Crónicas de monte: Cerro la Gila, Parapuño-Mengalozana y Pies Quemaos

19/02/2024

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Cerro La Gila, Parapuño-Mengalozana y Pies Quemaos . ¡Enhorabuena a todos!

 

CERRO LA GILA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y RECECHOS JC & AM

Localidad: Fuencaliente

Fecha: 16-2-24

P: 25

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 41

J: 32 (1 navajero)

CRÓNICA de la Montería:

Bueno, pues nada, la temporada ya está terminada y con un gran día de montería hemos despedido la campaña venatoria 2023-2024 en el CERRO LA GILA con 25 monteros que han podido disfrutar de lo lindo, que para nosotros es lo más importante.

Nos dimos cita a las 8:30h en el punto de encuentro, y después de tomar un café y degustar unos huevos con chorizo y lomo, iniciamos el sorteo recordando las normas que todos sabemos pero que nunca está de más el recordar. A continuación, rezamos por los que ya no están entre nosotros y para poder disfrutar de un gran día de montería, y terminamos con un sorteo rápido, solamente para 25 monteros.

A las 11:00h estaban las colleras preparadas para dar el do de pecho, y ya antes de soltar se sentían algunas detonaciones, pero fue soltar y producirse un incesante sentir de ladras y carreras.

Como las ciervas no se tiraban, a los pobres canes los tenían locos. Era un sin parar de sacar cochinos y venados del monte, y las detonaciones no paraban de escucharse, estando mucho más cargada la caza en la parte de la solana, donde la montería fue un escándalo con puestos de abatir 4 cochinos y 2 y 3 venados, y puestos de fallar hasta 7 cochinos.

Pero ya sabéis, lo más importante de todo, se mate más o menos, es ver las caras de felicidad de los monteros que han abatido reses, y los rostros de los que han fallado. ¡Y cómo no!, la cara de los cachondos que se descojonan cariñosamente de los fallos de los amigos. El pasar un gran día con compañeros en armonía no tiene precio.

A las 2:15h se dio por terminada la montería, y a las 4:00h estaba el plantel a falta de 6 cochinos que llegaron más tarde, junto con 2 venados. Otros 3 ciervos del puesto del 1 de la cuerda se sacaron al día siguiente.

El resultado final fue de 41 venados y 32 cochinos, con 1 bonito navajero.

PARAPUÑO Y MENGALOZANA

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Monroy-CC

Fecha: 10-2-24

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 5

J: 124

CRÓNICA de la Montería:

Ubicada en los riberos del Almonte, esta bonita mancha de chaparras y jaras es el mejor cobijo que puede haber para el encame de los jabalíes, principal especie cinegética que reina por estos riberos cacereños. Y este año Parapuños y Mengalozana nos iba sorprender con un MONTERÍÓN de los que hacen historia.

De esta forma, el 10 de febrero los monteros del Rincón Cinegético se prepararon, sin saberlo, para disfrutar de la que será sin duda una de las mejores monterías de jabalíes en abierto de la temporada 2023-2024, ya que la jornada se saldó con la friolera de 124 cochinos y 5 venados. ¡Sí, 124 JABALÍES en ABIERTO y con poco más de medio centenar de puestos!

Una montería con sabor a premio que bate el récord histórico de la finca y nos deja a todos boquiabiertos. ¡Enhorabuena a organización y monteros, y felicidades a todos los que con su trabajo y buen hacer han hecho posible la consecución de este magnífico resultado!

 

PIES QUEMAOS

ORGANIZACIÓN: SD CLUB MONTERO LOS INDEPENDIENTES

Localidad: Valverde del Camino-H

Fecha: 10-2-24

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 11

J: 8

CRÓNICA de la Montería:

En la última montería de esta temporada “Pies Quemaos”, celebrada el 10 de febrero, pudimos reunir en la junta de carnes 11 venados y 8 ciervas de gestión.

Felicitamos a los afortunados y en especial a Alcaria, Caga y Chato por sus venados.

Y agradecer especialmente el gran trabajo de nuestras rehalas, que durante esta temporada han trabajado muy duro. Gracias

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios