Crónicas de monte: Alta Reina, El Rinconcillo y Solana del Carmen

26/11/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Alta Reina, El Rinconcillo y Solana del Carmen . ¡Enhorabuena a todos!

 

ALTA REINA

ORGANIZACIÓN: SOCIEDAD DE CAZADORES DE BÉLMEZ

Localidad: Bélmez-CO

Fecha: 21-10-2023

P: 52

RH: 25

Cupo: 2V+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 950

Resultado:

V: 31 ( varios destacados)

CRÓNICA de la Montería:

El pasado dia 21 de octubre era el día señalado para arrancar una nueva temporada montera en la S.C BELMEZ

Esta vez le tocaba primero a ALTA REINA, mancha que llevaba mimada desde varios meses.

A las 7:30h en el centro lúdico de la localidad era la hora decidida por la organización para citar a los monteros para el típico desayuno de migas, el cual se retrasaría por un problema en la llegada del catering al lugar de la junta.

Pasadas las 8:30h comenzaba el sorteo de puestos con el comentario de varias normas por parte del presidente de la asociación.

Una vez sorteados los 52 puestos con los que solo se cazaría esta mancha por falta de venta, se disponían a salir los primeros cierres para la finca, y sobre las 11:00h completaban la salida de armadas las últimas traviesas.

Con la entrada de las traviesas en la mancha se empezaron a escuchar las primeras detonaciones salteadas por la macha.

A las 12:00h entrarían en juego lo más importante de las monterías, las rehalas, con estas en el monte empezó a aumentar considerablemente los lances, que duraron toda la mañana, muy repartidos por toda la extensión a montear, y que dieron lugar a sobrepasar los 300 disparos.

Una vez los canes llegaron a sus sueltas, pasadas las 15:00h, tomaron protagonismo las mulas para facilitar la recogida de reses abatidas en las diferentes armadas junto a los postores, completando un plantel a media tarde de 31 venados, con una primera fila de bonitos trofeos.

Buen resultado obtenido, que después del mal tiempo que azotaba la zona la semana previa, generaba cierta inquietud los días anteriores a la montería.

Próxima: Cerro del Moro 3/12/23

 

EL RINCONCILLO

ORGANIZACIÓN: CAZZANDO SC

Localidad: Sevilla

Fecha: 19-11-2023

P: 8

RH: 5

Cupo: 6J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

J: 32 (10 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Comenzamos la mañana abriendo con un cielo totalmente despejado y una temperatura que predecía el tremendo calor que íbamos a pasar en la jornada de hoy.

El Rinconcillo, Sevilla, 19/11/23, cazábamos con 8 puestos y 5 rehalas, con un cupo de 6 cochinos por puesto, con una temperatura de 28° grados, donde se ha visto reflejado el resultado no tan favorable, quedando en una media de 4 cochinos por puesto.

Muchos lances en algunos puestos muy sucios donde la habilidad y el reflejo eran de vital importancia. Aun así, muy contentos de nuestros monteros que nos han dado una mesa de 32 cochinos, con 10 cochinos macho.

Gracias a las rehalas que como siempre han estado a la altura, aunque por desgracia hayan sufrido heridas en 24 de sus perros. También agradecidos a Alberto por dejarnos entrar en tu casa.

Cazzando Servicios  Cinegéticos

 

NAVASERRANO- SOLANA DEL CARMEN

ORGANIZACIÓN: Sergio López, en colaboración con Cinegética Panduro y Evadio Ranchal

Localidad: Villaviciosa de Córdoba

Fecha: 11/11/2023

P: 60

RH: 12

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:

V: 21

J: 9

H: Algunas hembras cogidas por los perros.

CRÓNICA de la Montería:

La Solana del Carmen se constituye en una mancha dentro del coto Navaserrano, en la localidad de Villaviciosa de Córdoba. En la mañana del pasado sábado, 11 de noviembre, nos reunía Sergio López, en colaboración con Cinegética Panduro y Evadio Ranchal, y después de haber celebrado el sorteo en la noche anterior.

La salida de las armadas se hizo de forma rápida y ordenada. La mañana se presentaba nublada; pero con temperatura óptima para montear.

Desde primera hora, los espaciados disparos que se oían en los cierres, daban señal de que la mancha se encontraba llena de reses.

Tal vez, la abundancia de cervuno hizo que los cochinos no dieran tanto la cara como se podría entender dada la abundante presencia de hechío en el terreno.

Las armadas más destacadas fueron El Carmen, La Zahurda, La Pastelera y Carril Central, aunque las demás también fueron tremendamente divertidas.

Bastantes fueron los puestos que tiraron varias reses, con mayor o mejor fortuna,

En la junta de carnes se dieron cita 21 venados, con un muy buen ejemplar de montería y 9 cochinos, con tres navajeros destacables.

Destacar la inmejorable dirección de Sergio y el distendido ambiente que, con un destacable catering, hizo las delicias de los asistentes.

Crónica: Paco Beltran

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios