Crónicas de monte: Guarrama, Joraique y Las Reliquias

11/12/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Guarrama, Joraique y Las Reliquias. ¡Enhorabuena a todos!.

 

ENCOMIENDA DE MUDELA- GUARRAMA

ORGANIZACIÓN: ANA BELÉN PARRA

Localidad: CR

Fecha: 2-12-2023

P: 50

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 2

J: 17 (varios navajeros-1br)

CRÓNICA de la Montería:

​El pasado sábado 2 de diciembre nos había citado Ana Belén Parra (y Lancha, como a ella le gusta añadir para no olvidarse de su madre), a las 8:30h, en la Umbría de Fresnedas para montear su mancha de Guarrama. Y para allá que fuimos un buen grupo de amigos y conocidos para acompañar a Ana y echar un buen rato en la Encomienda de Mudela y cubrir los 50 puestos con los que se cerraba la misma.

Tras los saludos correspondientes, y después de disfrutar de las buenas migas que había preparado el personal de “Venta Tomás” de Almuradiel, dio comienzo el sorteo de los puestos que se repartían entre las nueve armadas habituales con que se monta la mancha: La Cuerda, El Río, El Pinar, Chori (antes era Chorrillas), El Repetidor, Guarrama, El Albercón, El Colmenar y Conejeros. Y para allá que fuimos saliendo en función de la suerte que a cada uno nos correspondió en la papeleta que cogimos.

Ilusión, sonrisas, nervios… todo eso se apreciaba en la cara de los monteros y en la de la organizadora. Había pasado la noche en vela pendiente de “su mancha” y de que no se le escapara ningún detalle que pudiera afear el desarrollo de la jornada. Y como no puede ser menos cuando se derrochan ilusión y ganas, y cuando el trabajo y el esfuerzo han sido muchos, la mancha cumplió, ¡vaya si cumplió!

​Nada más soltarse las rehalas (enhorabuena a todas ellas, por cierto: a las de José el Jeta, a Sebas el Titi y a Justo, de Viso del Marqués, a Pepe Santos, de Valdepeñas, a las de Marciano, de Ventas con Peña Aguilera, a rehalas Pirri, de Puertollano, mi pueblo, a las de Popi y Bernabeu, de La Carolina, a la de Juan Morales, de Jaén y a la de Ángel, de Urda) allá sobre las doce aproximadamente, comenzó la fiesta de las carreras, las ladras y la pólvora, fiesta que estuvo muy repartida por toda la mancha y a lo largo del día, con más suerte para unos que para otros, como es evidente, pero que a ninguno de los asistentes dejó indiferente.

La montería hay que valorarla en términos generales primero y, posteriormente, en términos personales y a nivel individual. Y en términos generales fue una buena montería al margen de los resultados: 17 cochinos, con un bronce ya medido y alguna que otra bonita tablilla más, 2 venados bonitos de montería y alguna cierva de gestión no hacen honor a los más de ciento veinte disparos que llegamos a escuchar, y es que algunos, todo hay que decirlo, no estuvimos finos.

​La caza estuvo muy repartida entre todas las armadas (pocos puestos quedaron sin tirar) y la satisfacción, generalizada. Sólo había que ver la cara de los monteros según iban llegando a la junta, con prisas para comer y poder ir a ver el tapete de los animales abatidos.

Y hablando de caras: la mejor y más expresiva, la de la organizadora, Ana Belén. Su sonrisa lo decía todo. Sus abrazos a los que nos acercamos a felicitarla, también. Y sus agradecimientos a los que confiamos en ella, aún más.

¡Enhorabuena, Ana! Nos faltó alguien allí al lado, pero nos ayudó desde allí arriba. Gracias, Juan Gregorio, ¡esta ha sido tu montería!

B.M.

 

JORAIQUE

ORGANIZACIÓN: ASOC. PEÑA MONTERA ALZABARA

Localidad: Sierra de los Filabres

Fecha: 25-11-2023

P: 50

RH:

Cupo: 1V+1Cv+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 22

J: 13

H: 19

CRÓNICA de la Montería:

En primer lugar, agradecer a todos los monteros su asistencia. Nos dio mucha alegría volver a reencontrarnos con caras conocidas y, además, ver que había monteros nuevos entre nosotros.

Pasando al plano cinegético, la montería fue un ÉXITO. Cobrando 22 VENADOS, 19 CIERVAS Y 13 JABALIES. Encontrándose la caza repartida por toda la mancha, pudiéndose cobrar animales en todas las armadas (unas con más suerte que otras).

Aunque el resultado podría haber sido más abultado, si no hubiera habido cupo y se hubiera tenido algo más de acierto. A lo que se le suma que algunos animales se nos vaciaron al colocar las armadas como pudieron observar compañeros monteros que esperaban para ser colocados. ¡La caza en abierto es así!

Destacar también la colaboración de los monteros que nos ayudamos unos a otros para que no se quedará ninguna res en el campo. Fomentando los valores de la caza, como es el compañerismo.

Dar la enhorabuena, también, a rehaleros, al veterinario, responsable de la retirada de vísceras, a postores, etc. Por la labor realizada en el evento.

Y por último, concluir diciéndoles que esto era un gran reto y un sueño para la Asociación Peña Montera Alzabara y que estamos muy contentos y satisfechos por como se ha desarrollado.

¡VIVA LA CAZA!

¡VIVA ESPAÑA!

ASOC. Peña Montera Alzabara

      

 

LAS RELIQUIAS

ORGANIZACIÓN: S.D. CLUB MONTERO LOS INDEPENDIENTES

Localidad: H

Fecha: 2-12-2023

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 7

J: 17

H: 5

CRÓNICA de la Montería:

Excelente resultado el de la montería celebrada en el día de ayer en “Las Reliquias”, Cabezas Rubias.

Pudimos reunir en la junta de carnes: 17 jabalíes, 7 venados y 5 ciervas de gestión.

Felicitar, entre otros, a Ángel, Antonio García, Cristóbal, Feria, Enrique Mora por sus jabalíes, a Manuel Franco, Pablo Mora, Francisco Tomás y Manuel Moreno por sus bonitos venados. Sin duda un día para el recuerdo de nuestro club.

Desde aquí felicitamos a la directiva por su trabajo y a nuestras rehalas sin duda por el gran nivel que demostraron.

 

También te puede interesar…

0 comentarios