Crónicas de Monte: Braceros, El Palancar y Navavaca.

27/11/2022

 

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Braceros, El Palancar y Navavaca. ¡Enhorabuena a todos!.

BRACEROS

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA SUROESTE

Localidad: Santa Mª de Magasca-CC

Fecha: 19-11-22

P: 50

RH: 9

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 15

CRÓNICA de la Montería:

El sábado 19 de noviembre cazamos la finca Bracero en Santa Marta de Magasca, Cáceres, con 9 rehalas y 50 puestos.

Braceros es una preciosa finca de riberos y manchones que cazamos en este día nublado.

La montería comenzó sin ladras y sin lances en las partes altas de la finca, raro ya que había mucha pista de cochinos por toda la finca.

Fue a mitad de montería cuando conforme nos acercábamos a la parte de los riberos los cochinos hacía acto de presencia, sacando varias piaras y algunos cochinos sueltos.

Una pena que la caza estuviera concentrada en la parte baja de la mancha y sólo se divirtieran la mitad de las posturas, esto es la caza en abierto. Nos hubiera gustado que la caza hubiera estado más repartida. Resultado: 15 Jabalíes, destacando 2 bonitos navajeros.

Gracias a todos los que estuvisteis con nosotros en este día, y agradecer a todos los que colaboráis desinteresadamente con nosotros, postores, propiedad, rehalas, …

 

EL PALANCAR

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA SUROESTE

Localidad: Casas de Don Pedro

Fecha: 20-11-22

P: 43

RH: 11

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 500

Resultado:  

V: 17 (varios destacados)

G: 2

J: 16 (1 navajero)

CRÓNICA de la Montería:

El domingo 20 de noviembre cazamos la finca El Palancar, en Casas de Don Pedro.

 El Palancar, finca que cazábamos en este día nublado, húmedo y fresco, es una finca de 500 hectáreas que se cazó con 43 posturas y 14 rehalas.

Sierra dura de monte y chaparras, ideal para cobijo de jabalíes y reses, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.

A las 8:00h nos reunimos para el desayuno de las típicas migas extremeñas y proceder al sorteo con todos los puestos encima de la mesa.

Una vez realizado sorteo, se lanzaron las armadas y posteriormente la suelta de rehalas.

La finca respondió como se esperaba, ya que cazándola en la fecha correcta tiene mucha caza por la bellota.

Desde que se soltaron las rehalas a las 12:00h de la mañana fueron ladras continuas y muchos lances jugados por los monteros, sonaron hasta 290 detonaciones. 

Obtuvimos un bonito plantel de 17 venados 16 jabalíes, 2 gamos y ciervas de gestión, destacando bastante calidad en una primera línea de venados, dos gamos de montería y un bonito navajero. 

Sin duda una montería muy entretenida, con muchos disparos, buenos lances, y un sin fin de ladras. Enhorabuena a los afortunados, que fuisteis muchos, y con varios lances en algunas posturas.

Me gustaría mencionar el gran trabajo de las rehalas en el monte, rehalas Paniagua, Tostón, Cerrojo, Corrales, Willy y Pumuky, este resultado es gracias al gran trabajo en el monte tanto vuestro como de vuestros perros, ¡mil gracias!

En este día nos acompañó un gran torero y grandísima persona como es Manuel Escribano. Gracias por acompañarnos en este día y sobre todo los que confiáis en mí, mis clientes gracias a todos.

Agradecer el gran trabajo de mis postores, y a  Emilio el mulero por el gran trabajo realizado para sacar la caza rápido y que la gente pueda disfrutar de un bonito plantel.

Agradecer también a Antonio y Ricardo la dedicación y cuidado en la finca.

¡Gracias! ¡Viva la Caza!

 

NAVAVACA DE ARRIBA y MOHEDA DE LOS CASTELLANOS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

Localidad: Cordobilla de Lácara

Fecha: 26-11-22

P: 60

RH:

Cupo: V+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 28

J: 46

CRÓNICA de la Montería:

El 26 de Noviembre, era la fecha elegida en el calendario montero de Antonio Pavón para que los socios de Monteros de Sopetrán cazaran las fincas de Navavaca de Arriba y Moheda de los Castellanos. Enclavadas en plena Sierra de San Pedro, ambas fincas están compuestas por un apretado monte de jaras y madroñas, y que en su sopié dan paso a una amplia dehesa.

La localidad pacense de Cordobilla de Lácara, cuna de grandes monteros extremeños, fue el lugar elegido para que en el Complejo Rural Los Chozos se realizara la reunión  matinal.

El día amaneció fresco, cosa habitual en las fechas en las que nos encontramos. El cielo raso dio paso al sol, que nos ofreció  un día espléndido de montería.

Tras los habituales  saludos entre amigos y de disfrutar de unas exquisitas migas, comenzó el sorteo.

Los primeros en salir fueron los cierres de Perodosma, Lentiscares  y Moheda, dando paso a las traviesas y los puertos, estando las 60 posturas con las que se cerró  la mancha en su pica poco después de media mañana.

Con la suelta de las rehalas y su entrada en el monte se confirmó lo que ya muchos sabíamos; ¡la solana de Navavaca y la umbría de Moheda estaban cargadas de cochinos!. Las carreras y ladras eran incesantes, los rehaleros se quedaban sin voz al grito de «¡ahí va el guarro! Cazando despacio y en línea, iban llegando a las traviesas que cruzan la finca desde el sopié a la cuerda, tanto la solana como la umbría.

Al llegar al choque, ya de vuelta, los perros seguían latiendo a los guarros y casi hasta su llegada a los camiones seguían sacando venados y cochinos a los aceros.

Destacar que hubo posturas que jugaros varios lances a venados con mayor o menor fortuna, y otras posturas que abatieron 5 y 6 cochinos respetando aquellos de menor porte y que darán juego en próximas temporadas.

Sobre el mediodía, se dio  por concluida la jornada dando paso a unos buenos garbanzos, habituales del Catering La Montería. La cantidad de detonaciones y la cara de satisfacción  de los monteros gratificaban el gran trabajo de la organización.

Antes de la puesta de sol ya podíamos disfrutar de un bonito tapete de reses conformado por 28 venados y 46 cochinos, destacando 4 navajeros, siendo 2 de ellas homologables.

Crónica; Custodio Carmona Juez 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios