Crónicas de Monte: El Prizcalejo, El Pedruégano y Valdecigüeña.

21/11/2022

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en El Prizcalejo, El Pedruégano y Valdecigüeña.
¡Enhorabuena a todos!.

 

EL PRIZCALEJO

ORGANIZACIÓN: C. CAZA VIRGEN DE VILLAVICIOSA & LUIS AGUILAR

Localidad: Villaviciosa de Córdoba

Fecha: 5-11-22

P:

RH: 29

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 39

MF: 4

J: 27

CRÓNICA de la Montería:

NUEVO ÉXITO EN EL PRISCALEJO

Es un placer montear con el Club de Caza Virgen de Villaviciosa. 

Este grupo de amigos de la mano de José Manuel Mariscal Juárez se entregan al máximo en cada mancha que dan. 

Estos buenos resultados son el fruto de muchas horas de esfuerzo, de quitarle tiempo a la familia, de generosidad, de compañerismo. Que empiezan meses antes con la preparación y la vigilancia de las fincas. No se escatima ni tiempo, ni dinero para que a las reses no les falte comida, agua y tranquilidad. 

Un trabajo que continúa con la señalización de los puestos, mejorando cualquier antiguo error y garantizando ante todo la seguridad. 

En el sorteo absoluta transparencia y legalidad. Todos los puestos se sortean y todo el mundo mete la mano incluido el presidente. 

Y luego el día de la montería, es un espectáculo ver con que rapidez y sincronización sacan las armadas, la sabiduría con la que sueltan las rehalas y como las hacen cazar y la ligereza con que se recogen las reses y se llevan a la junta de carnes. 

Todo esto es lo que hace que mancha tras mancha vayan cosechando éxito tras éxito.

Por ello queremos dar nuestra enhorabuena y agradecimiento por haber disfrutado tanto de compartir esta temporada con ellos. Y El Prizcalejo no iba a ser menos. 

Como es habitual el sorteo con antelación el viernes 4/11/22. Y así al día siguiente cada montero sabe cuál es su armada y como están señalizadas aparca su coche en su fila correspondiente. Esto agiliza muchísimo la salida tras las deliciosas migas. 

En la junta los saludos, reencuentros, aquella anécdota que nos hace reír o de un día de perros que de todo hay, el consejo del viejo montero a los que están empezando y cuando acordamos nos toca salir. 

Se avisa por las emisoras que la mancha está ya cerrada. En las monterías en abierto la mayor parte del triunfo consiste en cerrarlas pronto y bien para que no se salgan las reses. Que de momento se vacían ante un mínimo fallo. El trabajo de unos buenos postores es fundamental. 

Nada más entrar las traviesas retumban los rifles en lo alto de la cuerda y en el Cierre del Río. Las piaras de cervuno no dejan de moverse buscando la huida. 

El romper de jaras la sobrecoge y empiezan a aparecer cabezas de cierva hasta que de repente aparece el macho al que espera en un claro y abate de un certero disparo. La cazadora novata no puede sujetar el temblor de sus piernas. Siente como dentro de su pecho su corazón bombea tras la adrenalina del lance y como la magia y la pasión de la caza la embriaga de naturaleza. Ha probado un veneno que no tiene antídoto. Y que yace en el ser humano desde tiempos ancestrales. 

10:30h. Veintinueve rehalas. 

La suelta es el climax. Algarabía, tintineo de campanillas, la sierra tiembla ante las carreras del escuadrón de valientes que se dispersa en la espesura. Los podenqueros animan con sus voces a sus guerreros. 

No tardan en dar con la primera piara de jabalíes y el feroz acoso de los perros separa a la manada que corren en distintas direcciones. 

Ahí va palante el guarro!!.- se oye la voz del perrero.

En el puesto del río el montero respirando hondo para sujetar los nervios escucha como la ladra se dirige hacia él. La emoción es imposible de describir con palabras. El monte se quiebra como si una locomotora viniese hacia nosotros. La figura recortada del cochino aparece ante nosotros un instante. Solo nos da tiempo a hacer un disparo pero al encogerse creemos que le hemos dado. Enseguida los perros dan con él que había andado 100 metros con un tiro en el codillo. 

