Crónicas de Monte: Carrascales, Sierra de Azuaga y Heredade Gripe.

08/12/2022

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Los Carrascales de Ovando, Sierra de Azuaga y Heredade Gripe. ¡Enhorabuena a todos!.

 

CARRASCALES

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA DE ALCÁNTARA

Localidad: Alcántara-CC

Fecha: 30-10-22

P: 30

RH: 9

Cupo:

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

V: 9

J: 32

H: 1

CRÓNICA de la Montería:

Montería, en abierto organizada por Cinegética de Alcántara en esta mancha de 400 has, ubicada en los términos municipales de Alcántara y Mata de Alcántara (Cáceres).

Primera vez que Pablo Díaz incluye esta finca en su calendario, como ha ocurrido con el resto de las fincas que gestiona, y seguro que irá a más.

Buen día de caza, con sol y poco viento, en el que disfrutaron la mayoría de las posturas. Al final de la jornada un buen resultado de 9 Venados, 32 Jabalíes y 1 Ciervas.

Diego Simancas

 

SIERRA DE AZUAGA

ORGANIZACIÓN: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AZUAGA     

Localidad: AZUAGA (BADAJOZ)

Fecha: 29/11/2022

P: 170

RH: 50

Cupo: V+G +J + 1Cv

Tipo Finca: ABIERTA

Nº Has. Monteadas: 2.700

Resultado:  

V: 74      

J: 31

G: 9  

Cv: 79

CRÓNICA de la Montería: 

Una temporada más asistíamos de nuevo a la que sin duda es la mayor cita cinegética que se celebra, en lo que se refiere a la modalidad de la montería española.

Este año le tocaba, ya sin restricciones de Covid, la celebración del sorteo en el emblemático Hostal Las Conchas, donde la reunión de incondicionales cazadores locales y llegados de casi todas las regiones, hace de este evento cinegético un gran atractivo para  esta localidad pacense.

Sobre las 20:00 horas, comenzaba el capitán de montería, D. Martin Sánchez de la Vaquera, y el concejal de Agricultura D. José Rodríguez de Sanabria , en nombre del Ayuntamiento de la localidad de Azuaga, a dar la bienvenida a todos los participantes  a la montería, siguiendo las advertencias de seguridad y anunciando que esta temporada se podría cazar gamos por primera vez en la historia de la finca, haciendo esto mas atractivo a la jornada de caza.

Como cada día de montería que se organiza en la Sierra fueron saliendo con buen orden y prontitud las primeras armadas de cierre alrededor de las 8.30 horas de la mañana, una vez colocadas el capitán de montería daba la orden de salidas de las traviesas, estando colocados todos los puestos sobre las 10.45 horas. A esta hora se había escuchado mas de una treintena de lances en distintos puntos de la Sierra.

Sobre las 11.30 horas se deba la orden de abrir los carros a las 50 rehalas participantes, distribuidas en las distintas sueltas de las 2.700 hectáreas que se batirían.

El día fue bastante caluroso como casi todos los que llevábamos esta temporada, tras un tostoneo de tiros durante el transcurso de la montería por toda la Sierra, y un trabajo impecable de las rehalas, hicieron de nuevo que se cobrara alrededor de las 200 piezas.

Llegando al cemento del cortijo de los Miradorcillos, 74 venados, destacando algunos bastante bonitos, siendo el mejor un venado de 15 puntas cobrado en el puesto numero 4 de la Solana del Duco, 31 jabalí con algún macho que cogerá metal, casi una docena de gamos  y 79 ciervas de gestión.

Una temporada más, la Sierra de Azuaga, nos hacía disfrutar a sus asistentes de un ambiente inigualable en todos los sentidos, tanto en lo cinegético como en la extraordinaria acogida por todo el personal que trabaja para que este día se vuelva un gran recuerdo para todos los participantes.

Enhorabuena por el trabajo realizado a postores, rehaleros, guías, catering, arrieros , y al Ayuntamiento de Azuaga por el gran esfuerzo para que esta jornada se lleve a cabo sin incidentes.

Argimiro C. G.

 

 

HEREDADE GRIPE

ORGANIZACIÓN: ALENCAZA

Localidad: Portugal

Fecha: 4-12-22

P: 37

RH:

Cupo: V+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 4

J: 26 (3 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Otro gran día de caza por tierras lusas con la organización Alencaza.

El 4 de diciembre cazaban Heredade Gripe, y con 37 puestos, tras escucharse más de 185 disparos, se conseguía abatir 26 jabalíes y 4 venados, destacando 3 navajeros entre ellos.

Enhorabuena.

 

También te puede interesar…

0 comentarios