Crónica Valdehombre- Monteros del Hito.

19/10/2022

¡VOLVIÓ A CUMPLIR!

Las ocho de la mañana marcaba el reloj en la plaza del pueblo de Santiago de Alcántara, donde Jesús Carrero había dado cita a sus monteros para cazar la finca de Valdehombre.

Grandes expectativas había en esta jornada dado el precedente del año anterior en el que se le cobraron casi medio centenar de venados.

Así, iba llegando el goteo de cazadores que pasaban a degustar unas buenas migas mientras esperaban la llegada del sorteo.

Saludos entre unos y otros dieron paso a las últimas indicaciones de Jesús Carrero, para que tras el correspondiente rezo se pusiera en marcha el equipo de Monteros del Hito.

Al son de las bolas del bingo fueron saliendo de la lista todos los cazadores inscritos, completando una tras una todas las armadas con las que se iba a cazar la mancha.

Los cierres del rio, de la pista, la armada del regato etc fueron saliendo prestas al cazadero y a las diez y media estaban sonando los portones de los remolques dando lugar al estrépito.

Ya antes del sorteo se habían escuchado lances repartidos por toda la mancha, lo que indicaba un buen presagio.

Sin duda y a pesar de comenzar temprano el calor dificultó el trabajo de las rehalas y hacía que las posturas que no disfrutaran de alguna sombra cercana pasaran un día, mas típico de playa que de caza.

Las reses estuvieron medianamente repartidas por toda la mancha, sin embargo, la repoblación careció en esta ocasión de jabalíes, que se encontraron concentrados en la parte mas baja de la finca y mas cercanos al agua.

Monteros afortunados

Hubo monteros afortunados, como Mariano Donoso, que sigue con su cuenta particular en un año en el que no falla. También Andrés Fernández se hacía con un venado en el dos de la traviesa del regato. En líneas generales se disfrutó de una jornada en la que quien  no tiró, vio o escuchó caza cerca de su postura.

La mancha volvió a cumplir a pesar de todos los contratiempos sufridos con el calor y con la salida de una partida de reses por la parte de La Agapita, en la que marchaban cinco venados, ¡Ahí estarán para otra ocasión!

A las dos de la tarde se daba por finalizada la montería y se retiró a los monteros para que disfrutaran de una buena comida mientras se sacaba la caza al plantel.

Al mismo llegaron un total de 32 venados, destacando seis cabezas, 14 jabalíes, destacando un buen macho y 25 ciervas de gestión que completaban el tapete final.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: VALDEHOMBRE

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO

Fecha: 15-10-2022

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750

Resultado:  

V: 32

J:  14

CV: 25

 

También te puede interesar…

0 comentarios