Crónicas de monte: Cerro del Toro, Barreras Alcornocal y El Bonal

05/12/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Cerro del Toro, Barreras del Alcornocal y  El Bonal. ¡Enhorabuena a todos!.

 

CERRO DEL TORO

ORGANIZACIÓN: MONTESPAÑA & IBERCAZA AGROPECUARIA

Localidad: J

Fecha: 24-25-26 NOV. 2023

P: 30

RH:

Cupo: 6 MF+J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

MF: 94 (17 posibles medallas)

J: 54 (varios navajeros)

H: 140

CRÓNICA de la Montería:

Extraordinaria triada montera en Cerro del Toro con Montespaña.

Montespaña monteó los pasados 24, 25 y 26 de noviembre la conocida finca jienense de Cerro del Toro, en tres jornadas en las que resonaron en el monte más de 1.200 disparos entre los 30 puestos que, a cupo corrido de 6 muflones y jabalíes libres, tuvieron la suerte de disfrutar de tres días inolvidables de montería en este extenso cazadero, muy complicado de montear por su abrupta orografía y lo exigente que es para la destreza del montero.

Desde los puestos, todos naturales y gracias a los largos testeros con los que cuentan las manchas cazadas el viernes y el sábado, los monteros disponían de amplísimos tiraderos, pero no todos estuvieron finos…

A pesar del aliciente de conseguir un muflón extra por cada dos muflonas abatidas y el más del millar de tiros, la falta de puntería en las dos primeras monterías, sumado a las muchas carreras de cervuno que entretenían a los perros, impidió que, por muy poco, no se llegarán a los 300 animales entre los tres días, pero, eso sí, ¡por muy poco!

‼ Vimos cazadores que llegaron a más de dos cajas de balas, puestos memorables que se hicieron con varios muflones trofeo y otros monteros que, disparando cifras similares, no consiguieron su muflón. El domingo, con posturas más cerradas, sí hubo más homogeneidad y puntería. Reparto de suertes desigual, pero ¡así es la caza!

En concreto, el viernes, tras escucharse más de 300 detonaciones en la mancha, se presentaron en el plantel 24 muflones, 11 jabalíes y 45 hembras; en la montería del sábado, 26 muflones, 24 jabalíes y 35 hembras, y se contabilizaron más de 500 disparos; y el domingo, entre los 300 tiros realizados, se lograron abatir 44 muflones, 19 jabalíes y 60 hembras, un extraordinario plantel conjunto ¡con 94 muflones (17 pendientes de homologación, con algunos oro y plata), 54 jabalíes con varios trofeos y 140 hembras! Nuestros monteros pudieron completar sus cupos con éxito.

Tres monterías emocionantes de principio a fin en colaboración con Ibercaza Agropecuaria, de tiroteos constantes, de carreras y ladras continuas, de tensión en la espera y lances exigentes, que ya han dejado su huella imborrable en esta temporada.

 

LAS BARRERAS DEL ALCORNOCAL

ORGANIZACIÓN: LANCES DE ALTAMIRA

Localidad: Anchuras

Fecha: 26-11-2023

P:

RH:

Cupo: V+J

Tipo Finca:

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 12

J: 30

CRÓNICA de la Montería:

Fallaron los lanceros.

Montería mimada y preparada a conciencia por Jose Campos y un servidor desde hace meses.

Con varias dificultades agregadas sobre la marcha, con monterías colindantes próximas a mi día marcado.

Se respetó la fecha, pues había mucha gente comprometida con billetes de avión incluidos y se luchó para que afectara lo menos posible.

Se soltó después de un sorteo bastante rápido. Fue soltar y se lió un escándalo de ladras espectacular, con muchos tiros de arranque que no cesaron en toda la montería.

Se contabilizaron 329 detonaciones, por lo que en mi mente apareció una idea de 40 a 50 jabalíes.

Pero yo, llevando una de las manos, pasaba por puestos y preguntaba a los monteros, viendo que la mayoría hicieron mucho ruido y pocas nueces.

A la vuelta a los remolques aún se siguió disparando, pero de manera más leve.

La zona de la Caña de la Nava estaba muy floja de caza, tirando esa parte de la finca muy poco.

Destacar a Luis Miguel Guio, con 3 venados en el nº2 del arroyo; a Antonio Calderón, con un buen navajero y una cochina. A mi amigo Alberto Bordallo, por su gran guarro….

En fin, que la decepción fue al final al ver en el plantel sólo 30 jabalíes y una docena de venados. No me lo podía creer, pero es la realidad.

En las rehalas voy a destacar a unos podenquillos locos, los de la llave, que son diablos terribles detrás de los guarros.

Así, que como se suele decir, fallaron los lanceros en esta ocasión. Lo único bueno es que los tenemos para la siguiente temporada, la cual será una montería muy selecta y exclusiva, pues solo cazaremos con 40 a 45 escopetas.

Volveremos a Anchuras con sus gentes y personal, que nos ayudó recogiendo el caza rápido y de manera profesional. Daros las gracias a todos. Contaré con vosotros para las demás monterías.

EL BONAL

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA LA TRAPERA

Localidad:

Fecha: 2-12-2023

P:

RH:

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

J: 20 (2 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Ayer día 2 de Diciembre decidimos de dar la Montería de EL BONAL conocida como el PEÑON entre amigos y Clientes de Cinegética La Trapera, ya que se trata de una macha chiquita y fue todo un gran EXITO, debido a la gran cantidad de caza que había.

Los perros pudieron disfrutar desde principios a fin de la montería echando y corriendo bichos. Fue todo una ladra una tras otra y en ocasiones tres y cuatro a la vez, y se pegaron muchísimos tiros, 108 detonaciones, se falló mucho y algunos se quedaron SIN BALAS,  aun así, pudimos cobrar una veintena de bichos con los que cogieron los perros, entre ellos dos navajeros.

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios