Crónicas de Monte: El Águila, El Machal y Las Lomillas

14/02/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en El Águila, El Machal y Las Lomillas. ¡Enhorabuena a todos!.

EL ÁGUILA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MONTE ALTO

Localidad: Hornachos- Puebla de la Reina (BA)

Fecha: 3-2-2023

P:55

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Precio: 300 €

Resultado:  

V: 15 (2 posibles homologaciones)

J: 60 (7 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

A las 8:30h de la mañana del 3 de febrero en el Bar La Piscina de Puebla de la Reina citaba Hugo Reis, capitán de Cinegética Monte Alto, a los 55 monteros que iban a ocupar las posturas de la montería de “El Águila”, sita en los términos municipales de Hornachos y Puebla de la Reina, en Badajoz.

Con la llegada de todo el personal que conformaría la montería aumentaban los nervios y la ilusión, al ser esta jornada un día señalado en el calendario por muchos de los allí presentes.

Tras el desayuno montero de rigor, daba Hugo las instrucciones oportunas y comenzaba el sorteo, para dar salida lo antes posible a las armadas. Llegaba así el momento culmen tras varios meses de trabajo, de cuidados en la mancha y de numerosos esfuerzos sin escatimo en gastos, a los que había que poner resultados.

La primera armada en montar fue el Cierre del Jabalí, donde de inmediato se jugaban varios lances a las primeras reses que se movían con la entrada de los coches, entre ellos un venado errado que ponía tierra de por medio, y otro muy destacado que lograba abatir Arturo en el puesto número 8, que posteriormente engalanaba el plantel de forma majestuosa.

Tras la salida de la primera armada se continuaba montando el resto de cierres por orden de prioridad en cuanto a las querencias: La Reyerta, El Pozo, El Cañito, El Madroño y Cerro Gordo.  Y por último las traviesas de El Colmenar, Las Cañas y Las Vacas.

El movimiento de coches hacía moverse a las primeras reses y presagiaba un gran día montero.
A las 12:00h, con la apertura de portones y suelta de los perros, se palpaba en el ambiente un espectáculo montero a base de detonaciones y ladras. Un inicio marcado por el movimiento de reses donde no paraban las carreras hacia los puestos, destacando aquí el puesto número 2 de La Reyerta, que se hacía con una bonita collera de venados cantada por los rehaleros.

Con la salida de las reses de la mancha, el campo se silenciaba por instantes, y era el momento de reorganizar la mano para trabajar el monte en busca de los cochinos.

No tardaron las bravas rehalas en dar con los encames y comenzaba lo que todos esperaban. Ladras, carreras, detonaciones y jabalíes, ¡Muchos jabalíes!;

A media montería, y al paso de las rehalas por los puestos, el número 3 de La Reyerta tenía ya 5 cochinos en el cortadero, y  otro contaba con 4 venados y un navajero que abatía de testero.

En esta mitad contábamos ya con más de 150 tiros, y por las emisoras nos llegaban posturas que habían cobrado 7 y 8 cochinos. La alegría de todos no podía ser más grande.

Si por algo se caracterizaba la jornada era por ser una ladra continua y un tiroteo constante, con numerosos agarres y lances. El puesto número 2 de Las Cañas se hacía con 2 venados y 1 cochino, jugando lance a 4 cochinos más; el número 5 de Las Vacas, con su difícil cortadero, cumplía con 3 cochinos, uno de ellos un navajero. Y así trascurría la jornada para finalmente ir buscando los camiones y el fin de la montería, quedando latente que los resultados podían haber superado las expectativas.

Al toque de caracolas se comenzaban a recoger las armadas, para que con la máxima celeridad se procediera a sacar la caza y conformar el plantel. Una tarea ardua y difícil debido a las pocas horas de luz, pero que gracias a la implicación y esfuerzos del equipo de postores pudimos presentar un total de 60 jabalíes, 15 venados y algunas ciervas de gestión.

La organización agradece especialmente la participación y asistencia de los monteros, el gran trabajo de todas y cada una de las rehalas y el enorme esfuerzo de postores. – “¡No podemos estar más orgullosos de la labor hecha a lo largo de este año!”.

