TodoMonteria

MONTERIÓN EN TOROZO/ARTESILLAS

El domingo 19 de enero del 2025 volvíamos de nuevo a montear El Torozo-Artesuillas después de dejarlas descansar una temporada. Las manchas que nos vieron nacer como organización de monterías. 

Se nos hizo muy larga la espera hasta la fecha marcada para cazarlas. Se nos hizo larga la espera por dos motivos: teníamos muchos animales en ellas desde el verano, y además son fincas tan especiales para todo el equipo, que la espera se nos hizo eterna.

Montear en estas manchas de pegotes de monte cortados de las fincas Artesillas y Torozo, linderas al río Zujar, es siempre de lo más emocionante y bonito de cazar. Y si además hay caza, se convierten en jornadas monteras de esas que te marcan y no olvidas jamás. 

Lo vivido ya este pasado domingo 19 de enero del año 2025, lo puedo calificar como de Obra Maestra. 

Fue un concierto de música clásica sublime, donde la música no paró de sonar en ningún momento durante casi cuatro horas. 

Rehaleros y monteros, perros y rifles, sonaban al mismo tiempo sin desentonar. 

En las siete sueltas, y al mismo compás, detonaciones y ladras nos deleitaban a todos los allí presentes. Hasta el catering, que trabaja en esas horas, no paró de bailar. 

¡Que bonitas manchas son estas de Artesillas y Torozo! ¡Qué bonito y emocionante es montearlas, y ver romper a jabalíes y venados a los limpios buscando su “perdeero” de la morra de monte más cercana, arroyo, rio o reforestación!… ¡Qué lance más bonito puede ser aquel donde estás viendo cumplir desde lejos y a tu postra, un venado o jabalí!

No recuerdo montería mixta de jabalíes y venados igual, o quizás si…, ¡Definitivamente no!, fue parecida, pero no igual. 

Cuando estos pegotes de morras cortadas de monte se cargan de esta forma de jabalíes y cervuno, y además cuentas con las mejores rehalas de la comarca, entonces, esa montería se convierte en Obra Maestra. 

Hoy presumo de haber vivido en el día de ayer una gran montería, pero de lo que de verdad presumo y me llena de orgullo, es de mi equipo. ¡No hay un equipo igual ni de lejos! Siempre os estoy agradecido.

Saben de campo, saben andarlo, van en 4×4 con sus carros y sus quad. Ponen en cargadero y rápido la caza de las armadas más inaccesibles…

Ayer se encontraron muchos de ellos con sus armadas descintadas por el mucho cervuno que había. Supieron resolver de forma rápida, supieron montar a sus puestos donde los marcamos y por lo tanto poder soltar a la hora prevista. ¡¡Sois grandes, muy grandes!!

Quiero agradecer el gran trabajo de Adrián. La última temporada que cacé estas fincas, en El Torozo estaba de guarda nuestro buen amigo y amable Alfonso. Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo Alfonso. Siempre fuiste responsable en tu trabajo, nunca fallaste en nada. Comprometido con El Torozo, con tus jefes y con las jornadas de caza, tanto de media veda, como de monterías. Tu constancia y seriedad en atender los comederos. Siempre te agradeceré tu esfuerzo y de ahí los buenos resultados que siempre tuvimos. 

Los años pasan y Alfonso se jubila, entra para ayudarnos en la finca nuestro buen y querido amigo Adrián. ¡Pues que decirte Adri!, no tengo que decirte nada, o quizás mucho. No hace falta, porque lo vivido en la montería de ayer habla por sí solo de tu trabajo, compromiso y atención en El Torozo. Todos tus amigos sabemos por el mal momento que estás pasando, pero demuestras desde ese fatídico día quién eres y quien has sido siempre, un hombre de sentimientos, pero con dos cojones bien puestos. Y es por ello, que has mantenido tu firmeza, aunque sabemos de tu tristeza los que te conocemos. Aun así y en estos malos momentos, no has dejado de ponerte en pie cada día, y atender tu compromiso con la finca, y por lo tanto, con tu amigo Manolo Romero, y como no, conmigo. 

El domingo muchos miramos al cielo, antes y al terminar la montería. Y nos acordamos de aquellos que ya no están aquí abajo, pero se alegraban mucho de vernos bailar desde arriba. Esta montería se la ofrecemos a dos grandes monteros y cazadores. D. Pedro Zarco Aranda y a D. Manuel Romero Lozano.

