TodoMonteria

¡LA QUE SE HUBIERA LIADO SI EL TIEMPO ACOMPAÑA…!

El pasado 31 de enero, y después de tener que aplazarla dos veces, por fin nuestra peña LA TRAVIESA pudo montear una de nuestras fincas emblemáticas. Por ello llevamos ya cazándola 8 años de forma ininterrumpida obteniendo grandes resultados y momentos para el recuerdo.

Es una finca grande, de unas 950 ha, ocupa gran parte de la Sierra del Conde y Sierra de Oliva de Mérida. Tiene solana y umbría, por lo que los cochinos y las reses tienen diversas zonas donde quedarse y estar más a gusto, también tiene grandes riscos donde resguardarse los días de frio y fuerte viento. También dispone de hasta 37 charcas donde disponen de agua todo el año. Todo eso acompañado de la abundancia de comida de la que dispone la propia finca y la aportada por la peña, hace que esta finca siempre cumpla con las expectativas.

Este año debido a las circunstancias, hicimos el sorteo por ordenador dos días antes para evitar reuniones y aglomeraciones. El sorteo fui limpio y grabado en video, allí asistieron 2 socios y 2 de los organizadores para dar fe de un sorteo limpio.

Ya el día de la montería nos reunimos en la finca colindante a las 8:30h gracias a nuestro socio y amigo Juanma, que a pesar de estar algo indispuesto allí estaba para ofrecernos su finca para organizar y quedar con todos los monteros. Allí fueron acudiendo muchos de ellos, recogían su puesto y su taco, y sin bajarse del coche y evitar aglomeraciones se colocaban detrás de su postor. Una lástima que no pudieran llevar acompañantes ni degustar unas ricas migas entre amigos que tanto gusta, pero hay que acatar las normas y ser responsables, y así lo hicimos.

La finca se cazó con 5 cierres y 13 traviesas, con 74 puestos.

Después de 1 semana de buen tiempo nos sorprendió el día tan malo que nos acompañó, la niebla hacia acto de presencia en la sierra, que poco a poco fue dejando paso a llovizna y un fuerte viento.

Empezaron a salir los cierres, primero el “cierre La Oliva”, “cierre La Galeana”,” cierre Las Marañas”, ya que el viento soplaba este-oeste, y después los otros 2 cierres empezaron a cerrar también. Una vez cerrada la mancha, y a pesar de las dificultades que supone cerrar una finca tan grande y con tanta gente, y la dificultad de algunos coches de moverse por ciertas zonas debido al barro, empezaron a salir las traviesas, y se pudo ver el gran equipo de postores que tiene la peña, pues hicieron todo perfecto.

Ya se empezaron a escuchar detonaciones sobre esas reses que enseguida que escuchan jaleo salen corriendo, y ahí estaban los sopiés para jugar esos lances, unos con más pericia que otros.

Una vez todos en sus posturas, sobre las 12:00h se soltaron los perros en las diferentes zonas de la finca. Se cazó con 27 rehalas al final. Iban a venir 30, pero debido a las restricciones de movilidad, 3 no pudieron asistir.

El viento apretaba cada vez más y la llovizna apenas daba tregua, lo que hacía un día incomodo, los lances no dejaban de jugarse, pero ahí tenían ventaja los animales a los monteros debido al temporal. Cuando daba un respiro el viento y el agua se escuchaban detonaciones y ladras interminables que tanto gustan durante la montería. Los perros hicieron un gran trabajo a pesar de las dificultades que tuvieron también con el viento, y por supuesto esos rehaleros, imprescindibles en la montería, que sabedores de toda la caza que guardaba la finca cazaron despacio e intentando llegar a todas las zonas. Los perros cazaron al choque.

Ya sobre las 15:30h y llegando los perros a los camiones, el capitán de montería dio por finalizada la montería y se puso en marcha otra vez el gran equipo de postores de La Traviesa al recoger sus armadas y empezar a recoger animales ayudados por las 2 mulas de nuestro amigo Segu, que hacen un trabajo impagable y trabajan sin descanso para llevar lo antes posible los animales a la junta de carne, para que los monteros puedan apreciar los resultados.

Una vez en el cortijo y mientras empezaban a llegar los animales, los monteros contaban sus lances, la gran mayoría los tuvo, unos con mas aciertos que otros. Algunos contaban lances de abatir 2 cochinos, fallar alguno más, y escapárseles varios, contando que si el tiempo hubiese acompañado podría haber abatido 6 o 7 animales. Otros que también tuvieron sus lances pero que las únicas piezas que le dio tiempo a apuntar eran hembras o ejemplares demasiado jóvenes. Otros contaban haber fallado un venado grande, de entre 14 y 16 puntas, y otros haber visto como la postura de al lado tirar y fallar 6 venados juntos, con 2 muy grandes en el grupo, y después fallar 2 venados más.

Al final se cobraron 13 venados, 39 cochinos (destacar 3 buenos navajeros), más hembras de gestión.

En resumen, un grandísimo día que pasamos y disfrutamos los asistentes, con la pequeña espinita de que si el día hubiese acompañado hablaríamos de resultados mucho mayores, aunque así es la caza, quedarán para el año que viene.

Por último, agradecer y mencionar a los responsables de todo esto, las personas que se empeñaron en que teníamos que pasar un día inolvidable, quedará para ellos el tiempo, esfuerzo y dinero que pusieron para hacer posible este día, Fernando, Isco, Kiko, Nono, y demás ayudantes, GRACIAS Y ENHORABUENA

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: VISTALEGRE

ORGANIZACIÓN: PEÑA MONTERA LA TRAVIESA

Localidad: OLIVA DE MÉRIDA-BA

Fecha: 31-1-2021

P: 74

RH: 27

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 950

Resultado:  

V: 13

J: 39 (3 navajeros)

H: