Crónicas de Monte: Alpotrequillo, El Quemao y La Solana del Parque

23/01/2023

Os dejamos reseñas de las monterías celebradas recientemente en Alpotrequillo, El Quemao y La Solana del Parque. ¡Enhorabuena a todos!

 

ALPOTREQUILLO- LA PORTILLA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

Localidad: Villar del Rey

Fecha: 21-1-23

P: 65

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 8

J: 51 (varios navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

El pasado sábado 21 de enero volvían a reunirse los socios de Monteros de Sopetrán encarando ya la recta final de su completo Calendario de Monterías.

Citados por Antonio Pavón a las 9:00h fueron acudiendo puntuales en una bonita dehesa próxima a la localidad pacense de Villar del Rey. 

En esta ocasión la protagonista sería la finca Alpotrequillo. La finca, muy cuidada durante todo el año, es ya desde hace varias temporadas, titular indiscutible en el calendario de monterías de Sopetrán.

Conocida por todos, por su historia y trayectoria de resultados en años anteriores, Alpotrequillo es sin duda una finca que a todo montero le gusta cazar, y si la suerte acompaña, poder tener una bonita tabla de sus trofeos en el salón de su casa.

Cabe mencionar que esta montería tuvo que retrasarse de fecha hasta ahora debido a las torrenciales lluvias que en semanas anteriores se produjeron en la zona, y que causaron en el campo y en las poblaciones cercanas numerosos daños. Por ello, la organización decidió posponer la montería arriesgando el resultado, pero en beneficio de los monteros.

Con el cuerpo ya entrando en calor después del café y las migas, las bolas del famoso bingo de Sopetrán volvieron a rodar dando salida a los monteros en orden con sus armadas.

Los cierres como los de Melenas, las Llanas, el Duque y Majada Nueva dieron paso a las traviesas de El Olivar, La Peseta, el Señorito, el Morrón y la Rivera, estando todos en sus posturas antes de las 11:30h.

A dicha hora se le dieron órdenes a las rehalas para que abrieran los portones y el espectáculo de perros y ladras inundó la finca de punta a punta.

En esta ocasión, más si cabe, los principales protagonistas del resultado de la jornada fueron las rehalas, ya que los escurridizos jabalíes pusieron un caro precio a su vida para salir de sus encames y cumplir en las posturas.

Los lances, con mayor o menor acierto, se iban sucediendo de forma continuada y en las emisoras se escuchaba como algunos venados de buen porte conseguían salir airosos tomando camino de a las fincas linderas.

Por otro lado, también cabe destacar algunas posturas que consiguieron abatir 3 venados y otra que con mano diestra paró la carrera de 4 jabalíes.

Cuando las rehalas, bien avanzada la jornada, habían cazado la mancha sin quedar ni un solo palmo sin tocar, se dio la orden de recogida, y el equipo de postores comenzó su tarea de recogida de reses.

En orden y con ligereza llegaban los carros a la junta de reses elaborando un plantel final a media tarde de 51 jabalíes (varios navajeros) y 8 venados. Resultado muy merecido.

Crónica: Custodio Carmona Juez 

Fotos: Curro Coder

 

EL QUEMAO

ORGANIZACIÓN: SIERRA EXTREMADURA –AMIGOS DEL CAMPO

Localidad: Granadilla

Fecha: 21-1-23

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 31 (varios destacados)

J: 23 (varios navajeros-1 posible medalla)

H: 57

CRÓNICA de la Montería:

Por la Puerta Grande en el Quemao.

Cuarta montería del calendario de Sierra Extremadura Amigos del Campo, la del 21 de enero de 2023, en este caso en los montes de Granadilla.

A las 8:45 horas el equipo de Sierra Extremadura Amigos del Campo nos recibía en las inmediaciones del pueblo de Granadilla, donde se iba a desayunar y proceder al sorteo de las posturas, de una mancha que a priori, y después de 3 años sin cazar, parecía estar muy buena de caza, ¡y créanme que lo estaba!.

Con prontitud comenzaba el sorteo y la salida de armadas. El camino era largo y era primordial cortar la huida natural de las reses.

