TodoMonteria

Valquemado hace historia… soñando realidades.

«Hoy son muchos los invitados a comer, así que deberíamos ser los primeros en ir al catering, evitando que otros se lo coman antes. Además, parece que van demasiados coches para el río y no me está gustando nada como se está poniendo el ambiente». Eso deberían de decirse muchos venados y sobre todo gamos, cuando a eso de las diez y media de la mañana ya habían salido todas las armadas de la montería en Valquemado.

Sierra de Andújar, solera que invade el espíritu de los monteros, espacio que corta el tiempo y que nos lleva al mundo mágico de los sueños, y un nombre propio, único; actor protagonista, director y productor a un tiempo, Alberto Fernández.

«Hemos despistado a Alberto, pasemos por el catering tomemos ricas viandas que siempre nos trae Ana». Ésta y Araceli se quedan boquiabiertas cuando ven como venados y gamos pasan tranquilos a su vera. Sabia escapada la de estos instintivos animales dejando atrás los puestos bien colocados por Alberto y Luis.

Valquemado fue desde el principio una fuerte apuesta de Hunters Hispania, que de la mano de Luis y Antonio Menguiano habían trasladado a sus monteros las bondades cinegéticas de esta finca, tanto en cantidad como en calidad, sabedores de que apostaban sobre seguro no por la propia Valquemado, sino porque contaban con la única persona capaz de hacer que los sueños se hicieran realidad en esta emblemática finca jienense. Y así, depositaron todas las responsabilidades y confianzas en Alberto, poniendo a su disposición cuántos medios le hicieran falta.

Y es que, dejando atrás la anécdota de los animales que pillamente huyeron por el catering, al no haber querido colocar un puesto en la misma casa, que hubiera afeado bastante el montero al que le hubiera tocado en suerte, Valquemado ha superado las perspectivas más optimistas y ha colocado a esta montería en abierto sobre la mancha de La Casa en una de las mejores en relación calidad- precio de esta temporada, sino la mejor, debiendo ser firme candidata a su reconocimiento, a través de Premios Caracolas y Todomonteria, entre otros.

En abierto; sus 30 posturas, sus 58 venados,  25 guarros, 9 muflones y 4 gamos (más de 3 por puesto), así lo dicen, y su calidad así lo atestigua (con varias homologaciones de todas las especies).

Pero el mayor reconocimiento, el que busca Hunters Hispania, su objetivo para seguir Haciendo Caza, estaba ya conseguido, y se veía en el sentimiento de todos los participantes; monteros, que todos vieron y disfrutaron de mucha caza; de la organización, por sentirse orgullosa de lo acontecido; de postores, auxiliares, guías, rehaleros, guardería (con Reyes a la cabeza, Alberto el guarda de la finca, Javi, Juanpe, Ricardo y como no, a su técnico Pedro Moreno y Vicente Llamas, a los que rendimos homenaje por ser éste el fruto de su trabajo); los muleros, que hicieron un trabajo impagable en esos barrancos; el catering que comparte nuestros logros… Satisfacción individual y colectiva, Valquemado ha hecho historia.

Cada momento una ladra, y detrás de la ladra un lance, y detrás del lance un montero feliz por haber culminado el lance y la carrera con un abate. Es que Valquemado fue continuo, constante, casi milimétrico, en cualquier cabezo bajo cualquier maleza siempre saltaba una res o algún jabalí. Siempre una ladra, y solo llegó a su fin más por la hora y los cupos hechos, que por ausencia de aquellos. Sencillamente impresionante.

Atrás quedan las largas conversaciones de Luis y Alberto, reunidos durante todo el día anterior a la celebración prevista de la montería, ambos grandes luchadores por Valquemado, que angustiados pensaban suspenderla tras recorrerla una y otra vez y no verse reses o rastros en la mancha. Hasta Adrián estaba desilusionado, intuyendo que tras lo trabajado era injusto convertir en pesadilla tantos sueños de los monteros. Y fue a eso de las seis de la tarde del día antes, hasta esa hora, cuando Antonio llamo a Pedro confirmando la celebración de la montería.

Que no se veían reses… ¡pues haberlas las habían!, que no habíamos trabajado bien… pues sin esfuerzos no hay logros…, que no cumpliría Valquemado… pues ¿Cómo se llama entonces lo que ha pasado en la Sierra de Andujar…?

Enhorabuena por saber soñar a nuestro lado, y sobre todo por este dulce despertar.

Soñemos realidades. Hagamos Caza

Hunters Hispania.

FICHA DE LA MONTERÍA:

VALQUEMADO-La Casa

ORGANIZACIÓN: HUNTERS HISPANIA

Localidad: Andújar-J

Fecha: 30-11-19

P: 30

RH:

Cupo: 2V+G+MF+J

Tipo Finca: Abierto

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 58 (varias homologaciones)

G: 4 (varias homologaciones)

MF: 9 (varias homologaciones)

J: 25