Crónicas de monte: Costera-Navalonguilla, La Solana y Carabales

19/12/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Costera – Navalonguilla, La Solana y  Carabales. ¡Enhorabuena a todos!.

 

COSTERA – NAVALONGUILLA

ORGANIZACIÓN: SANTOS CAZA & LANCES DE ALTAMIRA

Localidad: Castilblanco

Fecha: 16-12-2023

P: 56

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 49

J: 26

CRÓNICA de la Montería:

El sábado 16 de diciembre volvíamos a Castilblanco a disfrutar de esta magnífica finca que tantas alegrías nos ha dado durante varias temporadas. De principio a fin fue un espectáculo tanto para los monteros asistentes como para Pedro Del Cerro y un servidor, los cuales tuvimos el privilegio de organizar dicha montería.

El día comenzaba a las 8:30h, donde los monteros, puntuales a su cita, acudían a degustar unas migas para posteriormente realizar un rápido sorteo.

Nos dirigíamos hacia las posturas a las 9:00h de la mañana. Mancha complicada de cerrar, aunque jugando en casa es todo más fácil.

Una vez colocados los monteros en los primeros cierres empezaban las primeras detonaciones, yendo en aumento tras la entrada de las traviesas, aún sin perros en la mancha. Fue todo un espectáculo. Tiros por cualquier parte de la mancha, en un cierre, otro….

Pero el verdadero espectáculo para los asistentes fue cuando daban entrada las rehalas. Impresionante trabajo el que desempeñaron metiendo en las posturas primero los venados, de los cuales estaba atestada la mancha, y luego los jabalíes.

Por la emisora iban llegando las primeras noticias de puestos que en media hora tenían en el suelo 3 y 4 venados abatidos, como el de nuestro amigo Javier Domínguez Cañamón, otros con varios lances sobre los mismos, como Juan Carlos Piñas Canoyra, Nicolás Garcia, Miguel Ángel Serrano…, y así un sin fin de puestos. Pero no terminó ahí el día…

Una vez que las reses habían cumplido con creces en los puestos, las rehalas iban levantando cochinos de sus encames, con puestos con 4 y 5 lances sobre los mismos.

Como dice mi amigo y socio Pedro del Cerro, los Lanceros y Santeros estaban ejecutando bien sus lances.

Sobre las 14:30h decidimos sacar los perros de la mancha, ya que los deberes estaban más que hechos con creces y quedaba una dura jornada por delante para sacar la caza abatida.

Dábamos por finalizada una jornada para el recuerdo de todos los asistentes, los cuáles pudieron disfrutar de las 479 detonaciones contabilizas y de un plantel de 49 venados y 26 cochinos entre los 56 puestos.

Agradecer a los rehaleros como Mario Tostón, Aitor, Carlos Ayuso y demás, el arduo trabajo que desempeñaron; al equipo de campo que hizo que los animales estuvieran en la junta a las 5:00h de la tarde; a Eugenio por preparar dicha mancha con tanto tesón, y en especial a la propiedad, por volver a confiar en un servidor para dar esta magnífica finca.

Nos vemos en la siguiente.

Miguel A. Santos

 

LA SOLANA

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Sevilleja de la Jara

Fecha: 16-12-2023

P: 65

RH: 18

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 25

J: 20

H: 20

CRÓNICA de la Montería:

Dedicado a nuestros Haters

Cualquier montero, si de verdad lo es, sabe de las circunstancias que rodean a la celebración de una montería, bueno, pues todo lo que se le pueda pasar a uno por la cabeza es poco en comparación a las que tuvo la de La Solana de Sevilleja de la Jara.

Por si no es trabajoso el preparar una finca a tantos kilómetros de distancia como era ésta, y lo difícil y quebrada de la misma, donde los monteros, los postores, las rehalas y los cargueros iban a tener que dar lo máximo de ellos, se nos ponía todo en contra cuando una «organización de monterías», que meses antes y ratificado por contrato y rubricado el mismo, se comprometía a cubrir 35 de las posturas de la finca La Solana, cogía el teléfono a apenas 72 horas de la celebración de la montería y comunicaba que no tenía ni tan siquiera un puesto vendido para la misma.

