Crónica Valdelagrana La Nueva-Cinegética Los Barrancos

08/12/2022

EXCEPCIONAL MONTERÍA CON SABOR A PREMIO.

El 26 de noviembre vio la luz el primer acto de un proyecto cinegético de largo alcance en la finca Valdelagrana la Nueva, con el desarrollo de un nuevo escenario donde priman la caza sostenible, la pureza de los venados, la potenciación equilibrada del territorio y la mejora constante de la experiencia del montero. El objetivo no es otro, que poder vivir de una forma más rotunda y natural nuestra pasión cinegética.

Valdelagrana La Nueva está situada en la zona más selecta de la montería española, en la sierra de Andújar, más concretamente en las cercanías del santuario de la Virgen de La Cabeza. Mancha de 800 ha, compuesta de una zona de magnífico encinar, con un par de fuertes barrancos, salpicado de monte de cabeza, donde los puestos destacan por su extremada belleza, todos naturales y con amplias vistas.

La nueva propiedad ha estado cuatro años poniendo en marcha la finca, donde ha primado la conservación y la regeneración natural de espacios y reses, con mejoras que redundan, a su vez, en la vida de otras especies, algunas de ellas tan importantes como el lince ibérico, el buitre negro o el águila imperial.

Para llevarlo a término se ha contado con la excelente e ilusionante colaboración de todos los trabajadores, la guardería, los vecinos de las fincas colindantes, gentes del lugar y de las poblaciones más próximas. Sin ellos, esta nueva realidad que ahora apenas asoma no hubiese sido posible.

Después de tanto esfuerzo y dedicación, una jornada muy especial comenzaba. Cinegética Los Barrancos no dejo nada al azar, los inigualables puestos se hicieron de monte y se nivelaron para que el montero estuviera cómodo y tapado de la vista de las reses.  A las siete y media el cortijo ya era un ir y venir de postores, secretarios y personal de campo. A las ocho empezaron a llegar los primeros monteros en busca de sus migas y con ganas de sortear.  Nervios e ilusión se palpaban en las caras de los presentes ya que sabían que no era un día más de montería. Jose Morillo tomó las riendas y comentó las normas de seguridad y cupos establecidos para, posteriormente, comenzar el sorteo, donde los 22 afortunados buscarían la fortuna que les depararía el día.

Una vez sorteado, sólo quedaba que los monteros le sacaran a la mancha los mejores venados. La colocación de las posturas fue muy rápida ya que se habían dispuesto de armadas cortas para que esto fuera así. Cuando llegaron los monteros al puesto se encontraron con la agradable sorpresa de un regalo de la propiedad compuesto de un magnífico taco. 

Los primeros lances no se hicieron esperar, ya que los venados que empezaron a cumplir en las posturas eran de una calidad excepcional, no dando lugar a dudas sobre si intentar abatirlos o esperar a otros de mejor porte.  

Y llegaron los perros, 19 rehalas que Cinegética Los Barrancos, con las recomendaciones de la guardería, las habían distribuido en 7 sueltas diferentes, cazando todas de ida y vuelta.  Jose y Sergio capitanearían dos de dichas sueltas y por las emisoras comandarían a todo su equipo de trabajo para que todo saliera como estaba previsto.

Cuando el primer perro tocó la mancha, aquello explotó. Un ir y venir de reses continuo por las posturas, alentadas por los rehaleros que no daban crédito a lo que se estaba viendo.  Las emisoras no paraban de contar lo que ocurría en los diferentes puestos, mezclándose conversaciones debido a la tensión del momento.  Los lances se intensificaron en gran medida por la entrada a escena de los cochinos, habiendo puestos de tirar sobre 10 de ellos.  Los monteros comenzaron a completar los cupos, pudiendo elegir entre los más de 40 venados que les habían entrado.  Pero es que los cochinos seguían dando la cara, no dando tregua para poder disfrutar siquiera del taco.

Conforme Jose y Sergio pasaban por las posturas, las caras de felicidad de los monteros, amigos la mayoría de ellos, lo decían todo.  Venados espectaculares en unos puestos de ensueño les habían deparado unos lances de no olvidar. 

La montería concluía una vez llegados los perros a sus sueltas.  Los monteros se dirigieron a marcar sus reses y a buscar el cortijo en busca de la comida y de la conversación de los demás monteros.  Lo que contaban parecía imposible de creer, la estimación que tenían era que los venados abatidos, eran prácticamente todos medallables y que había bastantes cochinos abatidos, algo que habría que refrendar en la losa con el taxidermista. 

Las reses fueron llegando pronto y se iba formando el plantel, como sería la expectación que a media comida la gente se fue a ver las reses, no aguantaban más. Aquello era un espectáculo, daba igual en qué fila se dispusieran los venados, todos eran muy buenos y parejos daba igual uno de segunda fila que de quinta 

Al final, las mejores expectativas se habían cumplido, sobre un cupo previsto de 44 venados, se abatieron 35 homologables, siendo 9 oros, 10 platas y 16 bronces. Hay que destacar que dos de los oros, han sido homologados con 201 y 205 puntos respectivamente, una barbaridad que nunca se había dado antes en monterías de Andújar.

El plantel de jabalíes no se quedó atrás, presentando un total de 40 cochinos. 

Como colofón de la gran jornada los monteros, junto con sus familiares y amigos, disfrutaron de un agradable fin de fiesta, con buenas viandas, bebidas y música en directo, donde no faltó el último detalle, mientras el buen ambiente y las conversaciones amenas lo impregnaban todo.

La buena gestión de las propiedad y  la buena organización de Cinegética los Barrancos ha provocado un binomio perfecto para haya sido posible esta increíble jornada cinegética. Gracias a personas como ellos, hacen cada día más grande esta pasión que es la montería.  Resaltar el enorme trabajo y dedicación de José Antonio, el guarda, gran parte de este resultado se debe a él, que junto a su hijo Alejandro y su esposa Araceli, miman esta extraordinaria mancha.

Esta montería pasará al recuerdo de los presentes y demás monteros.  La finca se coloca en lo más alto de las monterías de venados y a su vez, se inscribe en la revalorización de marca Andújar. Gracias también, a la buena labor de fincas como Castorano, La Aliseda, Mingorramos y Las Nieves, la excelente colaboración de la dirección del Parque Natural y el gran y callado trabajo de los agentes del medio ambiente, Guardia Civil y Seprona.

Nace un proyecto cinegético sostenible de largo alcance. La marca sierra de Andújar se revaloriza.

Saludos.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: VALDELAGRANA LA NUEVA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA LOS BARRANCOS

Localidad: Andújar-J

Fecha: 26-11-22

P: 22

RH: 19

Cupo: 2V+J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 800

Resultado:  

V: 44 (35 medallas- 9 oros, 10pl, 16br). Varios con más de 200 puntos CIC

J: 40

 

También te puede interesar…

0 comentarios