Publicado el

CRÓNICA VISTALEGRE- APM La Traviesa

Diversión en Vistalegre.

El pasado día 3 de noviembre cazamos la finca Vistalegre, una finca especial para nosotros pues ya llevamos 7 años cazándola ininterrumpidamente, y es una finca emblemática por toda la zona.

Es una finca grande, de unas 950 ha, ocupa gran parte de la Sierra del Conde y Sierra de Oliva de Mérida. Tiene solana y umbría, por lo que los cochinos y las reses tienen diversas zonas donde quedarse y estar más a gusto, también tiene grandes riscos donde resguardarse los días de frio y fuerte viento. También dispone de hasta 37 charcas donde disponen de agua todo el año. Todo eso acompañado de la abundancia de comida de la que dispone la propia finca y la aportada por la peña, hace que esta finca siempre cumpla con las expectativas.

También ayuda que la peña tenga también fincas que están al lado, por lo que la peña controla mas de 5.000 has juntas, que ayuda a una mejor gestión. Con el gran trabajo realizado por Víctor y Casimiro, vigilándola y aportándole lo necesario.

Este año, por diversas circunstancias la cazamos un domingo, y nos reunimos a las 8:00h, bien temprano, pues al ser una finca tan grande lleva mucha gente, muchos cierres y hay mucho que gestionar.

Nos reunimos en Oliva de Mérida, en las naves de la popular empresa Ingeobras, de nuestro gran amigo Isco, que nos la cedió para la ocasión. Allí fueron acudiendo monteros de todos los lugares, Sevilla, Madrid, Canarias, Barcelona…, que nos quisieron acompañar este día a los socios de la peña La Traviesa. Y mientras unos se iban apuntando en el sorteo, otros iban degustando las deliciosas migas extremeñas del cáterin Murillo. La finca se cazo con 72 puestos, con 4 cierres y 7 traviesas.

Fue un día con mucho viento, por lo que se apresuraron a salir los cierres, y una vez bien cerrada la finca, empezaron a salir las traviesas. Debido a la cantidad de monteros siempre hay problemas,… alguno que se despista, o no puede andar, pero se solventó rápidamente.

Ya al entrar las traviesas se empezaron a escuchar los primeros tiros de reses que salían por la solana, y que nos hacía presagiar que íbamos a pasar un buen día si el tiempo nos dejaba.

Una vez todos colocados en sus puestos se procedió a dar entrada a los perros en la finca. Debido al tamaño de la finca y las zonas apretadas que tenía, se llevaron 27 rehalas, que cazaron al choque.

A las 12:00h por fin soltaron los perros y los disparos y los lances no se dejaban de producir, aunque el tiempo ya daba cuenta que no nos lo iba a poner fácil. Mucho viento que dificultaba muchos los lances y a los perros los desorientaba. Aun así, los monteros disfrutaban como niños chicos.

A las 15:30h llegaron los perros a sus camiones y el capitán de montería ordenó el fin de la acción cinegética, por lo que el equipo de postores de La Traviesa se dispuso a recoger sus armadas y a llevar los animales abatidos a la junta de carne con la gran ayuda de los mulos de nuestro amigo Segu, que hizo que todo fuese más rápido para que los monteros, ya que era domingo, vieran cuanto antes el resultado mientras degustaban el rico cocido y la comida que nos tenía preparado nuestro catering.

El resultado final fue 14 venados, 18 cochinos y ciervas de gestión, un gran resultado aunque con sabor agridulce, pues si el tiempo hubiese sido diferente y no hubieran afectado otras cuestiones, se podía haber dado mucho mejor, pues se quedó mucha caza en el monte. Pero bueno, estará ahí para el próximo año. Nosotros nos quedamos con el gran día que pasaron nuestros amigos monteros.

Dar las gracias a todos los socios y monteros que nos acompañaron, a la propiedad, al catering y a los perreros, y como no, al gran equipo de la peña la Traviesa, en especial a Víctor y Casimiro, por haber contribuido al éxito de la jornada.

FICHA DE LA MONTERÍA:

VISTALEGRE

ORGANIZACIÓN: APM LA TRAVIESA

Localidad: Oliva de Mérida-BA

Fecha: 3-11-19

P: 72

RH: 27

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 950

Resultado:  

V: 14

J: 18 ( 1 navajero)

H: