BONITO PLANTEL TRAS UN DÍA DURO DE CAZA
Volvíamos a una de las fincas de temporada consagrada y que seguirá en cartel unos años más para Monteros de Ciudad Real, en la localidad de Navalpino (Ciudad Real). Tras una semana de dudas y muy convulsa en cuanto a las previsiones atmosféricas, apostamos por aventurarnos a cazar, viendo como estaba la finca de bonita.
Se citada a los cazadores temprano, concretamente a las 08:45 h, para con ello intentar estar colocados temprano y realizar las sueltas sobre 11:30 horas, ya que por la tarde daban algo de agua y mal tiempo.
A las 11:15 horas todos los monteros estaban ya colocados en sus posturas, y a las 11:45 horas se daba orden de suelta de rehalas.
La algarabía de las sueltas apenas se escuchaba de unas zonas a otras debido a las condiciones meteorológicas y al fuerte viento, y tampoco los tiros, ya que la montería estuvo algo desigual, muy bonita en la zona del río, y mal en la parte contraria, donde aireaban los dos cierres.
Mucho frío durante toda la jornada el que tuvieron que aguantar los cazadores estoicamente. De las jornadas que hacen a uno cazador de verdad. Siempre, desde que soy niño, me crié en la caza y se cazaba lloviendo, con aire, etc. y no se ponían pegas, eran jornadas que la caza tenía más opciones que el cazador, que para eso es caza, y es una lucha entre el cazador y el animal, sino la vamos a desnaturalizar.
A las 15:30 horas se daba por finalizada la montería y se comenzaba a retirar los puestos para comenzar con la recogida de las reses abatidas con el gran equipo que llevamos de postores y las buenas mulas de los Lazaros de Fuencaliente, mientras los cazadores se trasladaban a la junta para disfrutar del catering del restaurante Clavero.
A las 17:45 horas ya se contaba con el plantel completo de la jornada montera, en el que se contabilizada 23 venados (uno de ellos homologable) y una primera fila de representativos muy bonitos, 18 jabalíes, con tres navajeros, y solo 4 hembras, pues bien es sabido que las hembras no brillan en nuestros planteles.
La mayoría de los monteros estaban muy contentos, alguno menos contento y otros con alguna cosa a mejorar por nuestra parte, como siempre pasa, y quedamos ya citados para la próxima montería en la que cazamos por primera vez la zona del Pantano de Peñarroya el 13 de febrero, viernes. Si alguno más se anima allí lo recibiremos con los brazos abiertos. Enhorabuena a todos.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: VALDEHORNOS
ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE CIUDAD REAL
Localidad: Navalpino (Ciudad Real)
Fecha: 24 de enero de 2026
P: 50
RH: 18
Cupo: Libre a venado, jabalí + 1 Cv
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 540
Resultado:
V: 23 (1 medalla)
J: 18 (3 navajeros)
H: 4