Así se daba inicialmente salida a los cierres de La Pitanilla, Alisar, Romeral, Zorritos, Torviscales, Corazón y Tubos, para después colocar armadas de Traviesa, como La Caseta, Aldobareta, Culebra, Regatón y el Quemao.

Antes de colocarse las armadas de traviesa ya se escuchaban algunas detonaciones, lo cual indicaba que el cervuno se estaba moviendo y que la mancha estaba cargada de caza.

A la 12:00h se procedió a la suelta de rehalas, y comenzó el espectáculo, podríamos decir que casi pirotécnico. ¡Qué cantidad de lances y carreras por toda la mancha!… las ladras eran incesantes, tiros por todos lados. Efectivamente las previsiones eran acertadas. La mancha estaba buena.

La primera hora de montería es la que todo montero sueña de disfrutar en abierto, era un no parar, y aunque a veces la diosa fortuna no nos depara un puesto donde existan lances, solamente por el disfrute auditivo, merece la pena asistir a estos eventos cinegéticos.

Poco a poco, como es lógico, la intensidad de la montería fue decreciendo, pero los disparos habían sido cuantiosos. Hasta 457 se pudieron contabilizar cuando, aproximadamente a las 15:45 horas, se daba por finalizada la montería y se ordenaba la recogida de armadas y de la caza abatida. Que eso sería otro cantar.

Duro trabajo por parte del equipo de Sierra Extremadura Amigos del Campo para sacar las reses de la mancha del Quemao, una mancha en ladera, a veces muy pendiente, y al estar tan lejos de la junta de reses, la recogida se prolongó hasta bien entrada la noche dada la orografía del terreno y la gran cantidad de caza que se había logrado abatir.

Al final 31 venados, alguno muy bonito, 23 jabalíes, con un seguro candidato a medalla y 57 hembras de gestión, formaron el tapiz de la última montería para este año en los Montes de Granadilla del Calendario de Sierra Extremadura Amigos del Campo.

Agradecimiento a monteros y acompañantes. Creemos que, aunque no todos como es natural, muchos disfrutaron de un gran día de caza. Agradecimientos a la guardería de Parques Nacionales, Alfredo e Isidro, (os queremos). A la patrulla del Seprona de Camino Morisco, a los Agentes Medio Ambientales, a los rehaleros, a Manuel Ávila… todos hicieron un enorme trabajo en esta mancha dura de verdad. A los postores Javi, Raúl Pájaro, Florencio, Félix, Raúl Alcalá, Felito, Juanfri, Antonio, David, Raúl, Gonzalo, Isaías, y al personal encargado de sacar la caza de tan duro paraje. GRACIAS a todos por hacer posible un gran día de caza.

 

LA SOLANA DEL PARQUE

ORGANIZACIÓN: CAZAMONTERO Y FAWNA EXPERIENCIAS CINEGÉTICAS

Localidad: PIEDRAESCRITA

Fecha: 14-1-2023

P: 50

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 17

J: 15

CRÓNICA de la Montería:

El orden y la organización encauzo el día montero.

La “Solana del Parque” muy exigente por su orografía enclavada en una solana, a los pies del Parque Nacional de Cabañeros, necesitaría de unos criterios muy claros en el discurso para el buen funcionamiento.

Ya lo comento el capitán de Montería Santi Lumbreras en el discurso, “señores, somos cierre el 90% de la mancha” con lo cual la caza no va a dar segundas oportunidades.

Y así fue, antes de colocarse el primer cierre de la cuerda, se empezaron a dar las primeras detonaciones incluso sin ponerse todos los puestos, haciendo que muchos animales salieran de la mancha sin posibilidad de cerrarla.

Puestos naturales, limpios y de gran amplitud como ya caracterizan a esta orgánica hicieron que casi todos los monteros vieran caza con la oportunidad de poder cursar su lance.

Con un total de 165 detonaciones y sin segundas oportunidades culmino la jornada montera con 17 venados, 15 cochinos y 24 ciervas haciendo imposible plasmar el plantel ya que la dificultad de sacar la carne de las pedrizas complico la recogida.

Nuestro especial agradecimiento a los muleros que incansablemente sacaron los animales de las pedrizas una gesta heroica viendo la verticalidad del terreno.

S.L.R

cazamontero cazamontero solana del parque  

También te puede interesar…

0 comentarios