Amigo Manolo, sé que vivías con mucha pasión e intensidad la montería de tú finca. Ayer te imaginé, te vi apoyado en tu bastón observando tan impresionante resultado, como así te recuerdo en los últimos años, en ese ya tradicional patio de junta de carnes de tu amada finca y cortijo del Torozo. 

Quiero agradecer enormemente el compromiso, respeto y cuidado que ofrece Manolo Romero del Pueyo a la caza como propietario del Torozo. Agradecer también a Emilio González, dueño de Las Artesillas lo mismo.

Ya son muchos años los que los tres sacamos adelante esta montería con más o menos éxito. Pero se lo comprometidos que estáis en cuidar lo que es vuestro. Por cierto, Emilio, quiero darte la enhorabuena por la cantidad de guarros que había en tu Umbría. ¡¡Realmente impresionante!!

Agradecer el gran trabajo que hicieron cada una de las rehalas. Como bien comentó en el grupo de las rehalas nuestro buen amigo y rehalero Ventura “Pichaque”; “Pepe, sabes lo que tienes dentro, en este grupo hay muchas rehalas, y las mejores, el domingo nos divertimos”

Así fue Ventura, y estabais grandísimas rehalas, y por ello a guarros y venados no les quedó otra que tirarse a los limpios y entrar en las puertas.

Hubo monteros con hasta 10 lances a cochinos. Varios con 6 y 7 lances entre cochinos venados. Muchos puestos jugaron más de dos y tres lances el pasado domingo, y eso gracias a vosotros, las rehalas. 

Sé que algunos habéis tenido bajas de perros y muchos muy tocados por los grandes guarros que siempre encaman en estas fincas. Espero se recuperen pronto. ¡Vaya espectáculo nos ofrecisteis ayer! ¡¡MIL GRACIAS A TODOS!!

Lástima de esos muchos venados que se salieron antes de cerrar por algunos puestos aún sin montar de los 5 cierres. En las manchas había venados para poder haber cobrado, al menos 12 o 15 más.

Que pena de esos dos grandes jabalíes que se fueron pinchados, y que hoy se buscaron sin éxito por culpa de la lluvia. También salieron airosos y sin tirar dos buenos cochinos en algunas manos de vuelta. Concretamente en la de Barranco Blanco y Zujar.

Quizás les pilló algo relajados o fuera de cintas ya, en el último suspiro de la jornada, a algunos de los monteros que ocupaban esas puertas de cierre. Los grandes son grandes por algo, saben cuándo hay que permanecer quietos dentro de las manchas cargadas de piaras y de reses, como también saben cuándo salir de la montería.

Pero todos sabemos que la montería vivida ayer hará historia y jamás olvidaremos muchos de nosotros.

Agradecer el gran trabajo y magnífico catering que nos brindó nuestro amigo “Salerito” de La Piscina de Zalamea de la Serena. Muchas gracias también al trabajo de los muleros, que junto a mi equipo terminaron de sacar animales de los barrancos del Zujar con la noche encima. 

Gracias, amigo Luis, “Lupin”, de Taxidermia la Serena.  Gracias Luis a ti, y a tus amigos, por ayudarme en colocar el plantel final y por tu servicio de recogida de trofeos en campo. 

Gracias a la propiedad de Barranco Blanco, en especial a nuestro amigo Manolito Sáenz, por facilitarnos siempre todo y cazar de la mano casi todos los años. Gracias a Bernardo Ariza, propietario de la finca lindera de La Torta. 

En definitiva, gracias a todos los que me habéis ayudado, y a todos los monteros que lo habéis hecho posible. 

¡¡Gracias, gracias y mil veces gracias!!

Resultado final: 92 jabalíes (6 navajeros), 14 venados (1 venado que estará entre plata y oro + 3 bonitos de montería). + ciervas de gestión.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: TOROZO-ARTESILLAS

ORGANIZACIÓN: MORALES-ARCE GC

Localidad: Los Blázquez-CO

Fecha: 19-1-25

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta (1 años sin cazar)

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 14 (4 destacados- 1 medalla)

J: 92 (6 navajeros)

H: