TodoMonteria

ESTORGANO

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Robledillo de Trujillo-Ibahernando

Fecha: 30-11-24

P: 60

RH: 11

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 42 (3 navajeros- 1br)

 

CRÓNICA de la Montería:

La importancia de las traviesas.

Sobre gustos no hay nada escrito, y en esto de la caza hay opiniones muy dispares. Unos prefieren las cuerdas, otros los sopiés, otros dicen que donde esté una buena traviesa que se quite lo demás, pero lo único cierto es que todas y cada una de las armadas de una montería son importantes, y por mucha predilección que tengamos a una postura, lo que sí es mandamiento es que, si no montásemos todas y cada una de ellas, la caza jugaría con mucha ventaja y el trabajo de meses no se vería recompensado con buenos resultados.

Pero lo que sí está claro es que el sábado día 30 de noviembre de 2024, y en la finca Estorgano, las traviesas fueron las que mandaron.

Soleado y con una temperatura primaveral salió el sábado 30 en Puerto de Santa Cruz, ubicación donde se iba a desayunar y sortear las 60 posturas de la finca el Estorgano, sita entre Robledillo de Trujillo e Ibahernando, una solana muy quebrada de monte mediterráneo, ya fija en nuestro calendario, y con la ilusión puesta en poder abatir algún jabalí de los que pueblan esta finca.

Con un poco de retraso por temas burocráticos fueron saliendo poco a poco las armadas de cierre, en este caso 6, y posteriormente saldrían las traviesas, que comenzarían a montarse sobre las 11:00h de la mañana, pero no en vehículo y por llano, sino a pie y por unas pendientes que ya quisieran muchas montañas. ¡Qué desnivel y qué valentía la de nuestros monteros y postores!

Y sin más tiempo que esperar, sobre las 11:30h se dieron suelta a las 11 rehalas que iban a cazar la finca, grande y muy quebrada, y con unas temperaturas poco apropiadas para las alturas del año en el que estamos, y eso los perros lo notan, 20 grados, en diciembre, es calor, demasiado calor.

Poco tardaron en producirse los primeros disparos. Parecía que la caza estaba más volcada en la parte de Robledillo, y los jabalíes daban muchas vueltas dado que los sopiés daban aire, y ahí es donde las traviesas hicieron su trabajo, ¡y de qué forma!

Multitud de lances de principio a fin, el esfuerzo de bajar a esas posturas iba a tener su recompensa, pues fueron los protagonistas de la montería. Desde aquí le damos nuestra enhorabuena porque tiraron mucho, pero también lo hicieron bien.

A las 15:00h se dio por concluida la montería, con aproximadamente 180 disparos realizados. Parecía que los resultados iban a ser superiores respecto al año anterior, por lo que algo habíamos aprendido de la temporada pasada.

El plantel arrojó la cantidad de 42 jabalíes, con 3 navajeros, con un probable bronce, y como en toda montería en abierto, monteros muy felices y otros no tanto. Nunca llueve a gusto de todos. Pero los resultados están ahí, 42 jabalíes para 60 posturas nos parece un buen resultado en ésta finca, y con una relación calidad/precio/servicio, creemos que inmejorable.

Muchas gracias a todos los monteros por confiar en nosotros, y una mención especial para nuestro equipo, que trabajaron de lo lindo sacando la caza de esos andurriales, de esas duras traviesas que, esta vez, fueron determinantes en el resultado de la montería. En las siguientes puede ser así, o no, es lo bello de la caza y de la montería, la incertidumbre.

Nos vemos en La Torrecilla

 

EL SALTADERO

ORGANIZACIÓN: BASIC HUNT

Localidad:

Fecha: 23-11-24

P: 15

RH:

Cupo: J a res muerta

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 24 navajeros

CRÓNICA de la Montería:

‘El Saltadero’ 23-11-24. Fecha marcada en rojo por Basic Hunt. 

Y no podía ser de otra manera. Había llegado el día y la organización citaba a sus 15 monteros la noche de antes para la tradicional cena y coloquio en el que Gustavo ya avisaba que iba a ser un día muy difícil y que nos iba a costar muchísimo llevar la caza a los tiraderos. Atención máxima a las ladras y el 6º sentido activado.

