Crónicas de Monte: El Pedrocheño, Casa del Balcón y Navalasno Viejo.

21/11/2022

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en El Pedrocheño, Casa del Balcón y Navalasno Viejo.
¡Enhorabuena a todos!.

EL PEDROCHEÑO

ORGANIZACIÓN: C. ENTREJARAS & BELMONTEANDO

Localidad:

Fecha: 18-11-22

P: 15

RH:

Cupo: V+J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 21 (algunas homologaciones)

J: 20 (varios navajeros)

H: 24

CRÓNICA de la Montería:

El día tan esperado llegó. La mañana amanecía húmeda por las lluvias acontecidas en el día anterior y por la noche, citándose a los señores monteros (todos grandes amigos) a las 8:30 horas de la mañana en el cortijo de la finca para que degustaran unas espléndidas migas ofrecidas por el catering, acompañadas por los dulces típicos de nuestra tierra.

Una vez acabado el desayuno se procedió al sorteo de los 15 puestos que en la mancha estaban marcados, no sin antes explicar y remarcar las normas o condiciones que por parte de la organización y propiedad se habían marcado, cupos, normas de seguridad, y por supuesto rezar como marcan los cánones por esos maestros que por desgracia ya no nos acompañan. Uno a uno fueron llamados para que extrajeran de la mesa el sobre con el puesto que la suerte le habría otorgado.

Acto seguido se fue adjudicando secretario a cada puesto, para posteriormente ir saliendo cada uno a su postura.

Una vez montada la mancha, fueron pasando minutos y pocas detonaciones se escuchaban. A las 11:30 horas, se dio la orden para que las rehalas abrieran sus portones y que los incansables canes empezaran a batir la mancha.

Pocos minutos pasaron, cuando el monte comenzó a estremecerse con interminables ladras, el crujir de las jaras al paso de los venados, escuchándose desde muy lejos esas carreras, y se empezaron a escuchar el tronar de las armas sobre esos ciervos que cumplían a las posturas, que durante hora y media no cesaron ni un instante.

Observando esos viejos ungulados con gran trofeo, que por su sabiduría y experiencia hacían perder el rastro a los guerreros, anécdota de uno de los puestos cuando observó la carrera de dos de ellos, que se aplastaron detrás una retama para despistar a los perros, que de largo, y cuando ellos pensaron que ya estaban tranquilos, se levantaron y comenzaron una carrera, que por supuesto pilló al montero fuera de juego, no esperando ver lo que vivieron. 

Entre tanto, los perros dieron con los encames de los cochinos, realizando varios agarres, uno de ellos a un gran guarro que hirió a varios de ellos, teniendo que ser trasladados a hombros de sus perreros. 

No paraban de escucharse lances tanto a ciervos y cochinos. Los perreros no paraban de cantar las carreras de los animales hacia las posturas.

Hubo algún puesto que disparó sobre 12 ciervos y varios cochinos, y otros puestos que fallaban el venado de su vida como nos manifestaron en el almuerzo.

A las 15:00 horas se dio por concluida la montería, dirigiéndose todos de nuevo al cortijo, donde disfrutaron de la espectacular comida servida, un cortador de jamón, y exquisito trato por parte del catering.

Se comenzó a sacar reses del campo para que todos los asistentes a la misma pudieran admirar el gran plantel de reses obtenido en tan espectacular montería.

No me cansaré de dar las gracias a todos los que han hecho posible este sueño: rehaleros, secretarios, arrieros, catering, propiedad, etc… y por supuesto a todo nuestro equipo que componemos Cinegética Entrejaras y Belmonteando.

El resultado final con 15 puestos, uno de ellos solo a cochinos por espeso deseo del montero, fue de:

– 21 ciervos de espectacular porte.

– 20 jabalíes destacando algunas bocas.

– 24 ciervas de gestión.

 

EL VILLAREJO- CASA DEL BALCÓN

ORGANIZACIÓN: PEÑA MONTEROS DE MALDINI

Localidad: Villaviciosa de Córdoba

Fecha: 1-11-22

P: 46

RH: 10

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V+J: 31   

CRÓNICA de la Montería:

El pasado martes día 01/11/2022 comenzamos nuestra temporada monteando la mancha de “La Casa del Balcón”, de la mítica finca El Villarejo. 

Los monteros fueron llegando a la junta a las 7:30h en Villaviciosa de Córdoba. El extraordinario desayuno proporcionado por nuestro amigo Cesar Ranchal fue poco a poco llenándose de caras conocidas y con un ambiente espectacular nos dispusimos a sortear los 46 puestos que completan esta mancha. 

Tras cuatro meses duros de trabajo, estaba todo listo para montear, ya que la mancha pintaba bastante bien. Con unas expectativas meses atrás de 25 reses de tiro empezaron poco a poco a salir las diferentes armadas de cierre, comenzando por la armada de “La Linde” y la afamada armada de “Los Azahares”, huida natural de las reses.

Al completar el cierre de la mancha se hizo el silencio y debemos agradecer a los monteros por su buen hacer a la hora de entrar rápido y sin hacer ruido. Gran parte del éxito fue de los postores, los hermanos “Mariscal” y los hermanos “Duran” que gracias a su gran experiencia, cerraron en bloque de forma espectacular.

Al entrar las traviesas comenzaron a tirar los cierres, donde el más afortunado fue el cierre de Los Azahares, con 25 lances diferentes, y cobrándose 11 reses.

La mancha se cazó con 10 rehalas en tres sueltas diferentes, que a causa de las altas temperaturas su extraordinario trabajo no pudo dar más de sí. Si los monteros durante la montería veíamos que buscaban la sombra, sabíamos que los perros no lo tendrían nada fácil. 

Las rehalas fueron capitaneadas por Javier Escribano y tras su buena labor, se fueron levantando las armadas. Una vez terminada la montería escuchábamos a los postores a través de la emisora decir el resultado de cada una de sus armadas. 

El resultado final fue de 31 reses de tiro entre cochinos y venados, con un par de venados de 13 y 14 puntas bastante bonito para ser caza en abierto. Dicho por la propiedad hemos batido el récord de la mancha ya que años atrás se cazaba junto a otras manchas del coto. Eso nos llena de satisfacción y ganas para seguir superándonos de cara al año que viene.

Respecto a los muflones tan solo se vio un gran muflón en el número 4 de “La Linde”, pero el montero no pudo quedarse con él.

Los monteros fueron llegando a la comida y nos comenzaron a llegar las felicitaciones por la montería, el gran ambiente y por el espectacular catering que degustamos.

Para nuestras expectativas más íntimas faltaron algunos venados en el plantel después de ver día a día la evolución de nuestros comederos. Es el primer año que cazamos esta mancha y hemos aprendido mucho de cara al año que viene.

Dar las gracias a los rehaleros, catering, postores, arrieros, a Producciones Galiano, a los socios de nuestra peña, a los amigos que nos quisieron acompañar, a los presidentes de otras peñas que nos acompañaron, al grupo extraordinario de Javier Blasco y por supuesto a nuestro guarda Kiko que tanto ha mimado esta mancha.

Como siempre decimos nosotros: ¡No hay nada mejor que cazar entre amigos!

Un saludo a todos, os esperamos con ilusión el día 19.

Monteros de Maldini!!

 

NAVALASNO VIEJO

ORGANIZACIÓN: IBERIAN HUNTING

Localidad: Andújar

Fecha: 12-11-22

P: 20

RH:

Cupo: 3 (V,G,MF)

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:   

V: 30

G: 12

MF: 16

J: 33   

CRÓNICA de la Montería:

Navalasno Viejo, en pleno corazón de la Sierra de Andújar, nos deja una montería para el recuerdo con un resultado de 30 venados, 12 gamos, 16 muflones y 33 jabalíes para apenas 20 puestos.

A espera de medición se prevé un 70-80 % homologables.

Gracias a los asistentes, propiedad y como no al equipo de trabajo de Iberian Hunting.

 

 

 

También te puede interesar…

Fuente El Espino pasa al 26 DIC

Fuente El Espino pasa al 26 DIC

Si estabas expectante para asistir a la montería de Fuente El Espino ¡toda una montería de tres BBB! debes saber que...

0 comentarios