EL CORRAL DE LOS TOROS
ORGANIZACIÓN: HELIO CORDERO (CORCAZA).
Mancha: Entera.
Localidad: Puebla de Obando (BA).
Fecha: 12/10/2024
P: 38
RH: 8
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 500
Resultado:
V: 14
J: 10 (2 navajeros)
H: 15
CRÓNICA de la Montería:
Arrancaba la temporada Corcaza citando a sus monteros para cazar la finca del Corral de los Toros. Esta preciosa mancha de la Sierra de San Pedro tenía guardada una entretenida jornada a los allí presentes que iban llegando sobre las ocho y media de la mañana del día de la Hispanidad al Restaurante El Valle, donde Helio Cordero les había dado cita.
Tras apañarse cada uno el desayuno recibieron las últimas indicaciones del Capitán de Montería que hacía mención a la seguridad y diversas normas por todos conocidas pero que nunca están de más recordar, para posteriormente dar paso al sorteo de las treinta y ocho posturas con que se iba a cazar en esta ocasión.
La salida de armadas fue diligente y a las diez ya estaba todo dispuesto para que las rehalas hicieran aparición en el cazadero. ¡Nos cambiamos y soltamos!, era la orden que Helio había dado y dicho y hecho, a poco menos de las diez y media estaban ya los perros buscando rastros en el mar de jaras.
No tardaron en producirse las primeras ladras, carreras y detonaciones que poco a poco fueron sucediéndose sin intervenciones, por lo que la montería estuvo entretenida de principio a fin.
Sobre la una y media llegaban los postores a retirar a los cazadores de sus posiciones y marcharon al punto de encuentro para reponer fuerzas comiendo mientras la organización sacaba la caza al plantel.
Fte: Carlos Casilda Sánchez.
EL INFERNILLO
ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO
Localidad: CC
Fecha: 8-12-24
P:
RH:
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 14
J: 1
H:
CRÓNICA de la Montería:
El domingo 08 de diciembre cazamos “El INFERNILLO”, batida entre amigos fuera de calendario con la que celebrábamos el día de la Inmaculada.
Gran día de montería con muy buena compañía, con buen resultado, aunque era lo de menos, y rodeado de amigos. Al final, tras un divertido día de caza, logramos abatir 14 venados, 1 cochino y varias hembras de gestión.
EL PERDIGÓN
ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SIEMPRE
Localidad: Manchita (BA)
Fecha: 06/12/24
P: 55
RH: 20
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 550
Resultado:
V: 22 (4 destacados)
J: 15 (2 navajeros)
H: 20
CRÓNICA de la Montería:
Arrancaba el puente para Isaac Álvarez que había dado cita una vez más en la Ermita de las Cruces de Don Benito a los habituales de Monteros de Siempre para cazar la finca del Perdigón, que se encuentra próxima a dicha localidad pacense.
Hasta allí llegaban temprano los asistentes para entre la niebla asistir al desayuno y templar los nervios durante los instantes previos al sorteo de posturas.
Tras las últimas indicaciones se dio paso al sorteo de puestos, que se realizó en una primera instancia para todas aquellas personas de movilidad reducida y a continuación y con todos los puestos encima de la mesa por orden de lista e inscripción.
Así, se fue conformando el mapa de la montería sin ninguna prisa, dado que había que darle tiempo al día para que levantase la niebla.
Desde la colocación de los dos primeros cierres ya se pudieron escuchar algunos lances dispersos, lo que hacía presagiar que había cantidad de reses y que inquietas por el trasiego de vehículos en el cazadero se estaban moviendo.
De esta manera, algunas posturas veían cómo hasta cuatro venados se vaciaban por alguna sin poder jugar lance por estar llegando al lugar marcado por las cintas. Todo ello y muy a pesar de haber recalcado Isaac la importancia de montar muy rápidamente y en silencio al hacer el trasbordo entre nuestro vehículo particular y las pick-up destinadas a repartir los cazadores en sus posturas.
Con la entrada de las rehalas más de lo mismo, disparos sueltos que indicaban el buen estado de la mancha y todo listo para soltar.
Fueron los tres primeros cuartos de hora tras abrir los portones los de máximo apogeo montero, con innumerables ladras, carreras y lances que se sucedían por todo el mapa de la montería.
Hubo posturas muy afortunadas como el tres de la segunda cuerda donde se jugaban once lances, con cuatro animales abatidos. Monteros afortunados con dos cochinos y un venado, con tres venados y un cochino, con dos cochinos y dos venados, simplemente una montería para degustarla sin prisa.
Nuestra armada jugó lance completa, exceptuando mi vecino en el número uno y un servidor en el número dos, no por falta de oportunidades, porque alguna que otra cierva transitó la postura, sino por quedarnos esperando al posible venado que viniese detrás, dado lo interesante de carreras, ladras y detonaciones.
Sobre las tres y cuarto se daba por finalizada la montería, mientras mi vecino me ofrecía un refrigerio a cambio de unas fotos con su venado, me llegaban noticias de que el amigo Rando se había hecho con un bonito venado de curiosas cuernas y la poca cobertura de que disponíamos daba algún que otro detalle de la jornada.
La comida se tornó entretenida mientras la organización se esforzaba en sacar la caza, el arroz nos supo a gloria, calentito, sobre todo cuando la niebla de nuevo comenzó a dejarse caer para oscurecer la tarde.
Al plantel finalmente llegaron 22 venados, destacando cuatro de ellos y 15 jabalíes.