CARRASCALEJO
ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA AMIGOS DEL CAMPO
Localidad: Aldeacentenera
Fecha: 16-11-24
P:
RH: 24
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 35 (varios destacados- 1 posible medalla)
J: 58 (9 navajeros- 2 posibles medallas)
H: 15
CRÓNICA de la Montería:
SIN TRABAJO NO HAY PARAÍSO
Muy esperado era el sábado 16 de noviembre en el calendario de Sierra Extremadura Amigos del Campo. En esta ocasión nos desplazamos hasta Aldeacentenera para montear la segunda de abono de la temporada, El Carrascalejo, que englobaría 3 preciosas fincas, Las Mesas, Carrascalejo y el Ahijoncillo, un reto nunca antes intentado.
A las 8:00h de la mañana estaban citados los monteros para el desayuno y posterior sorteo de posturas. El camino era largo y había que agilizar el montaje de posturas de cierre, puesto que se sabía que la caza, y más la de calidad, al menor atisbo de peligro, podía salir pitando y había que hacer las cosas rápido y sobre todo bien.
Uno a uno, fueron saliendo los cierres, y sobre las 10:30 horas las traviesas comenzaron su incursión hacia el interior de la mancha y ya se podían escuchar detonaciones por todo el contorno de las fincas. El trabajo de momento parecía que estaba bien hecho por parte de nuestro equipo, ahora veríamos si el duro trabajo realizado durante muchos meses, día y noche, sin descanso, daba sus frutos.
Sin más tiempo que perder, y soportando un aguacero inesperado, a las 11:40h se soltaban las 24 rehalas que iban a montear para nosotros, distribuidas en diferentes sueltas estratégicamente colocadas, y los lances no se hicieron esperar. Un auténtico festival de disparos y carreras a lo largo y ancho de la finca, y momentos después se habrían los cielos para dejarnos un día inmaculado donde sólo podíamos hacer una cosa, disfrutar.
La verdad que hubo pocos momentos sin escuchar ladras, tiros y vocerío, y las emisoras y teléfonos móviles empezaban a cantar los resultados como los niños de San Ildefonso. La cosa empezaba a ponerse interesante, y a lo largo de la tarde lo podíamos ratificar.
Sobre las 3:30h se dio por concluida la montería, y todavía sonaban algunos esporádicos disparos. Aquello ya era el remate a una montería, donde sin poder dar exactos los datos, aproximadamente se habían realizado 450 detonaciones, y ahora tocaba recolectar la cosecha de un trabajo que sólo unos pocos sabían que se estaba realizando, con un empeño y un sacrificio que pocos, y digo muy pocos, pueden y saben hacer.
Para un organizador creo que no hay mayor alegría que el tener un equipo como el que tiene Sierra Extremadura Amigos del Campo. Magnífico trabajo de recogida de armadas y reses. Había mucho trabajo y mucha caza por sacar, y lo hicisteis en un tiempo récord, mil y una vez os daré las gracias.
Y como no hay trabajo que no tenga su recompensa, ahí está el plantel con 35 venados de una calidad media preciosa, con un par de venados pendientes de homologación, 58 jabalíes, con 9 navajeros y 2 probables medallas, y 15 ciervas de gestión, siendo estos datos un mero resultado, importando mucho más la satisfacción de propietarios, monteros y demás personas asistentes al evento. Es el mejor premio, lo que cualquier organización busca, y en abierto pocas veces se consigue que casi todo el mundo quede conforme.
Nuestro agradecimiento absoluto a los propietarios por darnos la oportunidad de organizar esta montería y darnos libertad absoluta para desarrollarla. Esperamos haber estado a la altura.
Nuestro agradecimiento a Santiago y a su familia, ya sois parte de nosotros para los restos. Nunca olvidaremos vuestra colaboración y hospitalidad.
Mil gracias a nuestros postor y amigo Iván; te has dejado la piel por y para este día, desde aquí te lo agradecemos y lo hacemos público.
Gracias a nuestro equipo, sois unos leones, a los rehaleros, muy buen trabajo, a cargueros, al catering, a nuestros monteros, habéis estado finos, ¡enhorabuena!
Gracias y mil gracias por haber hecho de éste día una página importante para la organización Sierra Extremadura Amigos del Campo, que se marcó un reto, y que gracias a todos y cada uno de vosotros, creemos que hemos conseguido cumplir, y dejando la humildad a un lado por una vez, con nota.
