TodoMonteria

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en El Ventorrillo, Dehesa de los Santos y La Parrilla. ¡Enhorabuena a todos!.

 

EL VENTORRILLO

ORGANIZACIÓN: JULIO RUIZ HUNTING

Localidad: Constantina-SE

Fecha: 28-1-23

P: 42

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 19 (3 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

La montería de El Ventorrillo finalizó con 19 cochinos abatidos, 1 boca bonita y 2 navajeros. 

Por la tarde 14 llegaron a la junta, 3 imposibles de sacar con los mulos, y dos comidos por los perros.

Jornada complicada por el fuerte viento y un desayuno de improvisación por avería en camión catering.

Agradecer el buen trabajo de las rehalas, guías, postores, arrieros, y por su puesto el buen hacer de los monteros.

 

 

DEHESA DE LOS SANTOS

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO.

Localidad: Aldeacentenera

Fecha: 28 -1-23

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abiertas

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 22 (varios destacados- 1 posible homologación)

J: 43 (5 navajeros)

H: 35

CRÓNICA de la Montería:

Luces y sombras no tan oscuras, en el fin de semana ofrecido a sus clientes por parte de Sierra Extremadura Amigos del Campo.

Comenzaba el sábado 28 de Enero en la Dehesa de los Santos en Aldeacentenera, magnífica finca que tan buenos resultados y galardones nos proporcionó la temporada pasada, y ésta no lo iba a ser menos.

Poco a poco los monteros fueron llegando a la finca, con una temperatura bastante fría que hacía que las cercanías de las hogueras fueran lugares de alta concentración de monteros, -4°C a las 8:45 horas, es frío y en Extremadura más.

Una vez desayunado, y compartidos comentarios entre monteros del estado de la mancha, de los recuerdos de la temporada anterior, sobre las 9:20 horas, Enrique Rodríguez mandaba callar al personal y daba las indicaciones, sobre todo de seguridad, como siempre en ésta organización, y tras rezos y vivas, comenzaba el sorteo de posturas y salida de armadas, estudiado al dedillo por la organización, y que funcionó, vaya si funcionó.

Las armadas de cierre tras un largo trecho, en algunos casos hasta peligroso, por lo escarpado del terreno, y la helada, eran los que, sin soltar y solo con el movimiento de coches comenzaron a efectuar lances en un incesante tiroteo, antes de colocar las traviesas ya se habían realizado entorno a 50/60 disparos, lo que hacía pensar de que efectivamente, la mancha estaba sopada de caza.

Y así fue, tras la suelta, los disparos eran generalizados, siempre unas armadas más favorables que otras, el aire, de dirección Noreste, favoreció a unas armadas más que a otras, pero paradójicamente, el mejor venado se abatió cargando aire y de qué manera, recordándonos que lo bonito de la caza, es la incertidumbre, en que en lugar menos esperado, puede saltar el animal de nuestras vidas.

El tiroteo fue incesante, cercano a 400 detonaciones, por todas las partes de la mancha, más abundante en la zona del río, los cochinos estaban dando mucho la cara allí, y es que los riberos son un idílico hábitat para este suido, que tantas y tantas noches hace pasar en vela a los monteros.

Como es natural la montería fue apagándose con la llegada de las rehalas al choque de la Traviesa de Las Liseras, y vuelta a los camiones, donde sobre las 15:30 horas se daría por finalizada la montería.

La cara de los monteros a la llegada a la comida era de satisfacción general, varios puestos habían disfrutado de varios lances y capturas, parecía que la cosa había salido bastante bien, pero la recogida en ésta finca……. tiene tela marinera, los riberos son bonitos pero son duros como ellos solos, y es donde sale a relucir la voluntad y el coraje del equipo de Sierra Extremadura, hasta entrada la noche estuvieron sacando y llevando caza a la junta de carnes, siempre estaremos agradecidos a nuestro equipo, sois los mejores.

El plantel total fue de 22 venados 43 guarros y 35 ciervas de gestión, con un venado de segura homologación, otro de 13 puntas, abierto y largo, precioso, y 5 navajeros, que hicieron que por segundo año consecutivo la dehesa Los Santos sea referencia en cuanto a resultados en la zona, y para Sierra Extremadura Amigos del Campo un orgullo el poder poner a ésta finca y a su propiedad donde se merece.

 

  

LA PARRILLA DEL SALTILLO

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO.

Localidad:  Arroyomolinos

Fecha:  29-1-23

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado

J: 19

H: 1

CRÓNICA de la Montería:

Y sin tiempo que perder, el día después 29 de Enero, nos encontrábamos en las inmediaciones del pueblo de Arroyomolinos (Cáceres) para asistir a la montería de la Parrilla del Saltillo, finca cochinera por excelencia.

Entorno a las 9:30 horas, comenzaba el sorteo de las armadas, en éste caso, de escaso tiradero, formado por estrechos cortaderos, donde la seguridad en los lances prima ante el mayor de los cochinos.

Salida de armadas, colocación de posturas, suelta de rehalas y……..probamos lo que es la caza en abierto, la incertidumbre, la alegría, y el desencantado, por no haber caza, pues no, por los fallos de los monteros, pues tampoco, por la falta de seguridad en los puestos, pues claro que no, porque la caza no rompía, para nada, el motivo era que los amigos de lo ajeno hicieron acto de presencia y que pueden ser excusa para camuflar el resultado final, pero no lo son, Sierra Extremadura Amigos del Campo se esmera y sufre con frío y calor, con lluvia y sol, y sabe que estás cosas son posibles, y después de escuchar por las emisoras los comentarios y visualizar la perfecta droguería a modo de suavizantes en bañas y jabón perfumado encontrados en el monte por rehaleros y monteros, solo puede darse un golpe en el pecho y decir nuestro trabajo estaba hecho y bien, puesto que después de ésta deplorable acción, se lograron cobrar 19 cochinos y una cierva de gestión, imagínense si los desaprensivos no hubieran hecho acto de presencia, hubiera sido una gran montería, organizada a capricho.

Pero como no hay mal que por bien no venga, ya que en las duras, y no es las maduras, es donde se ve el grupo de monteros que cazan con ésta organización, la respuesta hacia nosotros fue unánime, !ESTAMOS CON VOSOTROS!, y el apoyo incondicional, y para Sierra Extremadura Amigos del Campo, no hay mayor galardón ni resultado que ese, la confianza de nuestra gente, MUCHAS GRACIAS.