Hugo Reis, Capitán de Cinegética Monte Alto.

 

EL MACHAL

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

Localidad: Cordobilla de Lácara

Fecha: 11-2-2023

P: 65

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 8

J: 29

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado 11 de febrero volvíamos a reunirnos el grupo de Monteros de Sopetrán en la localidad de Cordobilla de Lácara, esta vez para cazar la finca El Machal.

Esta finca es ya conocida por todos, situada en la sierra de San Pedro, suele ser una montería entretenida de reses, y sobre todo de jabalíes.

El sorteo se realizó en el Complejo Los Chozos, a orillas del embalse de Horno Tejero. Con sabor a despedida, puesto que era la última montería del calendario, iban acudiendo puntuales todos los socios citados por Antonio Pavón. 

El sorteo de las 65 posturas con las que se cerró la mancha fue rápido, y sobre las 12:00h estaban todos los monteros en su sitio.

La finca El Machal se compone de una solana muy larga de eucaliptos y monte apretado de varios kilómetros de extensión, terminando en su sopié con una gran reforestación muy querenciosa para las reses.

En esta ocasión el trabajo de las rehalas, que cazaron la finca desde los extremos al centro y otras sueltas al choque, fue primordial para sacar a los cochinos de sus encames.

La mancha tenía mucho rastro de caza y así fue.  Una vez que las rehalas se posicionaron en fila y cazando toda la sierra por derecho, los cochinos no paraban de dar juego a las traviesas y los cierres de los riscos, mientras que el cervuno era el protagonista en la parte más baja.

Una vez llegaron las rehalas al choque, sobre las dos y media de la tarde, se dio por finalizada la jornada.

El equipo de postores, con agilidad y destreza, formaron el bonito plantel de 29 cochinos y 8 venados.

Crónica. Custodio Carmona Juez 

Fotografías Curro Coder

 

LAS LOMILLAS

ORGANIZACIÓN: PEÑA MONTERA ALZABARA

Localidad: Sierra de Los Filabres

Fecha: 21-1-2023

P: 40

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca:

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 12

J: 38 (4 navajeros)

H: 15

CRÓNICA de la Montería:

LAS LOMILLAS SUPERÓ NUESTRAS EXPECTATIVAS.

Desde la adjudicación de la mancha por parte de la Administración estuvimos viendo tanto las fortalezas cómo las debilidades que nos proporcionaba dicha mancha.

En principio era un reto muy complejo por las características del coto. Pero tras echarle horas al campo e informarnos por medio de la guardería y compañeros que ya la habían monteado, se fue trazando el plan a seguir para intentar cazarla obteniendo los mejores resultados.

Y el 21 de enero llegó, y los nervios desaparecieron porque no había tiempo para ellos. La preparación de documentación, recepción de monteros, etc., dio paso al sorteo… ¡y para el monte!.

Tras cerrar y dar las últimas indicaciones a rehaleros, empezó nuestro sueño.

Tiros y más tiros por toda la mancha, llamadas de teléfono dando referencia de lo que se iba abatiendo y de las zonas que era, donde podemos asegurar que el 95% de los monteros disfrutaron de algún lance en abierto.

Al finalizar, las dos bestias que habíamos tenido el placer de poner para echar una mano a los monteros, aún siendo mata y cuelga la montería, no daban abasto con todos los animales.

El plantel se formó con 12 venados, 38 jabalíes (4 navajeros) y 15 ciervas. Todo ellos con 35 puestos + 5 postores.

Por último, agradecer la confianza depositada de todos los monteros donde a las caras conocidas se sumaban nuevos compañeros que acudían hasta desde Ávila. ¡Y cómo no!, agradecer el trabajo de rehaleros, postores, guardas, muleros, etc.

Se lo merecían los MONTEROS.

Se lo merecía la SIERRA DE LOS FILABRES.

Nos lo merecíamos la PEÑA MONTERA ALZABARA.

¡Viva la caza!¡Viva España!

PEÑA MONTERA ALZABARA

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios