el monteo, los cazadores se colocaron en sus postura conocedores de que hoy Horrigueros tampoco fallaría, y les depararía un magnífico día de caza donde, una vez levantados los venados de sus encames cumpliendo en las escopetas, los jabalíes acapararon el protagonismo para dar mucho juego en las posturas, estando toda la mañana perros y podenqueros empleados a fondo con los marranos, hasta poderlos poner a tiro de los monteros. Extraordinario trabajo el de las recovas durante toda la jornada.

Al final del día, gracias al trabajo de las rehalas y la buena puntería de los monteros, se pudo completar un plantel de 37 jabalíes y 10 venados, entre los que había 2 navajeros y algunos trofeos destacados en cervuno.

¡Enhorabuena a todos!

 

LOS PARRALES Y VALLEGUIJO

ORGANIZACIÓN: G.A.M CAZA

Localidad: Agudo y Horcajo de los Montes-CR

Fecha: 16 y 17-12-2023

P: 40

RH:

Cupo: J libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado sábado:

J: 31 (3 navajeros)

Resultado domingo:

J: 16

V: 1

CRÓNICA de la Montería:

GRANDÍSIMO FIN DE SEMANA COCHINERO

Llegaba el último fin de semana montero para G.A.M Caza, con un servidor como responsable de lo acaecido hasta ese momento, la presión era máxima y los últimos 10 días de trabajo frenético.

De esta manera llegaba el sábado, tocaba cazar Los Parrales, mancha la cual había sido cuidada y mimada durante varios meses y era impresionante ver como se iba llenando de guarros, muchos días visitando la finca para que nunca les faltase la comida y cuidando los detalles en la medida de lo posible (siempre se escapa algo).

A las 8:30h eran citados los monteros. Desayuno en el bar de nuestro amigo Rehalas Parralejo y su mujer Elena, quienes nos trataron de 10 como siempre. Sorteo rápido y transparente (como ya han podido comprobar todo el mundo conmigo) y empezamos a sacar armadas en orden y sin perder tiempo.

¡Y por fin llegó la hora! ¡perros al monte!, comenzando el espectáculo.

Mis previsiones se cumplían y la mancha entera era una ladra. En esta ocasión con un gran día en lo meteorológico se empezaron a suceder los lances, puestos de tirar 4,5 y 6 cochinos. Armadas como el cierre de Rio Frio en la que entre 8 puestos tiraron 20 cochinos cobrando 9, la traviesa de la umbría, que entre 7 puestos tiraron 21 cochinos cobrando 6, y así casi todas las armadas menos la traviesa del plomo y la de los castaños, que estuvieron un poco más flojas.

A las 15:30h daba por finalizada la montería y ahora empezaba el trabajo duro, pues teníamos muchísimos cochinos que recoger ¡y sin mulas!, y ahí es donde se demostró el grandísimo equipo que tengo a mi alrededor, pues entre 8 personas en apenas 2 horas teníamos toda la caza en el plantel. Y os puedo asegurar que sacar los animales de esas cuerdas no era nada fácil, por eso mi eterno agradecimiento a mi equipo y amigos, Sergio Ramírez Blasco, José Maria Arenas, Loren Risco Cendrero, David Cabezas Morales, Jose Antonio Lopez Rodríguez, Javi Maldonado y Javi Casado, mil gracias ¡¡estuvisteis de 10!!

Y ahí estaban 31 cochinos con 3 bocas entre 40 puestos, ¡¡MONTERIÓN Y RESULTADO HISTORICO!!

Por último, y no por ello menos importante, agradecer a todas y cada una de las rehalas el trabajo realizado. Este resultado es también vuestro. ¡¡Mi más sincera ENHORABUENA!!

 

VALLEGUIJO

Y el domingo, aun con la emoción de lo vivido el sábado, nos desplazábamos a Horcajo de los Montes para cazar la bonita mancha de Valleguijo, mancha que por los rastros que veíamos durante mucho tiempo me generaba muchísima ilusión, pero en la que después de las ultimas heladas temía que se nos fueran a encamar algunos guarros a la mancha colindante, y tras soltar las rehalas esto se confirmó.

Guarros había bastantes, y fue una montería más que divertida (aun faltando aquellos que tuvieron a bien irse a encamar a aquella solana colindante), pues entre solo 40 puestos pude contabilizar 36 tiradas diferentes con 54 tiros, para cobrar 16 cochinos y 1 venado.

Agradecer de nuevo a mi equipo por su trabajo (fin de semana duro, sin duda), a Santi Azuela y Jose Luis Ralu, que os volcasteis en ayudarme y lo disteis todo.

En definitiva, un fin de semana top con muchos, muchísimos cochinos. ¡¡Una y mil veces gracias a todos y cada uno de los que me habéis ayudado de corazón!!

Atte. Gonzalo Amian Moreno

VALLEGUIJO:

 

También te puede interesar…

0 comentarios