Mucho trabajo y quebraderos de cabeza para conseguir una finca así. Una finca que aceptara la modalidad de cazar a ‘Animal muerto’ y que tuviera cochinos salvajes, de esos que saben dónde están, puesto que es su casa desde que nacen.

Por la mañana la niebla retrasó el comienzo de la montería.

Luego levantó la niebla, y se realizó una organización y montaje impecable de los 15 monteros en sus torretas, desde donde disponían de una raya para cada uno, primando la seguridad

Al comienzo ni un solo tiro…, todo indicaba que los jabalíes no estaban dispuestos a moverse, así como así, y más con esa selva donde jugaban con toda la ventaja y en casa. Iban a vender muy cara su piel.

Con los monteros en sus torretas, se dio orden de suelta a los verdaderos protagonistas del día para entrar en acción, con 3 sueltas escalonadas y perfectamente coordinadas, empezando la música.

Ladras, ladras y más ladras que culminaban en disparos. Casi 5 horas donde la sinfonía de ladras y disparos no cesó ni un momento.

Por las emisoras y móviles iban llegando poco a poco noticias de los puestos donde todo eran alegrías, que se tradujeron luego en caras de felicidad y vivencias en la comida, de lo que había sido todo un MONTERION.

Los monteros allí presentes no daban crédito en sus relatos de como llegaban las ladras a las posturas y de repente el cochino se paraba y se batía cuerpo a cuerpo con los perros antes de cruzar el tiradero, perfectos conocedores del terreno.

Grandes rehalas, grandes perros que, aun así, acosaban y acosaban a los cochinos para hacerlos cumplir, pagando más de uno caro su exceso de valentía, pues en esa selva toda la ventaja era de quienes jugaban en casa, y vendieron muy cara su derrota.

De esa manera se cubrió de gloria la organización Basic Hunt, y sus monteros disfrutaron de un MONTERION. Y así se lo agradecieron con un emotivo aplauso en la foto final.  

SEGUIMOS CAZANDO

 

 

LOS BREZALES

ORGANIZACIÓN: PARTICULAR

Localidad: Villabuenas de Gata-CC

Fecha: 24-11-24

P:

RH:

Cupo: J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 41

CRÓNICA de la Montería:

Allá por el mes de septiembre, en la primera jornada que echábamos en el campo, coincidía con unos compañeros y amigos, que charlando sobre la caza y sus temporadas pasadas, me comentaban que tenían puestas muchas ilusiones en unas manchas que llevan gestionado varios años y me hacían participe para acompañarlos y pasar el día con ellos. 

Pues dicho y hecho… El 24 de noviembre me acercaba hasta la localidad de Villabuenas de Gata para montear la mancha Los Brezales, montería sólo a jabalí. 

El sorteo se realizaba en un restaurante del pueblo, donde desayuné un buen plato de migas y un buen café caliente. Sorteo rápido y limpio. Soy de los primeros en salir, en el Cierre de Perales con el nº3, puesto de cortadero, espeso por delante y por detrás, y si nos entraba algún animal, tenía que ser un lance muy rápido. 

Iban entrando las demás armadas y todo seguía en calma, ni un tiro… Llegan los perros a la mancha en los furgones, y se oye alguna detonación a lo lejos. Nuestra armada, metía aire a la mancha, pero iba a ser cambiante durante toda la mañana.

A eso de las 11:00h se sueltan las rehalas y todo cambió en segundos.

Ladras, carreras, disparos… ¡impresionante la cantidad de cochinos que había!

Yo no tuve suerte, hasta 4 veces levanté el exprés, pero los cochinos echaban el freno de mano y cogían otro rumbo. ¡Qué listos son estos animales! Solo logré ver uno, que me entró a contramano, pero por precaución con el compañero decido no tirar.

Puestos de tirar hasta 4, 6, y 8 guarros. Llegaban los perros de vuelta a las sueltas y seguían moviendo guarros. 

Gran resultado y gran esfuerzo que tuvo recompensa. 41 jabalíes se llevaron al plantel. Enhorabuena por la organización y gracias por vuestro acogimiento.  Seguro que repetiré la próxima temporada.