Nos vemos en el Estorgano.
HINOJO y MATUTE
ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO
Localidad: Talaván-CC
Fecha: 9-11-24
P:
RH:
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 15 (3 destacados)
G: 15 (2 destacados)
CRÓNICA de la Montería:
El 9 de noviembre El Rincón Cinegético monteó en Talaván la finca Hinojo y Matute, una mancha adehesada con riberos que deja siempre una jornada muy entretenida, con venados, gamos y jabalíes como protagonistas.
Este año, la montería se saldó con un resultado de 30 reses, donde el cervuno y los gamos empataron a 15 reses, llamando la atención el poco juego que dieron los jabalíes este año en la montería, no llegándose a cobrar ninguno
Del plantel destacaron 3 venados con unos trofeos más propios de finca cercada que de una mancha en abierto, y un par de gamos. Enhorabuena.
SIERRA DE AZUAGA
ORGANIZACIÓN: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AZUAGA
Localidad: Azuaga
Fecha: 26-10-24
P: 172
RH: 50
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 2.700
Resultado:
V: 101 (varios destacados-homologaciones)
G: 3
J: 22 (varios navajeros)
H: 60
CRÓNICA de la Montería:
Una temporada más volvíamos a montear la Sierra de Azuaga. Como es habitual se sorteó la noche anterior a la montería. Este año tocaba la realización del sorteo en el Hotel el Mirador donde nos reencontramos con amigos y pudimos disfrutar de un agradable rato de charla cinegética.
Se monteo con 172 puestos distribuidos en 18 armadas y traviesas con una extensión de monteo de 2700 Hectáreas.
Día de lluvia no excesiva que deslució a ratos la montería y entorpeció el trabajo de recogida de las reses, que conto con 7 mulas y los operarios que contrata el excelentísimo Ayuntamiento para realizar este trabajo.
La finca estaba muy buena de jabalíes, pero por causa de la lluvia y las primeras bajas temperaturas de la temporada se pudieron mover de los encames a otras zonas ya que la sierra es una finca abierta, de todas las maneras se consiguieron abatir 22 con algunos buenos machos
En general todas las armadas tiraron, especialmente las de cierre. Peñitas no obtuvo buenos resultados en el cobro, pero se tiró mucho, fallando muchas reses al igual que en el Castillete.
Destacaron la Armada de Ribera 1º con el cobro de 14 venados y un Gamo, Costillar 1ª con 13 venados, Miradorcillos con 10 venados y 1 Jabalí.
Las armadas de Cuchillar y Colmenar en la zona central de la finca en umbría fueron los que menos tiraron al cambiarse las reses a zona de solana.
De los puestos, podemos destacar el número 4 de Ribera 2º, ocupado por Rafael Pérez, que cobró un venado y cuatro jabalíes, destacando entre ellos un buen macareno.
El puesto número 7 de la armada Solana del Duco cobró 3 venados.
El mejor venado de la montería lo cobro Martin de la Vaquera Jr. siendo el primer ciervo que abatía, sin duda un regalo de la Sierra que le regaló a este jovenzuelo, que se portó como un campeón en las fechorías que le hicieron en un día tan importante para un futuro montero, un día para el recuerdo para todos los que participamos allí, Enhorabuena Martin,
Hay que hablar también de las personas que se echan en falta cada año, a los monteros de siempre, que están colgando el rifle, principalmente porque no tienen relevo en la familia. En esta montería se pueden ver a tres generaciones de monteros, como es el caso de la Familia del montero Rafael Pérez, algo que cada vez e mas difícil de ver,
La montería de la Sierra quiere no perder esa esencia familiar y de encuentro de amigos que es lo que hace entrañable su montería, indiferente de los resultados que se obtuvieran, lo que vale son los lances y con quien los compartes, hay que seguir apostando por atraer a nuevos cazadores al mundo de la caza en sus diversas modalidades y difundir los valores de conservación que implica la gestión y aprovechamiento de la caza.
El resultado final que llego al cemento fue de 101 venados, destacando la belleza de algunos de los venados, 22 jabalíes. 3 bonitos gamos y 60 ciervas de gestión.
Una temporada más hay que felicitar a todas las personas que arrimaron el hombro para disfrutar de una jornada de caza inolvidable, sin incidentes, y dar las gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Azuaga por apostar por la caza.
Enhorabuena a todos.
Argimiro Consuegra