Publicado el

CRÓNICAS EL CASCO y PICOROTO- Encicaza

Altas temperaturas, muchos fallos, pero una vez más calidad en abierto.

Arrancaba Agrocinegetica EncicazA con doble jornada montera en Encinasola, su casa en la Sierra de Huelva, y donde guardan y miman como gran tesoro cinegético sus fincas El Casco, Picoroto, La Breña y Corrales.

En este comienzo de temporada le tocó el turno al Casco y Sierra Estrella en la jornada del sábado 17 de octubre, con temperaturas de 26° y el campo seco como el esparto, lo cual, como es bien sabido, dificulta mucho el trabajo de las rehalas y podenqueros.

Y fue precisamente en esta primera montería del año cazando en abierto donde hubo puestos que disfrutaron a lo grande, otros puestos que detonaron hasta en 18 ocasiones sus armas, otros a los que les entraban hasta 14 jabalíes de sopetón, armadas en las que todos los puestos cobraron venados o jabalíes, y otras que no detonaron el arma en toda la jornada.

Al final de la jornada, en la montería de El Casco y Sierra Estrella un 70% de los puestos jugaron algún lance, muchos de ellos con fallos inexplicables y a grandes trofeos, especialmente de venados, que se marchaban del cazadero sin un rasguño y que hubieran dado mucho que hablar en la comida y durante los días siguientes a la montería, pero la caza en abierto es así,  esos animales dan pocas oportunidades y hay que aprovecharlas.

Finalmente se cobraron 10 jabalíes,  entre los que destacaron tres navajeros, uno de ellos importante,  que en unos días veremos que tiene dentro, y 12 venados, entre los que destacaron tres de gran porte para ser finca abierta. Además de estos doce ciervos, hay tres venados que han quedado en el campo pendientes de pistear y encontrar, alguno importante, y que la organización con su equipo tratará de recuperar en los próximos días.

La jornada del domingo era para Picoroto Alto, uno de los buques insignia de nuestro programa en abierto y una de las fincas que más alegrías nos da todos los años. Pero hoy la historia se iba a repetir, y al igual que el sábado, las altas temperaturas, la sequedad del terreno y la caza mal repartida, serían los protagonistas de la jornada, pues hubo zonas donde se quemaron las pestañas y otras donde no se movió un rabo.

Pero Picoroto siempre tiene ese tesoro escondido, esos trofeos en abierto que pocas fincas poseen, y esa genética especial que la hace diferente.

Nada más soltar ya avisaban las rehalas del avistamiento de algunos grandes venados y algunos grandes jabalíes casi simultáneamente. Los lances eran chorreados y así continuó de principio a fin la jornada. Las emisoras iban informando del cobro de animales importantes, por lo que la felicidad se adueñaba de las caras de la organización y la de los monteros en general, que saben lo complicadas que son este tipo de monterías en abierto y la dificultad que entraña el hacerse con un gran trofeo de venado o jabalí.

El broche final lo pudo poner el montero Villalbero  Antonio Hidalgo con un espectacular venado. Ese magnífico animal (aseguraba que era el venado de su vida ) esperó en su encame hasta el final de la jornada, y cuando venían cazando de vuelta las rehalas de El Gato y los hermanos Domínguez dieron con él. Era un espectacular venado de 17-18 puntas con palmas impresionantes, gordísimo y largo, que echaba para atrás su tremenda cornamenta para emprender como alma que lleva el diablo, su huida. Lo tiró el puesto 1, el puesto 2 y el  nº 3, ocupado por Antonio, quien quizás fue el que lo tuvo mas cerca y fácil, pero posiblemente su arma o visor estaba en mal estado, porque si no nadie se explica el fallo. (La jornada anterior tuvo algún fallo también y lo de este lance fallido es inexplicable en él, ya que pocos animales suele fallar, como así  lo lleva demostrando. En varios años con EncicazA,  muy muy pocos animales se le han ido, de ahí nuestra extrañeza). Pero así es la caza en abierto: grandes alegrías y a veces grandes decepciones. La incertidumbre es la clave de esta bendita modalidad.

Al final de la jornada, llegaron al plantel un total de 11 jabalíes, con 3 navajeros, y 14 venados con dos que dieron mucho que hablar, otros 3 muy bonitos y varios representativos.

Ese posible orazo que tiraron los tres puestos al final de la montería hubiera rematado un plantel de auténtico lujo en cuanto a calidad se refiere. En números totales el fin de semana también pudo ser mejor, pero fueron numerosos los jabalíes y venados errados que quedaron en el campo para años venideros, por lo que ahí están para alegrarle el día a uno de nuestros monteros la próxima temporada.

Al final, el primer fin de semana de caza en abierto con 55 puestos y batiendo 1.300 has /dia con 20 rehalas, lo saldamos con 47 reses cobradas, 21 de ellas jabalíes, con 6 navajeros, uno de ellos posible medalla, y 26 venados, donde hay una docena de trofeos destacados, de los cuales dos son para medir . Gracias a todos. Seguimos trabajando para vuestro disfrute.

FICHA DE LA MONTERÍA.

MONTERÍAS: EL CASCO y PICOROTO

ORGANIZACIÓN: ENCICAZA

Localidad: Huelva

Fecha: 17 y 18-10-2020

P: 55

RH: 20

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.300 cada día

Resultado Fin de Semana:  

V: 26 (12  destacados- 2 pendientes de medición)

J: 21 (6 navajeros- 1 pendiente de medición)