La situación, se volvía complicada, no, lo siguiente, pero en esos momentos, donde la cuesta arriba se hace más aún y la idea de poder suspender la montería pasaba por la mente de la organización, es cuando se demuestra la grandeza y el temple de las personas, se dio un paso al frente y se aceptó el reto, la montería no se suspende, y la finca se caza, y a partir de ahí les narro lo que aconteció.

Mañana soleada y con ligerísimo viento de dirección este, la que nos recibía en el pueblo toledano de gran tradición cinegética como es Sevilleja de la Jara.

La junta, a las 8:15 horas en el bar El Cazador de dicha localidad, y sí, gracias a Dios, se congregaron 65 monteros y acompañantes que iban a montear esta dura sierra de pendientes y escarpadas pedrizas, salpicadas de jara, carrasca y encima, se sabía que había bastante caza, en contradicción a la multitud de comentarios vertidos en dias anteriores por personas que, o no pueden, o les da coraje que otros disfrutemos de nuestra afición.

Sobre las 9:15 horas se procedía a dar las normas de seguridad y rápidamente comenzar el sorteo, en primer lugar, de la cuerda, donde con 29 posturas y un trecho de más de una hora por sinuosos caminos iban a poner a prueba a nuestro equipo, pero la nota fue de sobresaliente.

Poco a poco se fue montando, y sobre las 11:30 h. se produjo la suelta de las 18 bravas rehalas que se atrevieron a cazar en dicho paraje, ¡qué valor tenéis!

Los disparos no se hicieron esperar, constantes, menos en el sopié, parece que la caza quería correr hacia arriba, el número de detonaciones cercana a 250, hacían presagiar que efectivamente, la mancha estaba buena, el cuidado de meses anteriores y la climatología, le habían venido ni que al pelo.

A las 3:30 horas sonaban las caracolas y comenzaba la retirada de posturas, y el trabajo, durísimo trabajo de sacar la caza de estos andurriales, donde no entraban ni las mulas, es donde el equipo de Sierra Extremadura Amigos del Campo hizo una labor, verdaderamente encomiable.

Bien entrada la noche el plantel final se formó con 25 venados, alguno muy bonito, 20 jabalíes, con un bonito navajero y 20 ciervas de gestión, dando al traste con todos los comentarios negativos que se habían tenido que leer y escuchar en fechas anteriores, y confirmando que la sierra de Sevilleja estaba ahí, siempre, desde el inicio de los tiempos, y si años atrás no cumplía, que cada uno saque sus propias conclusiones, pero desde aquí les podemos decir el secreto, dinero, tiempo y trabajo, trabajo y trabajo.

Gracias a todos los que hicisteis del 16 de diciembre de 2023 un gran día de montería para la organización Sierra Extremadura Amigos del Campo.

Felices fiestas y próspero 2024.

Nos vemos en Monteblanco.

 

CARABALES

ORGANIZACIÓN: SD CLUB MONTERO LOS INDEPENDIENTES

Localidad: Valverde del Camino-H

Fecha: 17-12-2023

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 5

J: 25

H: 5

CRÓNICA de la Montería:

Excelente el resultado de la montería celebrada en “Carabales”. Pudimos reunir en la junta de carnes 25 Jabalíes, 5 Venados y 5 Ciervas de Gestión.

Nuestro secretario, Vicente, vio reconocido su esfuerzo y dedicación con el mejor jabalí abatido, un bonito navajero. Tres pudieron abatir Guti padre e hijo, dos José María Campi, otros dos Alcaria y con uno David Caballero, Manolito el pintor, Fernando Herezuelo, José Sánchez, Narci padre y otros.

Con un bonito venado y un jabalí se hicieron Pichón padre e hijo. También Peche, J. Carlos Domínguez y Antonio García pudieron hacerse con un venado.

Sin duda un gran día para el club. Un agradecimiento especial a nuestras rehalas que demostraron estar a la altura de las circunstancias y el gran trabajo de sus rehaleros.

 

También te puede interesar…

0 comentarios