Crónicas de Monte: El Cahozo, Cortilla de las Casas y Sierra Hermosa.

17/10/2022

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en El Cahozo,  Cortilla de las Casas y Sierra Hermosa. ¡Enhorabuena a todos!.

 

EL CAHOZO

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE.

Mancha: LAS LOMAS

Localidad: Oliva de Mérida (BA)

Fecha: 8.10.2022

P: 38

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Has. monteadas:  700

Resultado:  

V: 12

J: 9

Crónica de la Montería:  

El pistoletazo de salida para Isaac Álvarez y sus Monteros de Siempre era en esta ocasión en la finca cercana a la localidad de Oliva de Mérida de El Cahozo.

Muy temprano, dio cita a sus monteros para tras los correspondientes saludos y un rápido desayuno comenzar con el sorteo de las casi cuarenta posturas con que se iba a cubrir la zona a cazar.

Esta mancha de jaras compuesta de una escarpada sierra y unas apetecibles llanas para las reses esperaba este gran día repleta de caza, pero sin duda, el calor hizo que no mostrase su cara mas afable.

A pesar de que la organización a sabiendas de lo que se venía comenzó a cazar temprano, los perros no pudieron hacer mas fuerza y tras las primeras carreras con las reses entregaban la cuchara rendidos en este primer día de caza. Sin duda, su trabajo fue encomiable, sacando una y otra vez la caza de los encames, pero ésta, astuta, daba carreras cortas y volvía a su sitio sin dar cara a las puertas.

El amigo Mariano Donoso comenzaba de escándalo su temporada particular cobrando dos venados, uno de ellos de gran porte.

Aún así, la montería fue entretenida y respondió con lo que normalmente viene siendo habitual, cobrándose un total de 12 venados de montería y 9 jabalíes.
El buen ambiente reinó entre los monteros asistentes que extendieron la sobremesa hasta la llegada de la noche. Mañana, les esperaba una nueva jornada junto a Monteros de Siempre.

Texto y Fotos: Carlos Casilda.

 

CORTILLA DE LAS CASAS

ORGANIZACIÓN: EL RINCON CINEGÉTICO

Mancha: Entera.

Localidad: Torrejón el Rubio (CC).

Fecha: 8-10-2022

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Resultado:  

V: 18

G: 26

J: 3 

CRÓNICA de la Montería: 

Arrancaba motores El Rincón Cinegético cazando como es habitual la Cortilla de las Casas en la primera de sus jornadas monteras.

Muchos nervios y mucha ilusión había puestas en esta primera cita de temporada para los habituales y no tan habituales de esta organización extremeña, que una vez más ponía el pie en el acelerador desde el minuto uno para ofrecer una muy buena montería a los allí presentes.

Tras los saludos y el desayuno se produjo el sorteo de las posturas que iban a conformar el mapa de la montería.

Algunos disparos se escuchaban desde antes de soltar los perros, lo que indicaba que las reses andaban inquietas en esta bonita finca de grandes quebradas y riberos.

Sin duda la jornada quedó marcada por el intenso calor que a pesar de comenzar a cazar temprano fue uno de los puntos clave en el transcurso de la montería. También la excesiva sequía sufrida durante este verano, lo que hizo que los riberos anduvieran mas seco que de lo habitual por lo que no existían tantos puntos de refresco para que los perros mandasen fuerza a los escurridizos guarros. Aún así y desde la suelta y hasta que se retiró a los monteros de los puestos hubo oportunidad de jugar lance.

Al final, al plantel flojeó un poco comparándolo a lo que nos viene acostumbrando esta finca, pero con la climatología que nos acompañó, no se le puede pedir mas. Al la junta acudieron un total de 18 venados, 26 gamos y 3 jabalíes, con unos venados y gamos mas que destacables para la foto.

Buen día de caza aunque podía haber sido mejor de no haber tenido unas temperaturas tan altas.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

  

 

SIERRA HERMOSA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE.

Localidad: Oliva de Mérida (BA)

Fecha: 9.10.2022

P: 29

RH: 8

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Has monteadas: 1.000

Resultado:  

V: 13

Crónica de la Montería:  

En la mañana del 9 de Octubre, daba cita a los cazadores Isaac Alvarez para cazar la finca de Sierra Hermosa.

Oliva de Mérida había sido el escenario previsto para este primer fin de semana de temporada y los habituales de Monteros de Siempre habían hecho piña y noche en la localidad pacense en un fin de semana que pasará para el recuerdo.

Así y también muy temprano, quedaban para tomar un desayuno y sortear los puestos entre los asistentes.

No tardaron en salir las armadas, las rehalas se encontraban listas para la batalla y ya antes de que se abrieran los portones se habían escuchado algunos disparos.

Fue cuando entraron los perros al cazadero cuando se animó la contienda, con ladras entre jaras y peñones que acababan con las detonaciones de los monteros que no andaban finos a primeros de temporada.

Si en el día anterior el calor fue terrible, en ésta jornada las tórridas temperaturas iban a provocar un contratiempo terrible.

Costaba la misma vida arrancar la caza de los encames y llevarla hacia los puestos. Sin duda en este primer fin de semana se ha dejado atrás mucha caza por el calor.

La montería tocó su fin y las caracolas llamaban a perro perdido mientras los monteros disfrutaban de una inmejorable comida con los cargueros trabajando para conformar el plantel.

Al mismo llegaron un total de 13 venados con alguno destacable y un puñado de ciervas de gestión que fue para lo que dio de si esta segunda jornada de cacería para Monteros de Siempre.

Destacar en intachable trabajo de las rehalas, que se dejaron literalmente la piel en la mancha para sacar la caza en un día infernal, destacar el trabajo de postores y cargueros que se emplearon a fondo para que estuviera el plantel listo y destacar el trabajo de todo el equipo que se preocupa de mantener y preparar las manchas para que estén listas en la fecha acordada, a todos ellos gracias.

Ha sido un arranque tímido provocado tal vez por el intenso calor que ha caracterizado las dos primeras jornadas monteras de la temporada. Sin duda los canes se irán poniendo a tono y vendrán las temperaturas de otoño-invierno y con ellas, los magníficos resultados a los que nos tiene acostumbrados Isaac Álvarez.

Texto y Fotos: Carlos Casilda.

 

También te puede interesar…

0 comentarios