Crónicas de monte: El Quejigo, Barreras del Alcornocal y El Guijo

29/11/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en El Quejigo, Barreras del Alcornocal y El Guijo . ¡Enhorabuena a todos!.

 

EL QUEJIGO

ORGANIZACIÓN: MONTEROS

Localidad: CO

Fecha: 5-11-2023

P: 45

RH: 20

Cupo: Libre

Tipo Finca:

Nº Has. Monteadas: 350

Resultado:

V: 7

MF: 14 (5 destacados)

J: 47 (6 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

El pasado 5 de noviembre de 2023 fue el día escogido por la orgánica capitaneada por Jesús Jiménez y Alfonso Herruzo para cazar la finca El Quejigo, situada en Santa Mª de Trassierra, y la cual posee una extensión aproximada de 350 ha. Se trata de una finca de gran dureza debido a su fuerte monte de cabeza y las grandes caídas que posee hasta el río Guadiato, lo que la hace una montería «auténtica» muy del gusto de cualquier montero.

Para cazar la mancha se colocaron 45 posturas y se soltaron 20 rehalas encargadas de batir la extensión que se monteaba que, aunque no es muy extensa, es un monte muy duro que requiere de una ardua labor por parte de los rehaleros para meter a los jabalíes en las posturas. Además, este año se sumaba el aliciente de la presencia de los muflones en la zona, incluidos en el último Plan Técnico de Caza aprobado, y que, junto al cervuno, hizo que muchos jabalíes se quedasen en sus encames.

Aún así, el gran resultado final fueron 47 jabalíes, 14 muflones y 7 venados, entre los cuales se sobresalían 6 buenos navajeros y 5 muflones destacables. La gran gestión realizada en la finca tanto por la orgánica como por la propiedad y guardería en los últimos años, hizo posible que se continúe con la tendencia al alza en cuanto a resultados se refiere.

 

LAS BARRERAS DEL ALCORNOCAL

ORGANIZACIÓN: LANCES DE ALTAMIRA

Localidad: Anchuras

Fecha: 26-11-2023

P: 50

RH:14

Cupo: V+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 12

J: 30

CRÓNICA de la Montería:

Fallaron los lanceros.

Montería mimada y preparada a conciencia por Jose Campos y un servidor desde hace meses.

Con varias dificultades agregadas sobre la marcha, con monterías colindantes próximas a mi día marcado.

Se respetó la fecha, pues había mucha gente comprometida con billetes de avión incluidos y se luchó para que afectara lo menos posible.

Se soltó después de un sorteo bastante rápido. Fue soltar y se lió un escándalo de ladras espectacular, con muchos tiros de arranque que no cesaron en toda la montería.

Se contabilizaron 329 detonaciones, por lo que en mi mente apareció una idea de 40 a 50 jabalíes.

Pero yo, llevando una de las manos, pasaba por puestos y preguntaba a los monteros, viendo que la mayoría hicieron mucho ruido y pocas nueces.

A la vuelta a los remolques aún se siguió disparando, pero de manera más leve.

La zona de la Caña de la Nava estaba muy floja de caza, tirando esa parte de la finca muy poco.

Destacar a Luis Miguel Guio, con 3 venados en el nº2 del arroyo; a Antonio Calderón, con un buen navajero y una cochina. A mi amigo Alberto Bordallo, por su gran guarro….

En fin, que la decepción fue al final al ver en el plantel sólo 30 jabalíes y una docena de venados. No me lo podía creer, pero es la realidad.

En las rehalas voy a destacar a unos podenquillos locos, los de la llave, que son diablos terribles detrás de los guarros.

Así, que como se suele decir, fallaron los lanceros en esta ocasión. Lo único bueno es que los tenemos para la siguiente temporada, la cual será una montería muy selecta y exclusiva, pues solo cazaremos con 40 a 45 escopetas.

Volveremos a Anchuras con sus gentes y personal, que nos ayudó recogiendo el caza rápido y de manera profesional. Daros las gracias a todos. Contaré con vosotros para las demás monterías.

  

EL GUIJO DE CARRASCOSA

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Talaván-CC

Fecha: 18-11-2023

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 7

G: 15 (3 homologables)

J: 8 (2 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Ubicada junto al Parque de Monfragüe, esta bonita finca abierta se cazó el pasado 18 de noviembre deparando un resultado en el que destacaron sobremanera los gamos, cuya calidad quedó reflejada en el plantel con tres trofeos homologables de los 15 gamos abatidos. Completaron el plantel 7 venados y 8 jabalíes, entre los que había dos bonitos navajeros.

Enhorabuena a los triunfadores.

También te puede interesar…

0 comentarios