Cronicas El Vaqueril, Bordalo , Terrias y Segontia

13/12/2016

EL VAQUERIL

EXTREMEÑA DE MONTERIAS & VEGAS DEL SEVER

Localidad: Membrío (CC)

Fecha: 04/12/2016

P: 34

RH: 14

Cupo:  Solo a jabalí y ciervas.

Tipo Finca: Cerrada

Resultado:

V: 03

J: 18

Cv: 84

El Bar Batalla de Membrío, servía una vez más de punto de reunión a los cazadores que, junto a Extremeña de Monterías iban a cazar la finca de El Vaqueril. Esta montería, en colaboración con vegas del Sever, tenía la particularidad de ser únicamente a jabalíes y hembras, dado que los venados se cazarán en otra ocasión. Con un día soleado, que amaneció con niebla, se procedió a la colocación de armadas y suelta de canes, que cazaron incansablemente corriendo detrás de las innumerables reses, lo que propició que el trabajo para desencamar los jabalíes, se tornase una tarea ardua.

Finalmente, al plantel acudieron un total de 84 ciervas, 3 venados, todos ellos apresados por las fauces de las rehalas y 18 jabalíes, destacando los de Antonio Rodríguez Castela y otro abatido por la rehala de Alfredo Cañina, que vendió cara su alma.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

IMG_6971 IMG_6993

IMG_6504 IMG_6606

 

BORDALO

HERRERA DE ALCANTARA (CC)

10  DICIEMBRE DE 2015

PUEBLA & ESTELLEZ

 

FINCA ABIERTA. 1.100 ha

PUESTOS: 74

REHALAS: 16

NUMERO DISPAROS APROX.: 400

RESULTADO:

CIERVOS:  66

HEMBRAS: 45

JABALI:  9

Gran monterÍa la celebrada en la encomienda de Bordalo, finca adehesada con ligeros riberos, en el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional. Antes de la suelta a las 11:45 h se escucharon ya casi 120 disparos, continuándose hasta el final la sucesión de multitud lances. El resultado destaca por cantidad y calidad media de reses, con un buen plantel de venados de para una finca abierta, destacando los venados abatidos por D. Carlos Orduña, D. Francisco Carrera, así como un gran guarro abatido por D. Manuel Martínez-Estellez, de seguro trofeo y posiblemente plata.

Trofeos destacados: 8 venados muy buenos de monterÍa, 1 cochino posiblemente bronce/plata y 1 navajero

9_Bordalo_1 9_Bordalo_7

9_Bordalo_4 9_Bordalo_5

 

TERRIAS

VALENCIA DE ALCANTARA (CC)

11 DE DICIEMBRE DE 2016

FINCA ABIERTA. 500 ha

PUESTOS: 52

REHALAS: 16

NÚMERO DISPAROS APROX.: 110

 

RESULTADO:

CIERVOS: 11

HEMBRAS: 6

JABALI: 13

 

En los duros Riberos del Alburrel, en el Parque Natural del Tajo Internacional, cazamos esta preciosa mancha. La dureza y falta de accesos al río impide cerrar la finca en su totalidad, lo cual impidió un mejor resultado. El resultado en calidad fue buena, con un cochino de posible homologación abatido por D. Filipe Barreira, y un buen venado también de posible medición abatido por D. Pepe León. No obstante faltaron algunas reses y sobre todos los cochinos, que parece que escasean en estos riberos.

Trofeos destacados: 1 cochino y 1 venado posible homologación.

10_Terrias_1 10_Terrias_2

 

PELEGRINA y PINARES DE SIGUENZA

10 y 11/12/2016.

Organiza: Sociedad de Cazadores Segontia.

Extraordinario resultado de ¡¡55 JABALÍES!!

Un año más, al llegar el ecuador de la temporada y acercarse las Navidades, celebramos el Fin de Semana Montero de la Sociedad, con la tradicional cena que compartimos monteros, rehaleros y organización. Y de nuevo ha sido un estupendo fin de semana.

