Todomonteria

JORNADA INOLVIDABLE EN VALDEZAPATERO

El 31 de enero SC Herranz cazó en El Recuenco, Guadalajara, la finca Valdezapatero, un acotado en abierto que regresaba al circuito comercial tras 7 años de descanso.

Tras una semana especialmente dura marcada por una climatología muy adversa, llegábamos al sábado con la incertidumbre propia de quien ha visto amanecer cada día entre nieblas cerradas y lluvias constantes. El martes, incluso, una nevada importante cubrió la finca, y durante el resto de la semana la niebla y el agua no dieron tregua. Sin embargo, como si la finca quisiera premiar la espera, el sábado amaneció radiante: sin rastro de niebla y con el sol acompañando desde primera hora.

La montería dio comienzo puntualmente con el sorteo a las 8:00h de la mañana. Poco a poco, los asistentes iban llegando, facilitando su nombre y recogiendo su puesto. Se respiraba un ambiente de expectación; los nervios estaban a flor de piel, conscientes todos de que nos encontrábamos ante una montería de gran magnitud.

Finalizado el sorteo, los monteros almorzaron y comenzamos a salir por armadas. Uno a uno, los puestos fueron ocupándose hasta que, a las 12:45h, los perros comenzaron a salir de los carros. En ese momento arrancó la auténtica fiesta: tiros por un lado, tiros por otro, una auténtica locura cinegética que se mantuvo constante durante horas.

A las 15:50h de la tarde aún se seguía tirando sin descanso, y ante la intensidad continua de la acción —que amenazaba con alargarse hasta bien entrada la noche— se decidió dar por finalizada la montería para poner fin a una jornada inolvidable.

Comenzó entonces el trabajo de recogida de animales por las distintas armadas y el traslado al plantel. El resultado final fue de 151 animales, con un balance que refleja perfectamente la dureza y el nivel de la montería: 13 gamas, 16 ciervas, 4 ciervos, 3 gamos y 115 jabalíes.

Debido a la dificultad del terreno y a lo avanzado de la hora, 8 jabalíes se quedaron en el monte, no pudiendo ser sacados. Aun así, se lograron bajar alrededor de una veintena de rabos cortados, testimonio del gran número de jabalíes abatidos y de la complejidad del cobro en esta exigente jornada.

En este sentido, dar las gracias en nombre de Alberto y Brenda, como organizadores de esta montería, a todo el equipo de postores y personal de campo por el gran trabajo realizado durante toda la jornada, y en especial en las labores de recogida de reses, sin ellos nada de esto hubiera sido posible. De igual manera, agradecer efusivamente a la propiedad las facilidades dadas y el apoyo que nos ha prestado para que la montería obtuviera el éxito que alcanzó. Ha sido un placer poder montear su finca y haberlos tenido siempre a nuestro lado.

Una montería para el recuerdo, no solo por los extraordinarios resultados, sino por el contraste entre una semana durísima de climatología y un sábado perfecto que permitió disfrutar, de principio a fin, de una gran jornada de caza en Valdezapatero.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: VALDEZAPATERO

ORGANIZACIÓN: SC HERRANZ

Localidad: El Recuenco-GU

Fecha: 31-1-2026

P: 85

RH: 15

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

 

Resultado:  

V: 4 (1 destacado)

G: 3 (1 destacado)

J: 115 (8 navajeros- 1 oro)

H: 29