Publicado el

CRÓNICA VALSECO- Encicaza

¡Mas de 400 tiros en Valseco!

Encarábamos la primera de las dos jornadas consecutivas que había preparado la organización  para el puente de la Inmaculada en El Valle de San Juan- Valseco, mancha que venía de descansar dos años y en la que había mucha densidad de jabalíes y venados, algunos especialmente buenos.

La organización rápidamente  dio todas las instrucciones y recordó las normas de seguridad, tan importantes en la montería, para dar paso a la salida de armadas.

Se produjo algún contratiempo en la subida por los cortaderos de los vehículos de los puestos, sumado al atasco de algunos carros de recovas, lo que facilitó la salida del cazadero de algunas reses y el retraso al abrir portones. Como es habitual en San Juan,  las reses no se mueven hasta ese momento.

Así fue, de forma inmediata al soltar, comenzó el festival de lances, pues la mancha estaba sopada de jabalíes, pero lo apretado del monte y la dureza del mismo jugaría a su favor. Un total de 42 rehalas había soltado EncicazA este día, casi una por puesto. Tremendo esfuerzo para tratar de no dar tregua a los jabalíes de Valseco.

Se contabilizaron casi 400 detonaciones, muchos lances errados, pero también muchos aciertos.

Destacaron posturas como la de Abelardo y Nacho, con un venado Plata y otro representativo. El de los hermanos Toscano, con 3 jabalíes (dos bocas) y un venado. El del sevillano Alberto R. con dos venados y 1jb con boca. El del murciano Luis S. con un venado bronce y dos representativos, o el gran jabalí bronce cobrado por el gaditano Jose Luis S.

Destacar posturas de jugar 8-10 lances y no cobrar nada o cobrar 1 o 2 animales (un mal día lo tiene cualquiera).

Al final de la jornada llegaron al hormigón un total de 39 jabalíes (2 bronces ), 58 venados (1 plata y 3 bronces ) y 35 ciervas, un total de 132 animales cobrados que sin duda pudo ser mucho mas abultado especialmente en jabalíes, a los cuales hay que darles en los cortaderos y estar muy pendientes de ellos.

Otro gran resultado en El Valle de San Juan y otro éxito más de EncicazA en la temporada 2019/20.

FICHA DE LA MONTERÍA:

VALLE DE SAN JUAN- Valseco

ORGANIZACIÓN: ENCICAZA

Localidad: La Bienvenida-CR

Fecha: 6-12-2019

P: 45

RH: 42

Cupo: 2V +J +Cv

Tipo Finca: CERCADA. 3.000 has

Nº Has. Monteadas: 700

Resultado:  

V: 58 (1 pl, 3 br)

J: 39 (2 br)

H: 35