TodoMonteria

Aprobado alto en Valleviejas. 

El miércoles por la tarde nos desplazamos a tierras extremeñas, día previo a la montería  de Valleviejas, de DEHESAS Y JARALES. Al frente de esta prestigiosa organización, Don Jorge López Gamonal y Don Manuel de Juan (Polvorilla). Esta vez con la colaboraban ce dos empresa amigas del sector, la empresa. Don Miguel Gómez (Gómez Caza) y de Don Javier Pelillo (Servicios Cinegéticos Pelillos Caza). 

Nos citan como es costumbre en esta santa casa a realizar el sorteo día previo con la cena de rigor y pernoctar en el complejo (Hotel -Vincci Gol Valdecañas).

A las 21.15 h como un reloj suizo los cazadores citados acudían a su hora a un picoteo previo y posteriormente nos sentamos a cenar. Sorteo rápido y limpio, pues al ser poquitos puestos en un santiamén estaba realizado. Cena estupenda con una pequeña sobremesa. Y rápido a dormir, para salir a las 8.15 h de la mañana rumbo al corazón de los Ibores.

En la entrada de la finca estaba el fantástico catering que como siempre capitaneado por Saleta estaban las migas de 10.

Rápidamente Jorge dio las oportunas normas, rezamos por los monteros que no están, ofreciendo una salve a nuestra patrona la Virgen de Guadalupe y Lolo se encaramó en lo más alto y con las últimas indicaciones saco los puesto con la maestría que le caracteriza.

A las 10:30 todos los cazadores en sus puestos colocados.

Rehalas, arrieros y muleros en sus puestos de trabajo.

Lolo de Juan ya montado en su caballo Talibán mira el reloj y a las 10:45 h da las orden que con tantos desvelos esperábamos ¡PERROS AL MONTE!. Y las. 20 rehalas abrían sus portones dando rienda suelta a sus fantásticos perros.

Tres sueltas distintas, estudiadas para poder dar caza a venados, cochinos y muflones.

Nada más soltar, no pasan mi tres minutos, y un venados de muy bonito porte entra por la caja del arroyo dirección al río cumpliendo al puesto número 3 que ocupaba Don Jesús, que con un certero disparo daba con el venado en el suelo, previo a un clarete que tenía antes de su acero.

Al poco tiempo. cediéndole los trastos de matar, como dicen los taurinos, su hijo Gonzalo se hizo con un bonito cochino en un tiro lejano, espectacular y precioso en ejecución, a la postre fue un magnífico navajerito. 

La montería era todo un sin fin de ladras y carreras, los cochinos, venados y muflones entraban como cohetes en los amplios cortaderos que tiene esta finca y Don Antonio R se hacía con 2 magníficos cochinos en dos alardes de gran tirador y dos bonitos muflones… (Don Antonio está usted en estado de gracia, menudo añito).

Un puesto por encima de Don Jesús. Don Pablo R., en el 2 de la traviesa, se hacía con tres soberbios cochinos macho y un venado precioso, dos de los cochinos que dejó muertos a escasos metros del cortadero y, el otro, los perros de Salva daban con él para rematárselo al puesto.

La suerte estaba por zonas. La caza estaba más cargada en esta zona y en otras zonas de la finca, por ejemplo, la suerte no fue la misma para Don Luis Miguel Lunar, que no tubo fortuna ni vio ni le entró ningún animal que, conjuntamente, con Don Leandro Muñoz fueron los que peor suerte corrieron este primer día.

Esto es lo que tiene cazar en una finca tan espectacular y compleja por su orografía y dificultad, meter la caza a los puestos. Pues la cantidad que tiene la finca es grande y no hace justicia, pues la caza aquí es lista, dura y autóctona. Caza en estado puro. Caza sin manipular apenas por el hombre, esto no es el típico cercón al uso que sabemos lo que hay y se mata el 99% de la caza. Aquí hay mucha caza. Pero no olvidemos que cazamos 800 hectáreas en dos días.

Esto es la caza en estado puro. Peñones y riscaleras, cortaderos grandes, muchos en torretas, muy seguros. Pero zona dura de caza. Típica finca de las sierras de la zona del Geoparque Villluercas, Ibores, Jara.

En líneas generales, primer día notable. Con mucha caza tirada y cobrada y con calidad en cochinos, muflones y venados. Mucho más en cochinos y muflones que en venados.

El segundo día venados y muflones serán el plato fuerte de la montería. Pues según guardería y propiedad, en esa zona suelen estar más los venados y muflones. Estos últimos sabiendo latín, pues de verdad, esta finca tiene una gran cantidad y calidad de muflones. Pero son muy listos, aparte de que esta finca tiene mucha, mucha defensa.

Es lo que tiene cazar una finca por derecho. Mitad de la finca el primer día y la otra mitad el segundo día.

A las 8: 15, pues ya el segundo día alguno se le pegaban las sábanas pues estuvieron festejando la montería, dormíamos y cenábamos en el complejo de Valdecañas.. Y a las 10:30 estábamos ya colocados en los puestos. Decir que recibimos felicidades que trasmitimos a nuestra compañera, Saleta, al frente del catering, por el de ayer ofrecido.

Ya en el campo soltábamos perros a las órdenes de Don Jorge López Gamonal.

Don Javier S. se hacía con dos cochinos y un muflón en el cierre, en la misma armada el puesto 4 también se hacía con 2 venados estupendos y una cochina. En el puesto del arroyo lindando al Aguazal los amigos Don Paco y Don Felipe se hacían con tres cochinos, dos con trofeos muy dignos.

Don Manuel el primer día mató un bonito venado y en esta ocasión no tubo suerte como, por ejemplo, Don Leandro que tampoco toco pelo. (Dice que tiene un año malo). Pero vamos los cazadores que no tuvieron suerte hablaron con Don Jorge y y arreglaron con el din, ningún problema, pues cazar con DEHESAS Y JARALES es cazar con GARANTÍA. Al finalizar los dos días de caza el resultado de los dos días fueron 92 jabalíes de los cuales más de 30 con bonitos trofeos, 12/14 grandes guarros con estupendas navajas, con varios animales pendientes de medición, 24 venados, una primera fila de mención, con algunos trofeos, 2 o 3 pendientes de medición, y los demás de montería alta y 27 muflones, muy bonitos carneros llegaron a la junta de carnes, donde 2 o 3 animales están pendientes de medición.

En resumidas cuentas, la organización no solo cumplió con los 100 animales de sobra cobrados en los dos días, sino que casi pasamos con 50 animales más de lo dicho. Con lo que veíamos en los comederos, sabemos que los cochinos cumplieron pero los muflones grandes no dieron la cara. Hay los tenemos para el año que viene.

Para esta nuestra organización creo que, para ser una montería con tanta responsabilidad, salimos con un aprobado alto. Y al año que viene intentaremos mejorar los fallos que seguro hemos tenido. Pondremos remedio. Dar las gracias a la propiedad por su exquisito trato, siempre agradecido a los cazadores por confiar en nosotros, y a nuestros equipo entero, al guarda en especial y desde mi compañera Gabriela en Madrid al frente de la oficina hasta un humilde servidor aquí a pie de campo, a mis jefes, y a mis compañeros muleros, secretarios, arrieros, rehaleros, carniceros, Conatex etc… Y todos los que pusieron un granito de arena para que fuera posible esto.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: VALLEVIEJAS

ORGANIZACIÓN:  PELILLO SC, DEHESAS Y JARALES Y GOMEZ CAZA

Localidad: LOS IBORES

Fecha: 12 Y 13 DE ENERO

P:

RH:

Cupo:

Tipo Finca: CERCADA

Nº Has. Monteadas: 800

Resultado:  

V: 24*

MF: 27*

J: 92*

*(Pendiente de homologaciones)

dehesas y jarales

dehesas y jarales

dehesas y jarales

montería dehesas y jarales

valleviejas

plantel valleviejas

valleviejas

plantel valleviejas

Valleviejas