Crónicas Bandeiras y Monte Santos- Isaías Espinosa

18/01/2024

APOTEÓSICO FIN DE SEMANA.

Sólo los que asistieron al fin de semana montero que Isaías Espinosa organizó el 13 y 14 de enero en Portugal pueden darle la magnitud e importancia que estas dos monterías han tenido en realidad.

El sábado 13 de enero Isaías daba con 50 puestos a cupo libre la finca Herdade de Bandeiras, una mancha abierta de más de 1.000 has que estaba hasta el tapón de cochinos como refleja el resultado final de 103 jabalíes y 6 venados.

Los monteros no es que se divirtieran, es que para abatir un centenar de cochinos ya se pueden imaginar los que se tiraron y los que encerraba esta bonita mancha lusa. ¡Una auténtica pasada y una montería de las que tardarán en olvidar los allí presentes!

En este primer día de caza, Isaías citó a los monteros en el hotel de Paymogo a las 8:00h de la mañana para degustar unas exquisitas migas. A las 9 de la mañana comenzó el sorteo por armadas, y conforme se iba sorteando iban saliendo para cerrar lo antes posible la mancha a cazar.

A las 11:00h se soltaron las 25 rehalas que batieron a conciencia las 1.000 hectáreas de esta preciosa finca que llevaba 5 años de descanso.

El tiroteo comenzó en cuanto se soltaron los perros y sólo paró a las tres de la tarde cuando dimos por finalizada la montería al contabilizar alrededor de 400 tiros.

La jornada había sido todo un espectáculo de principio a fin donde disfrutaron tanto las rehalas como los monteros, pues la montería fue un puro lance. ¡Impresionante! De verdad. No os lo podéis ni imaginar.

En la comida la felicidad era absoluta. Prácticamente el 100% de los monteros habían visto caza, habían jugado sus lances o habían cobrado algún cochino. Algunos se tostaron las pestañas literalmente, como Manuel Sevillano, con 6 jabalíes abatidos, Manuel Felipe con 7 marranos, o Juan Francisco Orta con 8 cochinos cobrados.  Y decenas de monteros con 2 y 3 jabalíes abatidos y otros tantos tirados.

Fue un monterión en toda regla. Por eso, aparte de felicitar a los monteros triunfadores del día, queremos dar las gracias a Ricardo Ameicha y a Carlos Braga como encargados de preparar esta mancha, y a la propiedad por dejarnos pasar este gran día en su casa. A todos ellos nuestra gratitud y felicitación, pues han sido fundamentales en el éxito conseguido.

Tras el festival de Bandeiras, el domingo 14 de enero le tocaba el turno a Herdade Monte Santos, un cercón de jabalíes que montamos con 14 puestos y batimos con 6 rehalas. Otra jornada que por encima de la calidad ofrecíamos un amplio cupo y muchos lances para que los monteros disfrutasen de lo lindo.

Este segundo día quedamos con los monteros a las 9:30h española en el restaurante Costa do Sol de Alqueva, donde nos recibía la familia que regenta estas instalaciones con un delicioso desayuno portugués.

Y del restaurante al cazadero hay exactamente 5 minutos, con lo cual se alargó bastante el sorteo y el desayuno, ya que al ser muy pocos puestos, y en cercado, nos podíamos permitir cierta demora.

Al finalizar el sorteo colocamos rápidamente las armadas y antes de soltar los perros no se había pegado ni un tiro, lo que nos puso en alerta. Cazamos el cercón con 6 rehalas, y los monteros llevaban 8 cochinos de cupo por puesto.

Con los perros en la mancha el tiroteo comenzó a ser muy repartido y en lances de muy pocos tiros, lo que era buena señal. Al estar todos los puestos en torretas los monteros le ganaban más ventaja a los jabalíes y los tiros eran muy certeros.

A las 2:30h de la tarde dábamos por finalizada la montería con un total de 60 jabalíes en el cemento, entre los que destacaban  8 bonitos navajeros.

Casi todos los monteros se divirtieron, y hubo puestos fantásticos que hicieron el cupo, como el de Manuel Felipe, José Espinosa o Enrique Ruiz, todos ellos con 8 jabalíes abatidos.

El resultado final de este apoteósico fin de semana por tierras lusas, de la mano de Isaías Espinosa, se saldó con 160 reses de tiro, un sinfín de lances y monteros con una sonrisa de oreja a oreja deseando que llegue el próximo fin de semana de caza, que es lo mejor que le puede ocurrir al sector cinegético de este país.

Enhorabuena a todo el equipo de Isaías Espinosa, a sus colaboradores portugueses y a todos los que con su trabajo y esfuerzo han hecho posible este resultado sobresaliente.

Nos vemos en la próxima.

FICHA DE LAS MONTERÍAS

MONTERÍAS: HERDADE DE BANDEIRAS Y MONTE SANTOS

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA

Localidad: Portugal

Fecha: 13 y 14-1-2024

P: 50 y 14

RH: 25 y 6

Cupo: libre y 8J

Tipo Finca: Abierta y Cercada

Nº Has. Monteadas: 1.000 y 150

Resultado Bandeiras 13-1-24:

V: 5

J: 103 (6 navajeros)

Resultado Monte Santos 14-1-24:

J: 60 (8 navajeros)

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios