TodoMonteria

MAÑANA DE LANCES Y FALLOS.

La segunda jornada de Dehesas Y Jarales en los Montes de Toledo del pasado fin de semana se celebró en La Torrecilla, finca ubicada en el término municipal de Espinoso del Rey que nos dejó mejor sabor de boca que el día anterior por estar la mancha con una buena densidad de caza.

Celebrado el sorteo la noche anterior en el restaurante La Cabrera, tal y como ocurriera en la primera montería, se daba cita a los monteros a las 8:30h en dos ubicaciones distintas de Espinoso del Rey, ya que por una parte se cazaba la Umbría, con 21 puestos, y por otra la Solana, con poco más de 45 posturas, ambas bajo la misma organización pero en distintas juntas, al darse para dos grupos monteros diferentes.

Tras el desayuno se dio salida a las armadas, y a eso de las 11:00h daba comienzo la montería, entrando pronto en ambiente al estar la mancha bastante más cargada de reses que el día anterior.

Lances para entrar en calor

Mañana fría que fue poco a poco entrando en calor gracias a los incesantes lances que se iban produciendo por todas las armadas, con algunas posturas de infarto al estar a carga y descarga con los marranos principalmente, de los que había abundante presencia en algunas zonas del monteo, como en la armada de La Charca, donde el nº 6 se hacía con un espectacular navajero que se meterá posiblemente en plata, o en La Cumbre, donde hubo mucho jaleo con los cochinos y algunos puestos como el nº4 que llegaron a abatir hasta 3 jabalíes. En total se llegaron a presentar en la junta de reses 26 cochinos, con tres buenos navajeros, uno metido en metal, como hemos dicho.

El cervuno también dio juego en esta gélida mañana, cobrándose un total de 12 ciervos, que pudieron ser algunos más si el personal hubiera estado más fino con el arma. Cuarenta y dos ciervas completaron el plantel.

Finalizada la montería a eso de las 14:30h de la tarde, algunos monteros comentaban durante el almuerzo como enfundando el rifle les pasó el jabalí de su vida, o ese venado que zorreado intentaba salirse de la mancha una vez recuperada la tranquilidad en el monte. Y es que hasta el rabo todo es toro.

Como es habitual en esta señera organización, buen ambiente durante la comida y bonito plantel de reses para despedir este emocionante fin de semana en abierto por los Montes de Toledo con Dehesas y Jarales, que se cierra con un total de 24 venados, 32 cochinos y 68 ciervas entre los dos días de monteo.

Enhorabuena a los afortunados.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: TORRECILLA

ORGANIZACIÓN: DEHESAS y JARALES

Localidad: Espinoso del Rey-TO

Fecha: 12-2-2023

P: 68

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 12

J: 26 (3 navajeros- 1 posible pl)

H: 42