Crónicas de monte: Cerro de la Casa, La Oliva del Pedroso y Los Pajares

28/11/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Cerro de la Casa, La Oliva del Pedroso y Los Pajares . ¡Enhorabuena a todos!.

 

CERRO DE LA CASA

ORGANIZACIÓN: LANCES DE ALTAMIRA

Localidad: TO

Fecha: 25-11-2023

P:

RH:

Cupo: 2V+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 40

J: 16

CRÓNICA de la Montería:

El Cerro de la Casa. 25/11/2023

Monteamos una vez más nuestra finca con la misma ilusión de siempre. Esta vez con un tiempo magnifico, nos juntamos en las maravillosas instalaciones que tenemos.

Sorteo rápido y montamos las armadas como mandan los cánones.

Empezaron los disparos en la mancha de manera lenta, y no hubo intensidad alguna, pero si de forma constante. Los perros cazaron y batieron bien la mancha.

El Cerro del Pozo tenía menos caza de lo habitual, en cambio La Casa estaba muy bien, contando algunos puestos 11 y 12 venados.

Finalmente, se completó un plantel de 40 venados y 16 jabalíes, siendo estos los principales ausentes, ya que lo habitual es que se abatan de 30 a 45 jabalíes.

Destacar el gran guarro de José Salmerón, y los dos venados de Hugo Maire.

Como siempre, una vez más, el Cerro de la Casa cumplió.

 

LA OLIVA DEL PEDROSO

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Puente del Arzobispo-TO

Fecha: 25-11-2023

P: 65

RH: 14

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 17 (varios destacados)

J: 18 (1 navajero)

H: 30

CRÓNICA de la Montería

Mucho ruido y algunas nueces

Amanecía el 25 de Noviembre una mañana fría y con algo de niebla en el bonito pueblo de Puente del Arzobispo (Toledo), lugar donde estaban convocados los monteros por Sierra Extremadura Amigos del Campo para montear la preciosa finca de La Oliva del Pedroso.

Buen ambiente en el previo al sorteo, si algo se caracteriza ésta orgánica es por la calidad humana de sus monteros y la organización, como una gran familia la podríamos denominar.

A las 9:15 horas, Enrique fue llamando a los monteros al orden para comenzar al sorteo, se iba a cazar la finca con 65 posturas, amplias y seguras como siempre en ésta casa, se dictaban las normas de seguridad y se puntualizaba en la especial atención en el sigilo que había que llevar hacia las posturas, pues la finca se sabía que estaba bastante bonita de caza.

Poco a poco fueron saliendo las armadas de cierre, en primer lugar María Engracia y Rufino, posteriormente Pájaro, La Casa y El Corzo, y para finalizar las Traviesas del Pedroso, Molino , Los Conejos y El Rivero, pero no hubo que esperar a que éstas entraran en la mancha para mover las reses, montando los cierres comenzó el tiroteo, parecía que íbamos a disfrutar de una gran jornada.

La montería en su inicio fue brutal, sin soltar los perros se contabilizaron entorno a 70 disparos, y una vez montadas las traviesas comenzaron los disparos de manera contínua, donde todas las armadas disfrutaron de lances, con mayor o menor fortuna, y es que los animales corren de lo lindo y si donde caben 90 posturas, cazamos con 65……la cosa se complica, hay que darle, pero prima la seguridad, el año que viene serán más grandes y un año más viejos, su trofeo será mejor.

Buen trabajo el de las 14 rehalas que cazaron a una mano perfecta, de ida y vuelta, y los perros fantásticos, buenas ladras tras venados y cochinos nos depararon, mil gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

Sobre las 15:00h se empezaron a retirar las posturas, con el contador en 338 disparos, la satisfacción era general, el día había sido climatológicamente perfecto, la organización había estado a la altura y la caza había cumplido, veríamos qué deparaba el plantel.

El resultado……un poco escaso para la organización, con 17 venados, varios de bella cuerna, 18 jabalíes, con un navajero, y 30 ciervas de gestión, algo corto por la cantidad de disparos realizados, pero la caza es así, no todo es matar, la montería engloba muchos aspectos como son la organización, la seguridad en los puestos, las rehalas, el catering, el buen ambiente, etc., y creemos humildemente que la montería de La Oliva del Pedroso, cumplió en todos éstos aspectos.

Nos vemos en La Torrecilla.

 

LOS PAJARES

ORGANIZACIÓN: S.D. Club Montero Los Independientes

Localidad: Valverde del Camino-H

Fecha: 26-11-2023

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 4

H: 9

CRÓNICA de la Montería:

En el día de ayer pudimos llevar a la junta de carnes 4 Venados y 9 Ciervas de gestión. De aquí dar la enhorabuena a Pablo por su doblete de venados ¡y como no!, un reconocimiento a Quinino, un grande de nuestras rehalas.

También te puede interesar…

0 comentarios