Crónica Valquemado- ( Riberos de Almonte)

26/10/2015

 

FINCA:  Valquemado.

MANCHA: Boquerón, Valquemado y Morrón de Juan Ramos.

ORGANIZACIÓN: RIBEROS DE ALMONTE

 

Localidad: Aliseda (CC).

Fecha: 25/10/2015

Puestos: 74

Rehalas: 16

Cupo: Libre.

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 800 Has.

 

Resultado:  

V:     18    

J:      10   

H:     17

 

Amanecía despejado en Aliseda, donde en el Restaurante Los Alisos daba cita a sus monteros la peña de Riberos de Almonte para cazar la finca de Valquemado. Esta finca de sierra y canchos, con monte apretado de jaras y madroñas, y con mucha comida debido a sus chaparros, encinas y alcornoques, era el punto de destino en la jornada del 25 de Octubre para los cazadores que iban a acompañar a este grupo. Además, a la montería se le había sumado la parte del Boquerón y de la mítica Juan Ramos, correteada antaño por Don Antonio Covarsí, Montero de Alpotreque.

Con las ilusiones puestas en degustar una magnífica jornada de caza, los asistentes siguieron con atención y sorpresa las instrucciones del capitán de montería, que indicaba que si se daba la oportunidad, se abatiesen los muflones.

El sorteo fue por armadas y directamente fueron saliendo las mismas hacia el cazadero.

Un verdor esplendido mostraba el campo con las primeras aguas de esta otoñada mientras me dirigía a mi postura, el dos de la traviesa de Valquemado. Al llegar a la misma, un tiradero muy sucio, con varias gateras a dominar.

Un extraño silencio se intuía antes de la suelta, y ya con posterioridad a esta, tan solo un par de ladras amenizaron la jornada en la parte que me había tocado en suertes. La caza, debido al temporal de los días anteriores, al viento, o a cualquier otro factor, estaba volcada hacia el Boquerón y el Morrón de Juan Ramos, que fueron quienes de verdad disfrutaron de una muy entretenida jornada. Valquemado, estuvo mas flojo y se saldó, con un par de jabalíes y un venado abatidos.

Sin embargo, los disparos no dejaron de escucharse durante la mañana en la otra parte de la montería, causando unas sensaciones muy distintas entre los asistentes.

Así, la caza estuvo muy mal repartida y algunos salieron triunfadores, incluso con cinco venados abatidos, y otros compuestos y sin res. Pero así de caprichosa es la caza.

Finalmente el plantel mostro un total de 18 venados 10 jabalíes y 17 ciervas, destacando dos buenos navajeros y seis venados que desentonaban totalmente con el resto de los allí abatidos, por mostrar unos trofeos extraordinarios.

Texto: Carlos Casilda.

También te puede interesar…

0 comentarios