Muertooooo!!.- grita el montero para alejar a los canes y que no se coman el cochino. Termina su buen hacer poniéndolo a la sombra y pinchándole la barriga para que con las altas temperaturas que estamos monteando no se pudra la carne y no se hinchen las tripas. 

Los venados que al principio buscaban los altos ahora se reparten por todas las armadas. El trote de pezuñas pone en aviso al montero que se encara el rifle. Aparece una pelota de ciervas con un horquillón. El novel montero se pone a practicar el encare de la mira con este. Sin percatarse de que un venado precioso de doce puntas les seguía 150 metros detrás, que al verlo se queda parado. Cuando reacciona ya le ha ganado el campo la acción y tras el tarascazo del venado hacia las matas un tiro de culo y sin apuntar. No toca pelo. 

En las armadas del Río, Bermejo, El Higuerón,  El búho, El tesoro, el tiroteo ha sido estrepitoso. Destacando el 2 del El Higuerón donde Rafael Dueñas ha cobrado un venado y 4 marranos. Hubo varios puestos con dos y tres reses. 

Cabe destacar a Laura Tudeski y a Alberto Bermudez que tras culminar la tradicional ceremonia del noviazgo se ha convertido en parte de la gran familia montera. Un ole por ellos!!

El resultado magnifico. Un total de 39 venados, 4 muflones y 27 jabalíes con cuatro bocas. Hace un total de 70 reses de tiro. 

Los números lo dicen todo. 

UN MILLÓN DE GRACIAS A TODOS!!

 

EL PEDRUÉGANO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES

Localidad: Valle de la Serena

Fecha: 12-11-22

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 6

J: 2 

H: 5

CRÓNICA de la Montería:

El sábado 12 de noviembre cazamos El Pedruégano, en el Valle de la Serena. Finca que cazamos año tras año.

El Pedruégano es una finca cochinera y buena para reses, donde siempre suelen salir bonitos venados.

A las 7:30h nos reunimos para comenzar a cazar lo antes posible, y a las 10:00h fue la suelta de las rehalas.

Las reses tuvieron en tensión a los monteros en los cuchillos, sopiés y traviesas.

El resultado no fue el esperado, ya que fallaron los cochinos. Es una finca donde siempre se le abaten, según el año venga, entre 10 y 20 cochinos, pero este año fallaron.

Cazar en abierto tiene estas sorpresas, negativa en este caso para el plantel y para los lances de los monteros pues finalmente en la losa había 6 venados, 2 jabalíes y 5 ciervas.

Agradecemos a todos los clientes que confiáis en nosotros vuestra fidelidad. Seguimos trabajando muy duro para ofrecer una buena temporada de monterías.

Agradecer también a los perreros, postores, propietarios, etc.

Próxima montería La Jarilla 19/11/2022.

Os dejamos algunas fotos de lo que fue el fin de semana.

¡Gracias por confiar en nosotros! ¡Viva la Caza!.

 

VALDECIGUEÑA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MORALES

Localidad: Higuera de la Serena

Fecha: 13-11-22

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 16 

CRÓNICA de la Montería:

El pasado domingo 13 de noviembre cazamos esta pequeña finca, Valdecigueña, en Higuera de la Serena. 

Ya con el terreno algo más fresco y húmedo decidimos cazar esta preciosa umbría muy cochinera. 

Se citó a los monteros a las 8.00h de la mañana. Sobre las 10:30h se procedió a la suelta de las rehalas. 

Una vez soltada las rehalas, y cazando a una mano, comenzó el juego.

Los perros latían constantemente en los encames de los cochinos hasta sacarlos hacia las posturas. Gran recital de las rehalas en el monte.

Sonaron alrededor de 80 detonaciones. Teniendo en cuenta que se trataba de una batida de cochinos, casi todo el mundo vio o sintió estos astutos animales que dieron mucho juego. 

Hacer mención a nuestros dos nuevos novios monteros, Javier y Miguel Ángel.

¡Enhorabuena por vuestros primeros cochinos!, que sean los primeros de muchos.

Al final la jornada arrojó un plantel de 16 jabalíes, corto resultado para lo esperado, pero los monteros no estuvieron muy finos para los cochinos que había en la mancha. 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios