Crónica Ventaquemada-Cinegética Garrido

28/10/2022

Viernes pasado por agua.

Amanecía en el complejo turístico del Parque de Monfragüe donde los cazadores citados por Cinegética Garrido habían llegado para estar puntuales a las ocho de la mañana de éste desapacible 21 de Octubre.

Habían llegado las ansiadas lluvias, ¡y de qué manera!.

Los limpiaparabrisas habían azotado de lo lindo para llegar al lugar del sorteo donde tras el desayuno en barra Enrique dio las últimas indicaciones antes de comenzar a nombrar asistentes.

El sorteo por armadas facilitó la salida de las mismas hacia la finca, en la que cazarían treinta y seis de las cuarenta y dos posturas que había señaladas.

Los primeros en salir los cierres del Regato, seguidos del sopié del parque y la venta.

El contratiempo vino para el sopié del parque, que para cerrar bien se había pensado montar desde dentro del mismo hacia la finca, pero al llegar al número uno, el propio regato dificultaba el acceso a pie a los monteros que se las vieron y desearon para cruzarlo.

Aún así, se terminó de cerrar a pesar de que algunas reses abandonaron la zona por dicho contratiempo al entrar a montarse las traviesas del valle y el comedero.

Algún disparo esporádico se escuchaba dificultosamente entre la lluvia intensa antes de soltar, señal de que las reses no se encontraban echadas por el encharcamiento del suelo.

Primeros lances

Tras la suelta comenzaron las persecuciones tras las reses que iban entregando la cuchara en los distintos puestos. En suertes tuve el tres del sopié del parque, donde Sergio Rolo se hacía con un precioso venado y pinchaba otro que encontraría a la postre.

Ya mediada montería los perros de Caldera se introducían en el parque tras unas cervunas y de vuelta al encuentro con su perrero levantaron un gran cochino que se colaba entre el dos y el uno del sopié hacia la zona a cazar perseguido por los canes, jugando lance infructuoso el ocupante del número uno. La ladra fue intensa y fuertemente acosado el cochino finalmente fue abatido por el amigo Jorge, siendo un magnífico ejemplar.

También tuvieron suerte el amigo Juan de Mallorca que se hizo con dos venados en el cierre del regato 1 y la querida Edurne Arroyo que conseguía un precioso venado de certero disparo también en el cierre del regato.

Pasados por agua

La caza estuvo muy repartida y toda desencamada por el agua que no paró de descargarnos durante todo el día, dificultando así los lances y desluciendo un poco el resultado final, aunque la finca cumplió con lo que viene siendo habitual.

Finalmente fueron llegando poco a poco los remolques con la caza a la casa de la finca, donde se pudieron ver un total de 22 venados, con varios de ellos de gran porte y algunos con curiosas cuernas y 8 jabalíes, destacando el gran cochino anteriormente mencionado.

Destacar la labor que ejercieron tanto rehaleros, como cargueros en un día de lluvia infernal y por supuesto la labor de los conductores de AEPES que consiguieron recuperar dos venados y una cochina para el resultado final. GRACIAS.

Buen viernes de caza pasado por agua junto a Cinegética Garrido.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: VENTAQUEMADA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO.

Localidad:  MALPARTIDA DE PLASENCIA (CC)

Fecha: 21.10.2022

P: 36

RH: 14

Cupo: Libre

Tipo Finca:  Abierta

Has. monteadas:  750

Resultado:  

V: 22

J: 8 (1 pendiente homologación)

H: 9

Texto y Fotos: Carlos Casilda.

También te puede interesar…

0 comentarios