Crónica Valdelacasa- Cinegética Garrido

14/10/2022

Plantel de Gala en Valdelacasa.

A duras penas amanecía en Aliseda mientras los cazadores llegaban a La Montería, donde iba a tener lugar el sorteo de las posturas con las que Enrique Garrido cerraría como es habitual la mancha de El Cobertizo de la finca Valdelacasa, próxima a la localidad Cacereña.

El excesivo calor preocupaba en exceso y por ello poco mas de las ocho y cuarto comenzaba a sortear tras las últimas indicaciones en este día de la Hispanidad.

Valdelacasa, no es una montería cualquiera, es un punto de encuentro, un muero de deseo por volver, porque año tras año, abre la temporada en éste día tan señalado, es por ello que los asistentes siempre vengan acompañados y busquen el “reencuentro” con los amigos y con los lances.

Cinegética Garrido daba el pistoletazo con las dos primeras armadas, los cierres de aceituna y aceitunilla, seguidos por la armada de la cuerda, que salían prestos hacia el cazadero con el sol tirando de biceps para encaramarse a lo alto de un gran día.

Pocos disparos, a lo sumo cuatro o seis se habían producido antes de la llegada de los furgones a los puntos de suelta.

Este año se había modificado las manos para intentar soltar lo mas cerca posible de los encames de los cochinos, y así facilitar la labor a los canes en estos primeros compases infernales de temporada, en el que el calor, los agota rápidamente.

Y así fue, tras abrir portones se fueron conformando las manos y empezaron a escucharse las primeras ladras. Ladras cortas que acababan en discretos disparos, aquello presagiaba algo bueno.

Cincuenta y cuatro lances distintos llegue a contar desde el seis de la cuerda. A buen seguro alguno pasó desapercibido, un vareto, una cierva cumplieron en mi postura sin ejercer el derecho al cupo de una cierva y un muflón que teníamos establecido por la organización. Dos cochinos se salían por el puesto contiguo al mío sin ejecutar lance, al igual que otro que dejaba pasar mi vecino del cinco por tener poco porte. ¡Ole ahí por el chaval!, ojalá aprendieran muchos de estas acciones. Ahí estará para el año que viene.

La montería fue lenta, las ladras se sucedían continuamente unas a otras, y es que había un “atestón” de cochinos. Valdelacasa estaba “a reventar”.

La suelta de perros del geodésico no dejó de sacar cochinos en toda la jornada, al igual que los de la cañada del cierre de aceituna que estaba sopado de reses.

Así, la traviesa de los canchos se quemó las manos tirando cochinos y venados, flojearon este año las armadas del valle y el manantío, pero también se divirtieron.

En general todas las armadas tuvieron mucha caza y quien no jugó lance vio caza.

Un jabalí espectacular

Lance curioso el del amigo Andrés, que veía como le cumplía un gran cochino cojeando, ejerció un disparo de “remate” sin complicaciones y tras finalizar la montería, se acercó y comprobó, que el tiro que tenía estaba en una mano del animal y cicatrizado ya hacía tiempo. Por supuesto el jabalí solo tenía un disparo por lo que le otorgaba la propiedad del trofeo, que a la postre sería el mas grande de los que se cobraron y que a buen seguro se va a meter en metal tras su medición.

Los muflones se la jugaron al amigo “Pelillo” que todavía esta viendo como le levantan la patita.

A las dos y media de la tarde se levantaban las posturas, que habían estado disfrutando de un gran espectáculo cinegético desde las once menos cuarto, momento en que abrieron los portones las rehalas.

Ambiente espectacular

Sin duda se palpaba satisfacción en el ambiente, todo eran risas y jolgorio en la comida, donde todos exageraban sus lances, acertados y fallidos.

Y los que habían tenido la desgracia de fallar una res pero la suerte de alcanzarla, fueron a pistear con el equipo de recuperación de caza de AEPES que había llevado la organización a tal efecto.

Abdon Cabeza de Vaca y Sergio Rolo, fueron los encargados de rastrear dos jabalíes y un venado con resultado satisfactorio en los tres rastros.

Sin duda, considero que a fecha de hoy y cada vez mas, éstos conductores con perros acreditados se están convirtiendo en indispensables en nuestras jornadas monteras.

El tapete de Valdelacasa lució un plantel de gala, digno para esta fecha tan señalada de 26 jabalíes, destacando seis navajeros y el gran cochino de Andrés (menuda forma de comenzar la temporada), y 23 venados, con dos de ellos que destacaban sobre el resto, a lo que habría que sumar cinco ciervas de gestión.

Sin duda un día para el recuerdo. Volveremos…

 Texto y Fotos: Carlos Casilda.

FICHA DE LA MONTERÍA.

MONTERÍA: VALDELACASA – EL COBERTIZO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA GARRIDO.

Localidad: ALISEDA (CC)

Fecha: 12.10.2022

P: 48

RH: 26

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Has. monteadas:  750

Resultado:  

V: 23

J: 26 (7 navajeros-1 medalla)

H: 5

También te puede interesar…

Fuente El Espino pasa al 26 DIC

Fuente El Espino pasa al 26 DIC

Si estabas expectante para asistir a la montería de Fuente El Espino ¡toda una montería de tres BBB! debes saber que...

0 comentarios