 

Comenzamos el sábado por la mañana, con gran expectativa, pues la mancha a cazar Pelegrina-La Cabrera, trae prestigio consigo por lo segura que suele ser en cuanto a resultados cochineros. Pronto comenzaron a llegar los primeros monteros al lugar de encuentro para dar cuenta de un sabroso desayuno, apuntarse y esperar a ver qué puesto depara la suerte: ¿será en la Tasuguera, en los Aros, El Rio, en la Peña del Fraile o en el Barranco del Cementerio? Todos los nombres de estas armadas son de sobra conocidos por los socios, y muchos esperaban a ver si esta vez la suerte le mandaba al puesto afortunado.

Una vez hecho el sorteo con los 44 socios, las armadas se colocaron desde Sigüenza, y antes de las doce ya se habían soltado los perros. Pronto se vio, que la distribución de los jabalíes no era uniforme, y mientras en la zona de la Cabrera los lances no fueron abundantes, en la zona de Pelegrina el ruido de los disparos era incesante sucediéndose los lances sin solución de continuidad.

Una vez más el Barranco del Cementerio se llevó el mayor galardón montero, seguida por La Nava, La Tasuguera y el Barranco del Fraile. La suerte como siempre fue por barrios.

Entre los lances más destacados y bromeados fueron tanto la anécdota de Shuang que se quedó sin balas conformándose con retratarse junto a la captura de otro cazador, como el noviazgo de “Franchito”, bautizándose como montero en tan singular mancha de Pelegrina-La Cabrera bajo el padrinaje de su abuelo, y distinguido montero, Manuel Ceijas.

Muchos lances y un total de 36 jabalíes capturados entre los 44 socios… ¡Todo un éxito!

Ya de noche nos juntamos a cenar un nutrido grupo de monteros y rehaleros como cada año en el Restaurante el Motor, donde entre animadas charlas y anécdotas venatorias, dimos cuenta de una reconstituyente sopa y un suculento asado para reponer fuerzas para la jornada que nos esperaba al día siguiente.

qq WW

ZZ

A la mañana siguiente algunas caras ojerosas denotaban el poco descanso nocturno de los más animosos. Pero otra montería con gran expectativa – los Pinares de Sigüenza – nos esperaba.

De nuevo un sorteo rápido – para los 33 socios que nos juntamos – y una ágil colocación en los puestos, permitió soltar antes de las doce. Mucha emoción… antes de la suelta de canes, se habían efectuado más de 40 disparos… síntoma del fantástico estado de la mancha, que se pudo corroborar con el devenir de la cacería en prácticamente todas las armadas.

Al menos tres piaras se nos escurrieron de los puestos al comenzar la montería, dos de ellas por Los Llanos, eso sí, no sin dejar en el cruce alguna captura por los acertados monteros. A pesar de estos fructuosos lances, calculamos que unos 25 jabalíes se salieron nada más empezar, pero fueron muchos los guarros que quedaron en sus encames para el resto de la jornada.

La montería estuvo muy alegre durante toda la mañana, ya que no se paraba de oír ladras y voces de los perreros en todas las direcciones. Los lances se sucedían de forma continuada y se pudieron contabilizar en torno a los cien disparos efectuados. Montería muy emocionante.

Tras recoger los puestos, mientras los cazadores se dirigían a dar cuenta rápida de la sabrosa comida en el bar, comenzó la recogida y comprobación de las capturas, siendo el recuento final 19 jabalíes con cuatro destacados macarenos sobresaliendo el capturado por Odon… ¡Enhorabuena!

Como colofón del fin de semana montero, otro joven cazador “Fernando JR”, le otorgó su lance afortunado el título de Montero Mayor en el Pinar de Siguenza. ¡Enhorabuena Fernando!… A Shuang no le acompañó la abundancia del día anterior, por lo que en esta cita le sobraron todas las balas.

Enhorabuena a todos. Jornada para el recuerdo.

GR AE

YYYY

También te puede interesar…

0 comentarios