Crónica Umbría de Valhondo- Cinegética Los Barrancos

14/10/2021

El comienzo soñado.

Después de una larga espera, ¡¡por fin comenzamos nuestra temporada montera!!.  

En nuestro caso, en Sierra de la Madrona, en una mancha de 600 has (de las 10.000 has que componen la finca), la cual cerramos con 40 puestos y batimos con 16 rehalas.

Y por fin pudimos celebrar una junta montera de verdad, de las de siempre, con esos primeros abrazos y esas primeras migas rodeados de amigos.  Se veía en la cara de los presentes que era un comienzo especial y diferente a otros años. Ilusión y ganas por comenzar a montear de verdad, reunidos y habiendo superado esta terrible pandemia que deslució tanto la temporada pasada.

Porque montear es también es compartir vivencias, charlar con amigos, etc… y por fin pudimos disfrutarlo nuevamente.

El sorteo se realizó jornadas atrás, ya que teníamos que cerrar temprano debido a las altas temperaturas que se esperaban en las horas centrales del día.

A las 9:00h salió la primera armada al cazadero, y a las 9:15h ya nos comunicaban por las emisoras que se había abatido el primer venado en el nº 2 de Valtocao.  Para los orgánicos siempre nos deja una sensación especial esa primera res abatida de una temporada.  Esto había comenzado.

El resto de armadas fueron saliendo según el horario previsto y, una vez todos colocados, se dio orden de realizar la primera suelta.

Las ladras no pararon durante toda la mañana, provocando un tiroteo continuo que no decayó hasta última hora de la batida.  Lances errados, venados abatidos, puestos de 3 o 4 reses… las emisoras nos iban comunicando lo que iba sucediendo mientras nosotros acompañábamos a las rehalas batiendo la mancha.

¡Y que decir de la labor de estas!.  Cuando estas dentro del monte con ellos valoras realmente el esfuerzo que realizan rehaleros y perros, y más con el calor sofocante que se iba apoderando de la sierra.  Por eso no tenemos más que agradecer el enorme trabajo que realizaron, ya que estuvieron batiendo la mancha sin descanso hasta bien pasadas las 15:00h.  Más de 4 horas con temperaturas cercanas a los 30 grados.  Un placer tener la suerte de poder contar con ellos.

El último venado se abatió a las 15:00h en el nº3 de la armada de Constanza, por lo que ordenamos recoger las rehalas y los monteros se desplazaron a la Junta de carnes para reponer fuerzas.

Mientras, postores y arrieros se afanaron en sacar rápido las reses debido al calor reinante, completando finalmente un plantel de:

– 51 venados.  De los cuales la mayoría eran bonitos de montería.

– 9 cochinos.  Con varios navajeros

Agradecer a la propiedad la acogida en su casa y las facilidades dadas para conseguir este gran resultado.  También a los monteros presentes, por seguir confiando en nosotros.  Y, por supuesto, de nuevo agradecer a las rehalas el magnífico trabajo realizado, muy por encima de lo que podíamos imaginar debido al sofocante calor.

Saludos.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: UMBRÍA DE VALHONDO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA LOS BARRANCOS

Localidad: Mestanza-CR

Fecha: 9-10-2021

P: 40

RH: 16

Cupo: libre

Tipo Finca: Cercada. 10.000 has

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:  

V: 51 (varios destacados)

J: 9 (2 navajeros)

H:

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios